La exgobernadora de Yucatán y actual diputada federal, Ivonne Ortega Pacheco indicó que por salud hay que ignorar algunas encuestas ya que en la elección donde ganó la gubernatura de su estado la ponían 25 puntos abajo y ganó con una diferencia de siete. 

Al acudir a dar el respaldo a la candidata al gobierno de Puebla, la ex gobernadora sostuvo que a las mujeres las han menospreciado en su trabajo, y han tenido más problemas para sobresalir, sin embargo muestran fuerza para lograr avanzar.

Recordó que ella fue la primera presidenta municipal del lugar donde nació, fue la primera diputada local y federal de su distrito, la primera senadora por Yucatán cuando apenas tenía 33 años, y a los 34 se convirtió en gobernadora de su estado.

Al insistirle sobre las encuestas que se han publicado y que ubican a Alcalá Ruiz por debajo de su adversario político del Partido Acción Nacional (PAN), respondió que estos estudios demoscópicos son "una fotografía del momento" y no definen una elección. 

Señaló que lo importante es que se mantenga la campaña por parte de los priístas y advirtió que pese a las "agresiones misóginas" en contra de la candidata, Blanca Alcalá Ruiz, ganarán la elección el próximo 5 de junio en las urnas por un amplio margen.

Sostuvo  en este proceso de sucesión gubernamental hay grandes posibilidades de repetir el escenario de 2015 en el que ganaron 9 de 16 diputaciones federales en Puebla.

"Creo que Blanca es una excelente candidata que ha dado muy buenos resultados, con una trayectoria clara, una trayectoria limpia. Es una mujer comprometida, la gente la quiere y pese a las agresiones algunas veces misóginas ha sido una de las mejores postuladas por el PRI y por eso es nuestra candidata".

Ortega Pacheco, descartó que la elección de Puebla pudiera resolverse en los tribunales puesto que aseguró que tienen la confianza que los ciudadanos respaldarán con su voto a Alcalá Ruiz y ganarán en las urnas por un amplio margen de sufragios.

La sensibilidad de la mujer

La ex gobernadora de Yucatán señaló que hay similitudes entre la campaña de Blanca Alcalá y la de ella, y recordó que al asumir el cargo había serios problemas de seguridad en la península e incluso le recomendaban que estuviera siempre un hombre cerca de ella.

Advirtió que quien gobernaba era el Partido Acción Nacional que algunos analistas daban como el ganador de la elección pues decían que una mujer no ganaría

Precisó que al ganar la elección de manera clara ella fue sensible con la gente y se redujeron los delitos contra los yucatecos, se les devolvió la tranquilidad a su entidad.

Sostuvo que Blanca Alcalá va a lograr en el corto tiempo recuperar Puebla, que el estado sea seguro y se inicie el combate a la desigualdad que existe.

Llamó a las mujeres principalmente a no tener miedo y a votar el 5 de junio por la candidata de la alianza.