El conteo del Programa de Resultados Electorales Preliminares finalizó a las 20 horas con 19 minutos y 02 segundos del lunes 6 de junio. De las 7 mil 262 actas computadas; 805 mil 899 sufragios fueron para Tony Gali con lo que obtuvo un porcentaje de 45.355 por ciento a su favor y el triunfo de la gubernatura de Puebla.

El costo del proceso electoral 2015-2016 fue de 601 millones de pesos, para que participaran un millón 775 mil 395 poblanos. 

El abstencionismo acumuló 55.326 por ciento, más de la mitad del listado nominal, se lee en el portal de la empresa Proisi, responsable del PREP.

Las tendencias no variaron desde las 20 horas del domingo que arrancó el PREP. Al final, Blanca Alcalá Ruiz sumó 596 mil 865 votos y un porcentaje de 33.59, Abraham Quiroz consolidó a Morena con 169 mil 632 votos, la perredista Roxana Luna Porquillo se quedó con la cuarta plaza con 68 mil 353 sufragios, Ana Teresa Aranda Orozco –con un par de semanas menos de campaña por las trabas interpuestas por el IEE y solventadas en la Sala Suprema del TEPJF– sumó  66 mil 766 votos y los sufragios anulados alcanzaron la cifra de 67 mil 374.

Así se cumplieron las palabras del consejero presidente del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga quien por la mañana recordó que el PREP cerraría por la noche del lunes 6 de junio.

12 millones de pesos costó Proisi

El Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) desembolsó 12 de millones de pesos en la contratación de Grupo PROISI S.A. de C.V.   para llevar las riendas del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) durante la jornada electoral del domingo  5 de junio.

Durante sus primeras horas de arranque, el PREP tuvo un titubeó visual de las 21:00 horas a las 21:23, según explicó la noche del lunes el presidente consejero Jacinto Herrera Serrallonga. “El sistema de la empresa Proisi se mantiene fluidamente sin parar aunque no sea visible en su computador”.

Jacinto Herrera Serrallonga reiteró esa misma noche que de ninguna manera los candados de seguridad de la empresa Proisi se vinieron abajo y que la plataforma se mantuvo activada, alimentándose y cumpliendo cabalmente con la tarea asignada.

La información se centró en 179 Centros de Acopio y Transmisión de Datos con 329 operadores para el manejo de datos, la empresa destinó a más de 500 personas para sacar los resultados preliminares de la elección.

La secretaria técnica Dalhel Lara Gómez durante la sesión del  pasado 25 de abril al rendir un informe global sobre el presupuesto gastado en el 2015, informó que tuvieron un global de 257 millones 818 mil pesos. Pero por los ajustes, lograron ahorrar 6 millones de pesos que destinaron este año para la contratación de personal eventual, equipos y materiales electorales.

En esa ocasión Herrera Serrallonga aseguró que el contrato otorgado a esta empresa fue porque ha tenido a su cargo los resultados de la elección del 2013 y tiene el compromiso de actualizar la información hasta la conclusión.