La candidata independiente, Ana Tere Aranda, denunció varias irregularidades durante esta jornada electoral en Puebla, entre ellas, varias casillas cerradas en algunos municipios y el uso de los crayones “borrables”, lo cual evidenció con la presentación de un video.

En conferencia de prensa, denunció que en las pruebas que se hicieron, previo a los comicios, los “crayolápices” eran imborrables, pero los que hoy están en las casillas se pueden borrar muy fácilmente. La tinta indeleble también se cae fácilmente y por ello señaló que el material que mostraron a los representantes de cada candidato, no es el que se está usando en el proceso.

En un video que presentó, se puede apreciar cómo una persona tacha sobre la boleta y posteriormente saca una goma y borra la tachadura con una gran facilidad.

“Hay un engaño de parte de la autoridad electoral enseñando un material que finalmente no es el que dispusieron el día de hoy, con el solo hecho de ocupar este material borrable es ya un caso para pedir una impugnación”, indicó.

Respecto al tema de las casillas, comentó que en municipios como Ajalpan, Zacatlán y Zacapoaxtla, se encontraban cerradas  y sin funcionarios del Instituto Estatal Electoral (IEE) en 18, 14 y siete casillas respectivamente  hasta después del medio día.

Aunado a ello, Aranda Orozco indicó que se debían haber instalado más de 7 mil 300 casillas con representantes independientes, “finalmente llevamos 6 mil 500 representantes documentados ante las instancias electorales, de los cuales nos registraron solo 5 mil 117, pero sin mayor aviso entre el miércoles y el jueves nos estuvieron informando que cerca de mil 800 de esos representantes no podían pasar por algún error de dedo”.

En este sentido, dijo que “hay toda una estrategia del estado, el ánimo era amedrentar a los que iban a ser los funcionarios de casillas y eso es muy curioso. Si en las casillas no llegan la mayoría de los funcionarios, es normal que falte un escrutador y que se busque a otro, pero si no llega el presidente y los escrutadores como está sucediendo hoy, pues eso ya huele a una trampa”, aseguro.

El problema, sostuvo, no termina ahí, “el haber descubierto que la empresa que contrataron para el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), es una empresa con pésima reputación y de todas maneras la contrato el IEE y ahora resulta que les fallaron todas las pruebas del PREP porque le introdujeron al software un algoritmo que, simple y sencillamente, hace fraude al hacer la conversión de los votos”, declaró.

“Este hecho y los “crayolápices” borrables, ponen en riesgo las elecciones, y ojalá que a los que les toca revisar lo hayan hecho”

Por último, agregó que la propaganda misógina que debió ser retirada sigue hoy en las urnas, no se cambió pese ante la exhortación del  Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.