Alejados de la vida interna de los partidos políticos y sus candidatos, los magistrados poblanos están de plácemes porque la ventaja superior de 11.7 puntos porcentuales obtenida por Tony Gali Fayad en el proceso gubernamental del pasado domingo 5 de junio prácticamente los exentó de una tortuosa tarea electoral porque ahora sólo tendrán que analizar entre seis y siete recursos de inconformidad presentados, en su mayoría, por el Movimiento de Regeneración Nacional y el Partido Revolucionario Institucional.
Firma convenio #ICI y Tribunal Electoral del Estado, vía @mireyanovo pic.twitter.com/v2PR3mvus1
— Intolerancia Diario (@IntoleranciaID) 14 de junio de 2016
El magistrado Fernando Chevalier Ruanova puntualizó “que afortunadamente, como es del conocimiento público para todos los poblanos, el margen de diferencia entre el primer y segundo lugar (en el proceso electoral) fue superior al 11.7 por ciento. Número muy importante que advierte que el sufragio fue sin sobresaltos”.
Chevalier Ruanova pormenorizó que la conclusión del cómputo distrital de los 25 poblanos habla de un proceso prácticamente inmaculado, empañado por los cinco recursos de inconformidad que hasta el momento existen en el Instituto Electoral del Estado derivado del conteo en cada distrito.
“Tuvimos un proceso de 26 distritos con una votación importante y los márgenes de amplitud entre uno y otro candidato fueron suficientes para dejar tranquilos a todos, sin embargo, como nos corresponde y nos obliga la ley tendremos que hacer el análisis respectivo.
”Pero pueden analizar los otros estados donde hubo elecciones para gobernador y Puebla fue un estado ejemplar en materia electoral. Yo creo que a pesar de los anuncios de los partidos políticos y los candidatos, todos lo vivimos tranquilo; no hubo ningún caso trascendente que se pueda advertir “.
Así bajo ese panorama transparente y optimista electoral, las denuncias por posible manipulación de boletas electorales para favorecer a Compromiso por Puebla, destacadas por Morena no parecen una falta de peso para Chevalier Ruanova.
“No se presentó ninguna consecuencia delicada que pudo haber empañado ese proceso electoral que hizo el cómputo distrital de los 26 distritos del estado. El día de ayer nos informó el instituto de cinco recursos de inconformidad contra ese conteo por diferentes posibles omisiones que refirieron los quejosos que formalizaron los recursos de inconformidad. Estos una vez que sean acordados por el Instituto Electoral serán remitidos a este órgano colegiado para que aquí hagamos el análisis respectivo y en consecuencia resolvamos con estricto apego a legalidad”, aseguró.
Entrevistado al concluir la firma de colaboración entre el TEEP y el ICI en materia electoral, Fernando Chevalier destacó que la denuncia de Morena de alterar actas para salvar a un partido es parte de los agravios.
“Efectivamente esa va a ser la materia de estudio de análisis de la inconformidad que analizaremos y sería prematuro pronunciarme porque aún no la tenemos. No han llegado las inconformidades a este Tribunal.
”Nosotros somos ajenos a candidatos y a los partidos políticos –ríe– pero al haber una ventaja tan amplia los recursos de inconformidad se reducen, solo analizaremos dos o tres puntos del agravio” especificó.
Resolverán en 72 horas
Los recursos de informidad que eta misma semana deberá enviar puntualmente el IEE, serán resueltos en 72 horas.
“En esta semana deberán llegar al Tribunal y resolveremos minuciosamente en 72 horas conforme vayan llegando. La lentitud de los casos anteriores previos a la jornada electoral fue ocasional. Yo hice ese llamamiento a la comisión de quejas y denuncias para que acelerada el trabajo el IEE”.
Los recursos insistió son de Morena y otros del Partido Revolucionario Institucional, los que están documentados hasta el día de ayer, momentáneamente solo hay cinco. No pasarán de seis o siete –predijo–. “Primero los recepciona el IEE de los consejos distritales y resuelve el tribunal”.
De acuerdo a Chevalier Ruanova sería imprudente dar un número de recursos de inconformidad o denuncias porque aún no han llegado al Tribunal Electoral del Estado los recursos presentados por los protagonistas electorales.
“Las denuncias (el número) están conformadas en los recursos de inconformidad. Y de acuerdo lo vayamos resolviendo se podrán advertir las irregularidades que se hayan pronunciado por los partidos políticos”.
Antes de los comicios del 5 de junio el TEEP sumó 88 denuncias previas y ha solucionado el 80 por ciento de ellas.
Pueden ir al TEPJF
Fernando Chevalier no desestimó que los partidos presenten sus recursos de inconformidad en la Sala Suprema del TEPJF.
El magistrado reconoció que los inconformes del proceso electoral pueden llegar a la sala del Tribunal Electoral de la Federación en caso de no tener una respuesta de acuerdo a sus expectativas.
En ese sentido insistió “tuvimos un proceso de 26 distritos con una votación importante y los márgenes de amplitud entre uno y otro candidato fueron suficientes para dejar tranquilos a todos. Yo creo que a pesar de los partidos políticos y los candidatos de todo lo que estuvieron anunciando, no hubo ningún caso trascendente que se pueda advertir”.
El convenio
El TEEP y el Instituto de Ciencias Jurídicas firmaron un convenio de colaboración para fortalecer la parte académica de los alumnos y catedráticos en materia electoral.
El magistrado presidente del TEEP, Adrián Rodríguez Perdomo destacó que la colaboración, “el trabajo conjunto y la interrelación de esfuerzos entre organismos públicos autónomos e instituciones educativas fortalecen el trabajo con miras a promover la cultura jurídica electoral en el estado”.
Rodríguez Perdomo puntualizó que México y Puebla viven cada día procesos que consolidan su desarrollo democrático. En la actualidad –dijo– la sociedad exige instituciones eficientes, confiables y que garanticen pronta atención a sus demandas en cada uno de los ámbitos.
El presidente magistrado afirmó que el Instituto de Ciencias Jurídicas tiene por objetivo, entre otros, formar profesionistas con una visión amplia, con conocimientos que les permitan cuestionar y ofrecer alternativas a los problemas sociales.
En tanto, el director del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla, Germán Molina Carrillo, reconoció, el trabajo realizado por el TEEP “como un órgano garante de los procesos electorales en la entidad, de la alta capacidad de los magistrados que lo integran así como del personal que labora en este organismo jurisdiccional”.
“En el caso de Puebla, después de los resultados presentados recientemente, consideramos que todo lo que se refiere a la resolución de los mismos se hará en los mejores términos”.
Consideró que para el Instituto de Ciencias Jurídicas la firma del convenio representa una gran oportunidad ya que jóvenes estudiantes que cursan la licenciatura de Derecho podrán llevar a cabo prácticas profesionales o servicio social; así como establecer acuerdos de vinculación con el TEEP para apoyar la capacitación, desarrollar proyectos de investigación, actividades de difusión de la justicia electoral y efectuar trabajos editoriales.