Al encabezar una campaña de reforestación organizada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), la candidata al gobierno del estado, Blanca Alcalá Ruiz, se comprometió a resolver el problema de las líneas alimentadora de la Red Urbana de Transporte Articulado (Ruta) que afecta de manera directa a la comunidad indígena de San Andrés Azumiatla.

La abanderada de la alianza PRI-PVEM-PES, acompañada por el expresidente municipal de la capital, Enrique Doger Guerrero, así como por la diputada Grace Palomares, reiteró el llamado para devolver su dignidad a las juntas auxiliares que no solo fueron olvidadas en la actual administración, sino que también les quitaron facultades a los presidentes.

Se refirió a la petición de la diputada federal Grace Palomares, al señalar el transporte como uno de los grandes problemas que enfrentan.

Dijo que las mujeres han quedado prácticamente sin servicios o sin poder comercializar sus productos, ya que algunas venden gorditas en la cabecera municipal, por el Hospital General, y ahora tienen un sistema de transporte más caro e ineficiente.

Blanca Alcalá se comprometió a resolver el problemas de las alimentadoras del también llamado Metrobús, que las unidades lleguen a los lugares más alejados, como ocurría antes que entrara el operación el servicio donde no se pensó en quienes menos tienen.

Asimismo, se refirió a las palabras de Enrique Doger en el sentido de que San Andrés Azumiatla es una junta auxiliar que vence obstáculos y adversidades pese a los problemas económicos y, también, de discriminación.

Recordó que la comunidad indígena de Azumiatla no se incorporaba en los programas indígenas, pese a la alta población que tiene, pero fue en el gobierno de Enrique Doger y ella como subsecretaria de Desarrollo Social, cuando con las gestiones realizadas se atendieron las realidades.

Lamentó el actual estado de la carretera y anunció que durante su administración se reconstruirá la misma para beneficiar a los indígenas de la región.

Expresó que como senadora de la República buscó los recursos para San Andrés Azumiatla en programas de vivienda, viveros, entre otros.

Señaló que en la junta auxiliar del municipio las mujeres tienen una preocupación y es la de prepararse más, que sus hijos tengan oportunidades, que haya acceso al área de medios, conectarse con todo el mundo.

Expresó que una realidad es que se necesita aprender inglés, no hay manera de encontrar trabajo, y es que un gran número de habitantes se han tenido que ir a Estados Unidos y lo que se busca es que quienes están en Puebla se conecten y los vean, así que ella buscará logra la conectividad para todas las juntas auxiliares.

Blanca Alcalá señaló que la junta auxiliar tiene vocación agrícola y los hombres tienen trabajo en el campo, y lo que se necesita son tractores, pero lo que recibieron fueron juguetes que si se descomponen no hay refacciones, ya que se trata de productos chinos.

La aspirante habló de las personas mayores que se han quedado solas y hay que facilitarles la vida, “pues son hombres productivos y hay que darles lo que necesitan, lograr verdaderos apoyos al campo, un programa para adultos mayores en juntas auxiliares, regresar un poco de lo mucho que han dado”.

Aclaró, “No necesito notarios para decir que voy a cumplir, sino que la gente me crea, que haya mejores condiciones de vida para los poblanos.

“Tenemos el compromiso de sacar a quienes los han olvidado, a quienes los han engañado, sacar a quienes en el PAN creen que simplemente con poner de azul las cosas es suficiente”.

“La dignidad de las personas no se atiende con colores, sino con el compromiso y el trabajo, no más engaño, no más discriminación”, concluyó.