Elia Tamayo Montes, madre del niño José Luis Tlehuatle, fallecido en el enfrentamiento entre manifestantes y policías en Chalchihuapan, pidió justicia al candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Abraham Quiroz Palacios.

Esto, en su segunda reunión con candidatos al gobierno de Puebla, tras su acercamiento con la abanderada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Blanca Alcalá Ruiz hace unos días.

En el encuentro realizado en el zócalo de Puebla, entregó Elia Tamayo, una carta a nombre del recién creado Centro de Defensa y Difusión de los Derechos Humanos, José Luis Tlehuatle Tamayo.

En la misiva acusa a que la elección a gobernador de Puebla se da en el contexto de la ruptura del orden constitucional y el estado de derecho.

“Los miembros de la comunidad poblana padecemos una tiranía ya que quien detenta la titularidad del poder ejecutivo (Rafael Moreno Valle) no se ve limitado por el orden constitucional”

Asimismo se señala que en la entidad es palpable la ausencia total de la Comisión de Derechos Humanos, cuyo presidente (Adolfo López Badillo) se ha destacado por su permanente defensa en la administración que le entregó el cargo.

Se acusó en la carta que en Puebla se reprime la protesta social, con el lema actual de la administración para los disidentes: “Garrote o barrote”.

Por lo tanto hicieron al candidato de Morena, seis propuestas con el afán de que las haga suyas y las convierte en programas de gobierno que se sumen a las que ha hecho públicas.

Propuestas

1.- Compromiso expreso del gobierno de respeto hacia los derechos humanos

2.- Impulsar la ciudadanización real para la integración de la Comisión de Derechos Humanos y la construcción de un plan estatal de toda una cultura de respeto a los derechos humanos.

3- Cumplimiento cabal y sincero en la recomendación 2VG/2014 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

4.- Implementación de una estrategia para la atención de demandas sociales en el Estado de Puebla que contemple la solución pacífica de conflictos, se abstenga de criminalizar la protesta y prevea acciones efectivas y eficaces de coordinación institucional para el tratamiento de manifestaciones públicas privilegiando, en todo momento, el diálogo y reduciendo los riesgos que pudiera representar el uso de la fuerza.

5.- Diseño e impartición de un programa integral de capacitación y formación en derechos humanos dirigido a los servidores públicos de las instituciones encargadas de las áreas de seguridad y procuración de justicia respectivamente.

6.- Desaparición de la ley bala.

7.- Libertad a Javier Montes Bautista, víctima de la criminalización de la protesta social.

La respuesta

De este modo el candidato, Abraham Quiroz, señaló que el documento entregado coincide con el movimiento que ha venido promoviendo en la campaña.

Señaló que es una necesidad que se respeten los derechos humanos en Puebla, por lo que se deben excarcelar a los presos políticos, particularmente al ex edil de Chalchihuapan.

Señaló que, antes de ser candidato, publicó documentos en los que se unía a la exigencia de que el gobierno del Estado, encabezado por Moreno Valle, implemente las recomendaciones de la CNDH en el caso Chalchihuapan.

“Se convierten para mí en un compromiso, de llegar a la gubernatura como estamos seguros, vamos a dar cumplimiento a estas exigencias”, dijo al señalar que ha pertenecido a movimientos sociales donde ha defendido las causas cuando se tratan de agresiones a la población.

Afirmó que el partido de Morena se compromete a crear un gobierno democrático con puentes con los ciudadanos en general para estar captando el sentir del pueblo.

Caso Chalchihuapan

El 9 de julio de 2014, un enfrentamiento en la comunidad de Chalchihuapan dejó como saldo decenas de lesionados entre policías y manifestantes, tras el desalojo de la autopista Puebla- Atlixco que se mantenía tomada.

Entre los lesionados, estuvo el niño de 13 años de edad José Luis Tlehuatle, quien falleció diez días después por la lesión que le dejó en la cabeza un proyectil lanzado por la Policía Estatal.

El 11 de septiembre del 2014, la CNDH, emitió la recomendación 2VG/2014 en la que se comprobó la violación grave a los derechos humanos de la población.

Hasta la fecha, el gobierno no ha cumplido los nueve puntos de la recomendación, mientras que los policías que lanzaron el proyectil están libres y sólo se encuentra detenido el edil auxiliar de Chalchihuapan desde hace más de año y medio.