La candidata al gobierno del estado por la alianza PRI – Verde, Encuentro Social, Blanca Alcalá Ruiz, firmó ante cenecistas reunidos en la central de abasto de Huixcolotla sus compromisos por el campo, y reiteró que durante su gobierno se triplicará la inversión para el campo para llegar a los mil 500 millones de pesos.

Durante el encuentro en el que estuvo presente el secretario general de la Confederación Campesina, Manuel Cota Jiménez, la dirigente local, Maritza Marín Marcelo y el presidente estatal del PRI, Jorge Estefan Chidiac, la candidata expuso que los cinco años de olvido del campo van a terminar.

La candidata al gobierno del estado por el Partido Revolucionario Institucional, dijo en la Central de Abasto de Huixcolotla, que entre los compromisos que se tienen para el campo se encuentra que se adquirirán tractores y no juguetes o podadoras.

Señaló que hubo quejas

Afirmó que en su administración sí habrá un verdadero apoyo al campo. Señaló que para brindar la certeza que se cumplirá con este proyecto firmó una serie de compromisos entre los que destacó una inversión de mil 500 millones de pesos anuales en el sector agrario.

Enfatizó que con estos recursos se logrará la mecanización del campo con tractores y no con "juguetes o podadoras" como las que se le entregaron durante la actual administración estatal.

Además que se entregarán fertilizantes a tiempo, se asegurarán las cosechas y se impulsarán programas de asistencias técnicas a los campesinos para abatir las plagas y reducir las pérdidas económicas.

Asimismo, se comprometió a ejecutar el proyecto del entronque de la carretera que conecte la Central de Abasto de Huixcolotla con la autopista Puebla-México a la altura del municipio de Acatzingo y que tendrá un costo de 50 millones de pesos.

También adquirió el compromiso de nombrar a un Secretario de Estado que atienda al campo pero sobre todo que conozca las entrañas del campo, evidenció que esta ha sido una petición muy sentida de los campesinos por tanto será una realidad en su gobierno de 600 días.

Ante campesinos de diversas partes del Estado, la abanderada aseguró que a pesar de la "guerra sucia" en la que la han sometidos sus adversarios, ella sigue de pie y se mantendrá de pie porque las poblanas y poblanos la respaldan y la apoyarán este 5 de junio.

Precisó que es fundamental que todos los productores cumplan con las normas internacionales de sanidad e inocuidad en granos básicos, fruticultura, horticultura, café, actividades pecuarias y calidad en la carne.

“Si queremos sacar a Puebla de las condiciones de pobreza y rezago en la que nos encontramos, definitivamente tenemos que voltear la mirada a los temas del campo”, refirió la candidata del PRI.

Alcalá Ruiz criticó que actualmente no exista una continuidad en los proyectos para el campo: “al recapitular nos damos cuenta que el actual gobierno prácticamente ha tenido un titular por año y cada uno de esos titulares en muy pocas veces ha sido un conocedor del campo”.

Por su parte, el líder nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Manuel Cota Jiménez, respaldó el proyecto de Alcalá Ruiz al asegurar que es la única que garantiza beneficios reales para el sector campesino.

Convocó a todos los simpatizantes de esta central campesina y a todos los poblanos a recibir todos los obsequios que les entreguen el resto de los candidatos y partidos políticos pero votar en conciencia a favor de Alcalá Ruiz.

Cinco años de tristeza

La dirigente estatal de la CNC, Maritza Marín Marcelo, advirtió que son cinco años de tristeza para el campo poblano y que se ha despreciado al verdadero campesino.

Sostuvo que los apoyos que llegaron por parte del gobierno del Estado sólo se entregaron a unos cuantos y fueron para quienes pertenecen a un determinado partido.

Señaló que fueron las políticas del presidente Enrique Peña Nieto las que impulsaron realmente al campo poblano, ante el desinterés de las autoridades locales.

Lista para el debate

En entrevista al término del evento la candidata al gobierno del estado por la alianza Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido Encuentro Social (PES), Blanca Alcalá Ruiz, sentenció que ganará el debate organizado por el Instituto Electoral del Estado (IEE) y posteriormente refrendará este triunfo en las urnas.

Expresó su confianza de salir victoriosa de este encuentro de candidatos al gobierno de Puebla pactado para el próximo 12 de mayo.

Cuestionada sobre la fecha en la que podría realizarse la prueba del antidoping y otros estudios para brindar la certeza a los ciudadanos que los candidatos son personas honestas, dijo que “lo más grave que ni siquiera han presentado su 3 de 3”.

Por otra parte, reiteró que una vez que gane la elección constitucional enfocará sus esfuerzos para detonar el crecimiento y desarrollo del campo con una inversión de mil 500 millones de pesos anuales y abrió la posibilidad que esta cifra pudiera aumentar.