Mario Marín Torres alcanzó la gubernatura poblana con más de 800 mil votos para evitar críticas postelectorales del panismo yunquista que respaldó a Francisco Fraile García. El perredista Alejandro Villar Borja, el petista Carlos Macías Corcheñuk, el verde-ecologista Luis Miguel Bretón Robles y el de Convergencia Fernando Mirón Terrón también guardaron silenció después de la jornada electoral, en la cual el candidato priísta alcanzó un 49.6 por ciento. La elección fue el domingo 14 de noviembre de 2004.

Los cinco ejes de su programa gubernamental a lo largo de la campaña hechizaron a los poblanos: gobierno de nueva generación; Puebla, un estado de derecho y justicia; desarrollo económico y progreso para todos; desarrollo regional y política social.

El Consejo Ciudadano de Transparencia y un código de ética que enarboló en su campaña también le dieron buenos dividendos ante su más cercano perseguidor “El Pastor” de los panistas, quien sumó más de 642 mil sufragios.

La perspectiva política que obtuvo Mario Marín en el trienio municipal de 1999-2002 catapultó su idea de llegar a Casa Puebla, después de la administración de Melquiades Morales, quien no vio con buenos ojos que Marín Torres se fuera por la libre para alcanzar la gubernatura.

Así, con el respaldo de su grupo Mario Marín Torres protestó como gobernador constitucional del estado de Puebla el dos de febrero del 2005 con la bendición del obispo de la Iglesia ortodoxa Antonio Chedraoui, del presidente nacional del PRI , Roberto Madrazo Pintado, del empresario Olegario Vázquez Raña y del director de El Universal de México Juan Francisco Ealy Ortiz en sesión de la 56 Legislatura en la que se comprometió a impulsar un gobierno de nueva generación que estaría definido por la honestidad.

Los cinco ejes prometidos de Mario Marín

En el Centro de Convenciones "William O. Jenkins”, Mario Marín reiteró que para consolidar sus planes y proyectos de gobierno, Mario Marín Torres destacó sus cinco ejes prometidos en campaña:

Gobierno de nueva generación; Puebla, un estado de derecho y justicia; desarrollo económico y progreso para todos; desarrollo regional  y política social.

Una propuesta fresca de gobierno fue aprobada por la clase política de esa época: el suprimir los desayunos y comidas de sus funcionarios con cargo al presupuesto gubernamental, salvo casos justificados, además de que tanto el nuevo gobernador y su gabinete deberán trabajar en sus oficinas en un horario de 8:00 a 16:00 horas para atender adecuadamente  las necesidades de la ciudadanía.

Entre sus propuestas Mario Marín destacó que para transparentar a su administración se crearía el código de ética para tutelar el actuar de los funcionarios públicos, además –dijo– se instalará un Consejo Ciudadano de Transparencia para dar fe de que la administración marinista se regirá con austeridad y todas las licitaciones y concursos públicos se apegarán a la ley.

Durante su emotivo discurso conminó a todos los grupos políticos y sociales apegarse a la ley y siempre privilegiar el diálogo para resolver los problemas.

"Mi compromiso es hacer de Puebla una de las entidades federativas más seguras y tranquilas del país", especificó.

Uno más de  los ejes de su gobierno que ocupó un lugar importante en su discurso fue el de la seguridad pública para dar a Puebla y sus habitantes paz, así estableció que se aplicaría la ley de manera férrea contra quienes transgredan las normas. Y a los efectivos de las corporaciones policiacas prometió mayor capacitación y mejoras salariales.

De esa forma Mario Marín Torres relevó de la gubernatura a Melquiades Morales Flores. Los dos protagonistas alcanzaron el mayor número de sufragios, pero Marín Torres alcanzó los 800 mil 535 sufragios para totalizar un 49.6 por ciento.

Gabinete
Secretaría de Gobernación:

Javier López Zavala.
Mario Montero Serrano.
Valentín Meneses Rojas.
Secretaría de Desarrollo Social:
Charbel Jorge Estefan Chidiac.
Alejandro Armenta Mier.
Javier López Zavala.
Juan Carlos Lastiri.
Secretaría de Educación Pública:
Darío Carmona.
Secretaría de Salud:
Roberto Morales Flores.
Alfredo Arango.
Secretaría de Finanzas:
Gerardo Pérez Salazar.
Secretaría de Seguridad Pública:
Mario Ayón Rodríguez.
Sedecap:
Víctor Manuel Sánchez.
Secretaría del Migrante:
Mario Riestra Venegas.
Valentín Meneses Rojas.
Félix Sánchez.
Secretaría del Medio Ambiente:
Francisco Castillo Montemayor.
Secretaría de Desarrollo Económico:
Gerardo Fernández.
José Antonio López Malo.
Secretaría de Cultura:
Pedro Ángel Palou García.
Alejandro Montiel Bonilla.
Secretaría de Desarrollo Rural:
Alberto Jiménez Merino.
Gustavo Jiménez Aguayo.
Secretaría de Comunicaciones y Transportes:
Rómulo Arredondo Gutiérrez.
Valentín Meneses Rojas.
José Guadalupe Castillo.
Secretaría de Turismo:
Juan José Bretón Ávalos.
SEDURBECOP:
Javier García Ramírez.

Carreteras de Cuota:
Víctor Manuel Giorgana Jiménez.
Procuraduría de Justicia:
Blanca Laura Villeda.
Fernando Humberto Rosales Bretón.
Rodolfo Igor Archundia Sierra.
Procuraduría del Ciudadano:
Martín Fuentes Morales.
Trabajo y competitividad.
José Antonio López Malo.
Dirección de Comunicación Social:
Valentín Meneses Rojas.
Javier Sánchez Galicia.

El recuerdo de Buxadé
El jueves 6 de enero del 2005, en sesión extraordinaria del Congreso rindieron protesta Antonio Juárez Acevedo, Josefina Buxadé Castelán y Roberto Díaz Saenz como comisionados propietarios de la Comisión para el Acceso a la Información Pública de la Administración Pública Estatal y la Mesa Directiva, por primera vez en la historia se integró sólo por mujeres: Leonor Popócatl Gutiérrez, presidente; Ninel González Galvez, vicepresidente; Verónica Sánchez Agis y Amalia Bonifacio Jacinto, secretarias y Gloria Marroquín Santos e Irene Carmona como prosecretarias.

 

 

 

 

 

 

RECUADRO
Elección 2004

Candidato

Partido

Votos

Porcentaje

 

Mario Marín Torres

Partido Revolucionario Institucional

886,535

49.6 %

Francisco Fraile García

Partido Acción Nacional

642,519

36 %

Alejandro Villar Borja

Partido de la Revolución Democrática

100,157

5.6 %

Carlos Macías Corcheñuk

Partido del Trabajo

27,799

1.6 %

Luis Miguel Bretón Robles

Partido Verde Ecologista de México

31,169

1.7 %

Fernando Mirón Terrón

Convergencia

40,487

2.3 %

Nulos

57,373

3.2 %

Total

1,786,039

100 %

         

 

Melquíades Morales se despedía
“Ya no muchachos, ya no soy el gobernador, ahora vengo a visitar a un amigo”, dijo el miércoles 2 de febrero del 2005.
Melquiades Morales Flores acudió a Casa Puebla para acompañar a Mario Marín Torres a su toma de posesión. En cónclave en Casa Puebla, los exgobernadores Guillermo Jiménez Morales, Manuel Bartlett y Melquiades Morales desayunaron con Marín Torres.

La frase
"Mi compromiso es hacer de Puebla una de las entidades federativas más seguras y tranquilas del país".
Mario Marín, ex gobernador de Puebla.

NÚMEROS

  • 886 mil 535 votos para el priísta, Mario Marín Torres.
  • 642 mil 519 votos para el panista, Francisco Fraile García.
  • 2005 año en que Mario Marín protestó como gobernador constitucional del estado de Puebla.