Hace cerca de seis años, se registró el debate más memorable, lleno de descalificaciones entre los entonces candidatos a gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle y Javier López Zavala.
Aunque también participó por el Partido del Trabajo, Armando Etcheverry, pasó desapercibido, ya que los ojos se posaron en los dos candidatos con reales posibilidades.
El debate fue televisado el 17 de junio de 2010, al que llegaron los contendientes ataviados de sendos trajes negros sobrios, los que contrastaron con de la guerra de descalificaciones en que terminó.
Lo que más se recuerda, inclusive en la actualidad mediante vídeos subidos a YouTube fueron las expresiones homofóbicas del candidato del PRI–PVEM, Javier López Zavala.
En ese entonces los papeles eran distintos. Moreno Valle había puesto en duda constantemente la imparcialidad del Instituto Electoral del Estado (IEE), que supuestamente protegería al llamado “delfín” de Mario Marín.
Sin embargo, en el debate no hizo ningún pronunciamiento de estas acusaciones, pero en los 60 minutos que duró el encuentro, fue López Zavala quien asumió la ofensiva.
De las cinco intervenciones que tuvo, en cuatro arremetió contra el actual gobernador, a quien se refirió como “el candidato de las calumnias y las mentiras”.
Ataques y más ataques
Incluso llegaron al extremo de involucrar a sus familias en supuestas irregularidades:
Moreno Valle denunció que los padres de López Zavala habían adquirido en los últimos años más de 26 propiedades inmobiliarias en Puebla y Veracruz.
Todas supuestamente abarcaban un millón 800 mil metros cuadrados.
En respuesta, López Zavala, reveló que el papá de Rafael Moreno valle, del mismo nombre, estuvo encarcelado en Italia.
La parte más agresiva fue cuando acusó a Moreno valle de no tener valores, ya que no sólo señaló que cambio de partido para aludir a su pasado priista, sino también “de sexo”, lo que a la postre fue muy criticado.
Afirmó que Moreno Valle mintió sobre sus cargos académicos, así como de su experiencia laboral en el extranjero y de desfalcar al erario cuando fungió como secretario de Finanzas y Desarrollo Social del Estado.
El priista recurrió también a la ironía, pues felicitó a Moreno por el repunte de la pobreza que se registró en el país tras el arribo de Acción Nacional a Los Pinos.
Acusó además a Moreno Valle de haber robado dinero “al pueblo” en el sexenio de Melquiades Morales, de no tener principios ni valores por renunciar al PRI, de apoyar la legalización del aborto, de “cambiar de sexo” y de promover iniciativas para que los homosexuales puedan adoptar “niños inocentes”.
“El candidato es producto de un trabajo de fraude delincuencial, como lo hizo su papá, quien estuvo en la cárcel y pagó una multa de un millón de dólares, según consta en la sentencia de –un juez– en Milán, Italia, –ahora– quiere hacer lo mismo –el hijo–, porque es parte de su herencia”, dijo.
La respuesta
Por su parte, Rafael Moreno Valle, utilizó una de sus intervenciones para sostener que López Zavala “se lleva el récord de las mentiras”, ante las numerosas acusaciones que lanzó en su contra. Fue el único momento en que se defendió
Y es que a pesar de los ataques, Moreno valle se mantuvo en el mismo discurso con el que arrancó su participación, en exponer los indicadores en los que el sexenio de Mario Marín salió mal.
Refirió que Puebla era un Estado de contrastes, al ser el segundo con más universidades, pero 12 por ciento de los poblanos no sabe leer ni escribir.
“Durante el gobierno de Mario Marín la administración estatal recibió el equivalente de 200 mil pesos por familia, de ese gobierno federal que tanto critican, la cantidad más alta de recursos en la historia de Puebla. Aun así, un millón 200 mil poblanos dejaron de ser clase media y pasaron a ser pobres”, fue parte de su discurso.
“Hablando de mentiras, te llevas el récord, tú revisaste y aprobaste las cuentas públicas cuando eras diputado (…) El haberme cambiado de partido se lo debo a ti y a tu jefe -Marín Torres–, porque no estuve dispuesto a cerrar los ojos sobre el caso de Lydia Cacho. Con respecto al aborto, he reiterado que estoy a favor de la vida”, contestó el ahora gobernador.