La candidata a gobernadora por la alianza PRI – Verde, Encuentro Social, ofreció en Ajalpan un verdadero apoyo para la Sierra Negra con respaldo a campesinos, seguridad y anunció que se revisarán los casos de todos los presos políticos del sexenio.
En un acto celebrado en la plaza principal, la candidata también escuchó a los familiares de los 12 detenidos por el linchamiento de tres encuestadores el año pasado y les ofreció analizar el caso.
A un día de concluir la campaña, Alcalá Ruiz señaló que es el momento de terminar con el olvido en la Sierra Negra, donde se encuentran algunos de los municipios más pobres del país pero que fueron ignorados.
La candidata ofreció que habrá recursos para el mejoramiento de los caminos, y en el caso de la Sierra Negra, se apoyará a los productores cañeros de Calipan cuyo ingenio, uno de los más importantes del país, está a punto de cerrar.
Lamentó que nadie los haya escuchado y que actualmente estén en riesgo las fuentes de empleo por esa falta de apoyo al campo.
Blanca Alcalá cuestionó además los edificios que se pintaron de blanco y azul pero que sean obsoletos ya que no prestan un adecuado servicio a los poblanos.
Comentó que ahora hay menos oficinas del gobierno pero que el monto de la nómina del gobierno del estado se disparó.
La candidata se comprometió a que habrá en los municipios oficinas de la Secretaría de Finanzas que fueron cerradas por el actual gobierno.
Los presos políticos
Blanca Alcalá, al escuchar a los pobladores de Ajalpan donde se vivió la tragedia en el mes de octubre, generalizó en lo referente a los presos políticos y anunció que nunca más una persona volverá a ser detenida por pensar diferente u oponerse al gobierno.
Dijo que hay temas sensibles y difíciles, pero sostuvo que se revisarán todos los casos de los presos políticos que hay en Puebla y aseguró que no se volverá a reprimir.
Recordó que ella ha sido víctima de la presión que ha sufrido durante la campaña con amenazas, pero sostuvo que pese a ello, les va a ganar el próximo domingo. También reiteró que no le tiene miedo e Rafael Moreno Valle ya que gobernador no pone gobernador.
La agenda municipal
A los presidentes municipales les dijo que dejarán de ver al gobernador como un enemigo, pero anunció que aquellos que han presionado a los ciudadanos también deberán entregarles cuentas.
Manifestó que hay alcaldes que han sembrado temor entre los ciudadanos y otros que han soportado las presiones por parte del gobierno del estado.
Dijo que habrá una agenda municipal para fortalecer a los municipios que cuenten con recursos, pero sobre todo, las juntas auxiliares volverán a recuperar su identidad.
Habitantes solicitan ayuda
Durante el mitin familiares de los 12 detenidos por los hechos del pasado mes de octubre denunciaron negligencia de la autoridad municipal y de la fiscalía ya que se detuvo a gente que no participó en los hechos.
Demandaron que se revisen los casos de sus familiares ya que el gobierno está buscando fabricar culpables.
En espera del diálogo
En entrevista, la candidata al gobierno del estado por la alianza Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido Encuentro Social (PES), Blanca Alcalá Ruiz, aseguró que hay avances en la demanda de piso parejo en esta jornada electoral de Puebla.
Señaló que la resistencia civil pacífica que emprendió el fin de semana está rindiendo los primeros resultados y se están ultimando los detalles para entablar una mesa de negociación con las autoridades estatales y electorales.
Reiteró que su intención es que se garanticen las condiciones mínimas de equidad y transparencia para todos los contendientes en este proceso comicial y que el gobernador "saque las manos de la elección".
"Confío que a más tardar el miércoles se pueda instalar ésta mesa que le dé todas las garantías a los poblanos de que no habrá más intromisión, garantías de que no utilizarán las fuerzas municipales para intimidar a los activistas o los ciudadanos".
Cuestionada sobre algunos acercamientos con las otras dos candidatas -Roxana Luna y Ana Teresa Aranda- para concretar esta mesa de diálogo, respondió que hasta el momento no se han concretado.
Sobre el tema de las encuestas, que la ponen en una presunta desventaja a unos días de la elección, respondió que es "curioso" que solamente se estén publicando aquellos estudios en los que dicen que va abajo en las preferencias electorales.
Subrayó que estos estudios demoscópicos únicamente buscan generar una percepción errónea entre los ciudadanos pero aseguró que los poblanos no se dejarán engañar y saldrán a votar por ella.
"Toda la campaña ha sido persistente el uso propagandístico de estos temas pero es curioso que en cada encuesta en las que me colocan con puntos de ventaja esa pasa calladita por lo que las demás son patadas de ahogado".