La efervescencia política en Puebla ha causado que la Fepade sume 159 carpetas de investigación y siete averiguaciones previas en proceso. Los delitos más denunciados son alteración al Registro Federal de Electores (RFE), en la expedición de credenciales de elector por falsificación, datos falsos de ciudadanos, y compra y coacción del voto. El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, Carlos Alberto Tobar Galicia, puntualizó la inexistencia de denuncias por entrega de tinacos azules, supuesta entrega de dinero en Tehuacán, ni por la supuesta devolución de recursos del programa de fotomultas, ni por condicionar programas de Sedesol.
Ante ese panorama, Carlos Alberto Tobar Galicia, negó existencia de focos rojos en el estado durante el proceso electoral. Pero aclaró que en Huauchinango, Teziutlán e Izúcar de Matamoros, a lo largo de la historia electoral poblana, han tenido conflictos que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales no desestimará.
En compañía del vocal del Instituto Nacional Electoral, Marcos Rodríguez del Castillo y del Instituto Electoral del Estado Jacinto Herrara Serallonga, el responsable de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, Tobar Galicia, reiteró que en las 159 carpetas de investigación y siete averiguaciones previas (del anterior sistema penal) no significa la existencia de diferentes casos porque puede darse el caso de repetirse un asunto varias ocasiones.
Carlos Alberto Tobar Galicia no aclaró en qué consisten los casos porque alteraría las investigaciones que se persiguen por oficio hasta deslindar responsabilidades.
“En este momento en la Fepade existen 159 carpetas de investigación, 7 averiguaciones previas (del antiguo sistema penal). Los nombres de los delitos, no les puedo decir pero al menos los más recurrentes sí, esos son la alteración del Registro Federal de Electores, compra y coacción del voto, son los tres más denunciados. Pero no existen denuncias por los programas que me preguntan de fotmultas, condicionar apoyos del programa de Sedesol o del presunto caso de Tehuacán, aquí se necesita que denuncien”.
Tobar Galicia, durante la sesión de preguntas y respuestas de la conferencia de prensa, insistió que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales no enfoca sus baterías contra los partidos políticos, pero sí contra los responsables de las investigaciones de los casos denunciados.
Ante esa perspectiva, destacó que Huauchinango, Teziutlán e Izúcar de Matamoros son municipios que siempre presentan conflictos, por eso la Fepade trabajará con los Ministerios Públicos para deslindar responsabilidades.
Se instalarán en los 26 distritos poblanos Ministerios Públicos para que, en caso de que existan anomalías, los ciudadanos puedan acercarse a denunciar las supuestas anomalías o casos evidentes.
“No tenemos focos rojos en el Estado, no se preocupen, pero tenemos mapas de riesgos, flujo de información que podamos cruzar, sobre todo en los municipios donde ha habido históricos de conflictos sociopolíticos que son los de Teziutlán, Huachinango e Izúcar de Matamoros que se destacan con mayor número de incidencias en materia de delitos electorales”.
En ese tenor, Marcos Rodríguez del Castillo puntualizó que en Santa Clara Ocoyucan y Felipe Ángeles también suelen darse problemas electorales y postelectorales.
No se prohibirá uso de móviles
El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado Jacinto Herrara Serallonga precisó que el IEE ya recibió la solicitud del PRI para evitar que se usen los teléfonos celulares al momento de sufragar el próximo domingo 5 de junio en proceso estatal porque “hasta un incidente se puede generar”.
Jacinto Herrara Serallonga explicó que la propuesta del Partido Revolucionario Institucional se pondrá a consideración del Consejo General del Instituto Electoral del Estado pero adelantó que de aprobarse sería una situación muy delicada por la libertad de las personas.
El consejero presidente aclaró que puede ser que el día del proceso e las mamparas se lea que no usen su celular para sacarse “selfies” con la boleta marcada para sufragar.
Consejos distritales
Sobre la integración de los 26 consejos distritales y los 217 consejos municipales en el estado, dijo, se realizó sin conflictos.
Herrera Serrallonga aplaudió el interés de lospoblanos para integrar estos órganos colegiados.
Capacitación
El vocal ejecutivo del INE Rodríguez del Castillo, destacó que en territorio estatal se registraron 581 solicitudes para consejeros distritales y mil 696 para consejeros municipales.
Los consejos distritales del INE aprobaron los siete mil 262 espacios para ubicar las mesas directivas de casilla y se han capacitado a 50 mil 396 funcionarios de casilla, lo que representa un avance superior a los 98.99 puntos porcentuales.
Además 600 poblanos se inscribieron como observadores electorales a los que en las próximas sesiones de consejos locales y distritales recibirán sus acreditaciones.
Rodríguez del Castillo por último conminó a los cuatro millones 291 mil 093 poblanos hacer efectivo su voto el domingo 5 de junio.