Al tiempo de desconocer estudios de universidades sobre la mala calidad del aire en Puebla, el secretario de SDRSOT, Rodrigo Riestra Piña, insistió que no se aplicará el programa Hoy No Circula, en la zona metropolitana poblana.

Así el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), indicó que en Puebla los niveles de contaminación ambiental no pasan los 13 puntos Imeca, además de que ni en los pico alcanzan los 50.

En la víspera Puebla, se afirmó que Puebla es la cuarta ciudad de la Megalópolis con la peor calidad de aire debido a las cantidades de CO2 emitidos por los automóviles y otros contaminantes.

La directora de la facultad de Biotecnoambiental de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Beatriz Pérez Armendariz, en rueda de prensa, explicó que el dato anterior fue dado a conocer por el Instituto Mario Molina.

Sin embargo, en entrevista el funcionario estatal desmintió la afirmación al afirmar que el supuesto documento no existe.

Lo cruzamos con el Instituto Mario Molina y efectivamente nos confirmaron que no existe tal documento y sobre todo recalcar que en Puebla mantenemos una buena calidad del aire, de acuerdo a las mediciones de la red de Monitoreo, dijo Riestra Piña.

Asimismo indicó que Puebla está muy por debajo de los 50 puntos Imeca, lo que refuerza que se mantiene una buena calidad del aire.

Sin embargo, señaló que la entidad se une a la norma emergente de verificación vehicular que tiene como objetivo mejorar la calidad del aire no solo en la capital del país, sino también en Puebla.

Señaló que las mediciones a diferencia de la Ciudad de México, en Puebla no se han hecho públicos porque nos e han superado los niveles que pongan en una regular o mala calidad del aire.

Las condiciones son diametralmente opuestas a las que se viven en el Valle de Puebla, aquí circulan diariamente 460 mil vehículos a diferencia de los 5.6 millones que circulan en el Valle de México, explicó.

Por lo tanto señaló que no hay informes diarios, para no generar “una pandemia” cuando no es necesaria.

-¿Se sigue descartando el No Circula?

-En Puebla se descarta el Hoy No circula por lo comentado, se viven condiciones diametralmente opuestas a las del Valle de México.

Pero sobre todo un programa de esas características y existen evidencias para sustentarlo, ha generado que los tenedores de vehículos en condiciones para tener uno adicional lo están haciendo, dijo.

La nueva norma

Sobre la Norma emergente de verificación vehicular que aplicará desde el 1 de julio de 2016, explicó Rodrigo Riestra, explicó que los poblanos continuarán verificando en los mismos establecimientos.

Además las tarifas para verificación vehicular serán las mismas, y el calendario se mantendrá, solo lo que cambia es el método de prueba.

Hay un salto tecnológico que incluyen las pruebas OBD, es decir los diagnósticos de prueba abordo, dijo.

Explicó que de este modo, ahora los verificentros tendrán que incorporar nuevas medidas para alinearse con actualización de software y adquisición del cableado OBD para hacer la lectura directa de la computadora de las unidades.

Recordó que todos los automotores de año 2006 en adelante, ya cuentan con esa tecnología, mientras que los anteriores al 20005, las pruebas seguirán siendo las mismas, como la dinámica o estáticas, dependiendo del carro.

Asimismo señaló que la norma establece que los poseedores de automotores nuevos puedan tener hologramas doble cero hasta por cuatro años, cuando anteriormente solo era por dos años.

Además ahora será la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la que supervise los verificentros, lo que reforzará, dijo, una deficiencia e inhibirá cualquier acto de corrupción en los seis estados de la República.