La Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), por medio de un comunicado, afirmó que las acusaciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sobre la entrega de devoluciones del programa Monitor Vial, es falsa.
El comunicado lo hizo acompañar de fotografías, donde compara lo expuesto en vídeos por los priistas, con la vestimenta y proceder de los trabajadores del gobierno de Puebla.
Por la mañana de este lunes, la candidata al gobierno del Estado por el PRI, Blanca Alcalá Ruiz, presentó dos videos donde supuestamente personal estatal entrega cheques de devolución por la fotomulta.
Pero piden la credencial de elector y les precisan que el reembolso de la multa se debe al candidato de Acción Nacional.
De este modo, solicitó a su partido presente la denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en contra del gobernador Rafael Moreno Valle y el secretario de Finanzas Roberto Rivero Trewarta.
La respuesta
Luego de las acusaciones, la SFA negó que se esté haciendo un uso partidista de algún programa o servicio del Gobierno del Estado de Puebla, en este caso del programa de beneficio de fotomultas.
“En primer lugar la playera que utilizan las personas del video, no es la que se distribuyó entre los trabajadores de la Secretaría de Finanzas y Administración para este programa. En el video portan una playera nueva tipo polo con cuello y botones mientras que la oficial es una camiseta más sencilla con cuello redondo y sin botones”, afirman en el texto.
“Todo el personal cuenta con un gafete que es obligatorio colgárselo en el cuello”.
“Ninguna de las personas que aparecen en los videos cuenta con esa identificación”.
“En sólo uno de los videos se puede identificar a una persona, misma que se contrastó con la base de datos de la Secretaría de Finanzas y Administración y se confirmó que no forma parte del personal, ya sea de confianza o de honorarios de la institución”.
“El cheque que entrega el personal de la Secretaría de Finanzas y Administración a los beneficiarios del programa no está ensobretado”, señala SFA.
“En el primer video se ve claramente que lo que entrega la mujer no es un cheque. El procedimiento oficial de este programa consiste en que la persona que entrega el cheque debe tomar imagen de la licencia de conducir para garantizar que se le entrega al beneficiario, esto se instruyó para que ninguna persona pidiera la credencial del INE por respeto a la veda electoral”.
“Como son multas de tránsito todos los beneficiarios deben tener licencia ya sea vigente o vencida, sin embargo, en el primer video la mujer no pide nada y en el segundo video se solicita la credencial del INE”.
“Adicionalmente, el beneficiario debe firmar la póliza del cheque, ya que para comprobar el gasto, las normas de armonización contable exigen el registro de la persona a la que se entregó el documento mediante la firma autógrafa, lo que no hace una de las personas del video”, concluye el boletín de prensa.