El Partido Revolucionario Institucional denunciará por daño moral al senador Javier Lozano Alarcón, la diputada Patricia Leal Islas, Marcelo García, y Mario Riestra luego de los señalamientos que hicieran en contra de la candidata Blanca Alcalá.
En rueda de prensa, el presidente estatal del PRI, Jorge Estefan Chidiac, señaló que las acusaciones que se hicieron después de que se denunciara el robo del siglo con la concesión del agua, sólo demuestran el nerviosismo de los panistas, pero sobre todo desesperación.
Junto con el delegado Rogelio Cerda Pérez, el dirigente indicó que fueron mentiras las dichas por los panistas señalados y están generando un daño moral a la candidata.
El delegado Rogelio Cerda le recordó a Patricia Leal que fue Blanca Alcalá quien le dio la primera oportunidad en la Secretaría de Finanzas, y ahora acusa sin fundamentos.
En la rueda de prensa, indicó que el líder del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Manlio Fabio Beltrones Rivera, les comunicó que interpuso la queja y aseguró que las denuncias presentadas no son con el objetivo de judicializar la elección.
Argumentó que la denuncia será por daño moral, pues la acusaron de “fraude” al Soapap por la venta de un terreno por 11.8 millones de pesos, por lo que advirtió que la candidata del tricolor irá “hasta las últimas consecuencias en contra de los autores intelectuales y materiales”.
Recordó que la diputada local, Patricia Leal Islas, presentó un exhorto a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que investigue el supuesto daño patrimonial al entonces Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap), lo que dijo es una muestra más de "la elección del estado", además pidió a la legisladora que no se le olvide que fue Alcalá Ruiz, como secretaria de Finanzas, quien le dio una oportunidad de trabajo.
Sostuvo, existen papeles que prueban cómo el gobierno de Rafael Moreno Valle, en contubernio con el entonces secretario de Infraestructura, Antonio Gali Fayad, “maquinaron el fraude del siglo la privatización del servicio del agua e hicieron un jugoso negocio para ellos y para empresas que ni siquiera estaban dadas de alta al iniciar la licitación, ahí sí a través de prestanombres”.
Por ello, requirió que se pide a la FGE para que también investigue el daño patrimonial por mil 726 millones de pesos, cifra que Concesiones Integrales habría pagado al Gobierno del Estado y la que “no encontramos en ningún lado”.
Estefan Chidiac cuestionó que si la coalición “Sigamos Adelante” dice llevar una ventaja de 20 puntos en las encuestas, “alimentan obsesivamente esta campaña de odio contra Blanca Alcalá, será que les caló que nosotros ya tenemos más de un millón de votos promovidos y hoy les digo que es millón es real”, cifra con la que confió en que ganará el tricolor.
Reiteró el llamado al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, para que el órgano nacional electoral atraiga las elecciones, pues es una petición no sólo del PRI, sino de la oposición al partido en el poder, que ha generado --dijo-- condiciones de inequidad y violencia política en el estado.
Salvador Escobedo el operador
Al ser cuestionados sobre las presuntas presiones de Progresa, señalaron de manera directa al actual secretario de Salud, Salvador Escobedo Zoletto, y recordaron que fue un operador en el gobierno panista de Felipe Calderón Hinojosa en la Secretaría de Desarrollo Social.
Jorge Estefan Chidiac indicó que el funcionario podría ser inhabilitado por la Secretaría de la Función Pública a nivel federal ya que falseo un contrato y procede la sanción.