El proceso del domingo dejó  grandes enseñanzas a la población y a los organismos empresariales; una de las principales es la de redoblar esfuerzos para encaminar a los jóvenes al camino electoral, luego el de solventar con Tony Gali todos los compromisos comprometidos en la agenda empresarial y acelerar el paso con mucho trabajo para que el periodo gubernamental de año y ocho meses no sea tiempo perdido.

Marco Antonio Prósperi Calderón, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Puebla (Canaco), advirtió que José Antonio Gali Fayad seguramente continuará los planes de trabajo y proyectos de la actual administración, pero con la frescura de una nueva visión política-empresarial en la que todos los poblanos participarán de acuerdo a la palabra empeñada.

A finalizar la instalación del Comité del Programa Estatal de Trabajo y Empleo 2006-2018, con los delegados del IMSS y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Enrique Doger Guerrero y Vanessa Barahona de la Rosa, el presidente de la Canaco consideró que Gali Fayad no fallará con sus promesas como lo hizo durante su etapa en la presidencia municipal poblana con apertura a todos los sectores.

Prósperi Calderón, pidió al nuevo gobernador poblano tener mayor pluralidad y apertura para fortalecer a Puebla y nutrir a sus habitantes por estar ávidos de trabajar hombro a hombro con el exgobernador para consolidar el crecimiento del estado.

Además, de forma respetuosa, Marco Antonio Prósperi pidió al gobernador electo Gali Fayad trabajar sin distingos de partidos políticos para garantizar una administración solidaria en cada uno de los sectores poblanos.

“Creo que deberá olvidarse de su partido al momento de gobernar porque todos somos poblanos y todos vamos en el mismo barco. Lo logró en el ayuntamiento; ahora pido sea más plural y tenga más apertura”.

El presidente de la Canaco, consideró que solo así logrará el crecimiento global que requieren los poblanos y el estado.

Agenda empresarial y Gali

Marco Antonio Prósperi Calderón estimó que el nuevo ejecutivo poblano que en los próximos días recibirá del IEE su constancia como gobernador electo tiene todos los argumentos para responder positivamente a cada de los puntos establecidos en la agenda político-empresarial.

Pormenorizó que todos los integrantes al Consejo Coordinador Empresarial y a la Cámara de Comercio trabajarán con Tony Gali para sacar los puntos comprometidos en la agenda porque el nuevo panorama político poblano abre una gran puerta de participación garantizada a todos los poblanos y poblanas.

“Al presentarle la agenda que es muy puntual en sus puntos, Tony Gali hizo compromisos con los empresarios que ahora veremos cómo se pueden ir solventando todos los compromisos de campaña porque en este barco vamos todos”.

Las nuevas perspectivas de trabajo entre el gobierno de Gali Fayad con el sector empresarial, dijo, garantizará planes de trabajo concretos para beneficiar a todos los poblanos a lo largo del año y ocho meses que durara la gubernatura.

“Estamos seguros que Tony acelerará el paso a lo largo de su gobierno, lo hizo en la presidencia municipal y, seguramente, lo hará en la gubernatura. Nosotros vemos a un Tony Gali verdaderamente comprometido para trabajar con todos”.

Al referirse a los pendientes que dejará la presente administración, Prósperi Calderón sostuvo que se seguramente el nuevo gobierno los sacará adelante porque existe buena comunicación entre Rafael Moreno Valle y Tony Gali Fayad.

Conciliar a poblanos

El presidente de la Canaco consideró que a lo largo de estos siete meses que le restan a Rafael Moreno Valle, el gobernador electo en las urnas el pasado domingo emprenderá la operación conciliación que afortunadamente comenzó la noche de su festejo ofreciendo a todas las fuerzas políticas la mano.

“Lo que falta es sumar propuestas, lo que falta es terminar con la conciliación de los poblanos; trabajar y luchar por Puebla”.

Participación ciudadana electoral

Marco Antonio Prósperi el proceso del pasado 5 de junio dirige las baterías al sector juvenil que no salió a sufragar.

“La elección nos dejó varias enseñanzas; primero fue elección tranquila sin violencia, aunque al final hubo denuncias, pero en términos generales fue una elección pacífica y, segundo la participación ciudadana que tanto estuvimos impulsando los organismos empresariales con temas de participación de Tu voto vale y Participo voto y elijo, desgraciadamente no fue del todo satisfactoria”.

Ese panorama electoral significa que el porcentaje de votación no creció tanto “tenemos un problema con los jóvenes que no se acercan a ejercer este derecho y su obligación de votar.”

Los jóvenes, reiteró, el presidente de la Canaco propiciaron que el porcentaje de abstencionismo quedara en “el 44.5 por ciento, hace un año que votamos por diputados federales, el porcentaje fue alrededor de 42 puntos porcentuales; es decir que creció muy poquito; entonces creo que hay un terea de oportunidad para concientizar a la ciudadanía porque dentro de dos años vamos a elegir al gobernador, presidentes municipales, diputados locales y federales y a los senadores”.

Árbitro electoral

Sobre el trabajo del IEE, el presidente de Canaco puntualizó que hay un antes y un después que no se puede soslayar. Pero afortunadamente los casi 12 puntos de ventaja de Tony Gali no dejan dudas que fue un triunfador inobjetable.  

Prósperi Calderón afirmó que si el desempeño del IEE fue irregular, el de la Fepade fue peor. 

“Hubo denuncias de rebase de topes de campaña; creemos que debió intervenir la Fepade, creemos que la Fepade no tiene la capacidad para intervenir en estos casos, pero siendo tan alta la diferencia de votos; todas esas impugnaciones y denuncias no van a prosperar”, remató.