Tras recibir el respaldo de 16 de los 26 presidentes municipales emanados del Partido de la Revolución Democrática, la candidata al gobierno del estado, Roxana Luna Porquillo se pronunció por la equidad en el desarrollo del estado.

Durante una reunión con los ediles, la aspirante se pronunció por un presupuesto que incluya a todos los municipios y el dinero no se quede en una sola franja.

En el acto la aspirante  agradeció a los presidentes que por respaldarla, ya que –consideró— “en la política se ha perdido la esencia y se ha pervertido a todo aquel que sea sujeto a la burbuja morenovallista, ya que les toca solo obedecer”.

Sostuvo que el estado y sus municipios demandan obra pública, seguridad, y acusó que los últimos 5 años no hubo “un presupuesto directamente asignado los municipios de manera transparente", por lo que el estado requiere de contrapesos y alternancia.

Añadió que al contrario “los confrontaron con la población cuando quitaron los registros civiles de las juntas auxiliares, o sacaron a las policías por falta de presupuesto, y cuando fueron obligados a firmar convenios con el servicio del agua o alumbrado público”.

Criticó que en la actualidad la Auditoria Superior del Estado (ASE) sea solo un “garrote político” para los presidentes municipales opositores, cuando lo que debería hacer es pedirle cuentas con el mismo rigor a los “secretarios del gobierno o al propio gobierno del estado”.

Recordó que el sábado se reunió con regidores del PRD y reconoció que existen presiones, pero los llamó a que no tengan miedo y hagan frente a la elección de estado que se está llevando a cabo, pero sostuvo que la campaña que han realizado en su contra le ha permitido ser más famosa.

Resaltó la importancia de reunirse con presidentes municipales,  y regidores perredistas que participan en más de cien municipios, y recordó que son la estructura real del PRD, quienes conocen las condiciones de las comunidades.

Respaldo real

En la reunión  la presidenta del Comité Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Socorro Quezada Tiempo,  aprovechó el espacio para dejar en claro que no hay  un partido en extinción muestra de ello es el respaldo de los municipales.

Señaló que las presiones continuarán pero el  PRD va a tener votos reales de los ciudadanos.

En tanto, el presidente de la coordinadora estatal de autoridades locales del PRD, Everardo Santos Rodríguez, dio lectura al pronunciamiento de respaldo a Luna Porquillo, en el que destacó que su candidata representa una propuesta necesaria para la entidad, como alternativa a las necesidades cotidianas a “no privatizar la entidad”.

El  también presidente municipal de Totoltepec, agregó que la exdiputada federal, sí atenderá los rezagos dejados por el gobierno del PRI y PAN, y se alejará de la figura del actual gobernador que maneja Puebla como si fuera “un gerente de un negocio”.

En tanto, Francisco Palacios Lorenzo, edil de Tepeyahualco recordó que no se trata  de la primera vez que son presionados para  sumarse al candidato oficial, como el pasado 6 de enero, cuando se les convocó a una reunión, misma en las que se les exigió firmar a favor de la alianza, PRD-PAN.

Dijo que a pesar de los intentos de intimidación no le teme a las auditorias, la cárcel e incluso la muerte, ya que hoy el PRD está más fortalecido.

Rechazo al show mediático

Roxana Luna Porquillo, candidata por el PRD a la gubernatura de Puebla, advirtió que no se prestará a un debate a modo o un show mediático del Instituto Estatal Electoral (IEE), sin antes conocer las reglas del encuentro con candidatos.

Pidió al órgano electoral dar certeza, generar un equilibrio del proceso, transparencia y que los cinco aspirantes participen en igualdad de condiciones, por lo que dijo que no será parte de un debate a modo a favor de algún abanderado.

"Estoy convocando que si el IEE no da certeza hagamos un debate alterno y que el instituto se siga exhibiendo como un órgano sujetado a la decisión gubernamental", subrayó.

Roxana Luna propuso que el encuentro del órgano comicial no sea una simulación, y que se garanticen los tiempos de réplica, pues es vital para que los aspirantes a gobernador expongan sus propuestas de campaña.