Luis Banck Serrato no llegará a la reunión con Tony Gali con las manos vacías. El viernes pasado el alcalde –al finalizar la sesión de Cabildo– anunció la identificación de 10 cruceros básicos en la Angelópolis para eficientar la movilidad de los poblanos que logrará con la ayuda en infraestructura tecnológica de la UAP.
El presidente municipal confesó en esa ocasión que a lo largo de la administración del gobernador electo realizarán obra, mejorarán el suministro de agua, trabajarán en mejorar la salud de la población, educación y transporte colectivo.
Banck Serrato después de realizar una visita laboral al Laboratorio de Análisis Socioterritorial, del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” acordó con el rector Alfonso Esparza Ortiz y los investigadores de la máxima casa de estudios crear un convenio de colaboración para trabajar en bienestar de los poblanos y poblanas.
Bajo esa perspectiva de la palabra empeñada con los habitantes del principal municipio de la entidad, Banck Serrato va redondeando la oferta de trabajo ofrecida a través de los medios informativos al concluir la sesión de Cabildo.
El encuentro entre el alcalde y el rector en el arranque de la emana prepara el convenio que se va enriqueciendo con el trabajo cotidiano en conjunto de los expertos en urbanidad y movilidad de ambas entidades.
Bondades del laboratorio UAP
El laboratorio, cuyo concepto permite la asociación multidisciplinaria entre la BUAP, entidades públicas y privadas, organismos operadores y observatorios locales y nacionales, Banck Serrato propuso la firma de un convenio de colaboración entre el ayuntamiento de Puebla y la Institución, para enriquecer el modelo de identificación de cruceros conflictivos en la capital poblana -10 detectados a la fecha- y construir soluciones que lleven a mejorar la movilidad urbana.
El rector Alfonso Esparza Ortiz destacó la relevancia de establecer asociaciones de colaboración entre la UAP y el ayuntamiento por medio del conocimiento y aplicación de tecnologías. Así, pactaron la creación de lineamientos del convenio basados en el desarrollo de planes de ejecución y en su inclusión en el presupuesto de egresos de la comuna.
El Laboratorio de Análisis Socioterritorial, inaugurado en marzo pasado, cuenta con tecnología desarrollada para gestionar información y enviarla a cualquier lugar del globo; además tiene la infraestructura tecnológica para monitorear en tiempo real y despliega sensores para reunir información sobre temperatura, ruido, contaminación, humedad, tránsito y estacionamientos, entre otras habilidades.
Francisco Vélez Pliego, director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”, destacó que se trata de una importante herramienta que permite la vinculación entre los sectores público y privado con la academia.
Soberanes Reyes despachará en el Implan
De forma unánime de la Junta de Gobierno del Instituto Municipal de Planeación (Implan), que lidera Luis Banck, José Luis Soberanes Reyes es el nuevo coordinador general del organismo.
El Alcalde Luis Banck destacó que la amplia experiencia de José Luis Soberanes Reyes en materia de desarrollo urbano y protección al medio ambiente, "es una oportunidad para dar continuidad a los trabajos que forman parte del Plan Municipal de Desarrollo 2014-2018”.
Durante la sesión, exhortó a continuar construyendo una ciudad que funcione mejor para todos y crezca de manera sostenida.
El munícipe subrayó la importancia de buscar soluciones en términos de equidad, movilidad, protección al medio ambiente, a las reservas naturales y al patrimonio de los poblanos.
Trayectoria
El nuevo titular del IMPLAN es Ingeniero Civil, Maestro en Planeación Urbana y Maestro en Ciencias, con especialización en Investigación de Operaciones. Fue profesor en la Facultad de Ingeniería en la Universidad Nacional Autónoma de México. Es autor del libro “La Reforma Urbana”, publicado por el Fondo de Cultura Económica.
En la administración pública federal ha ocupado los cargos de subsecretario de Desarrollo Urbano e Infraestructura de la Secretaría de Desarrollo Social; cónsul general de México en Sacramento, California y director general de Enlace Federal en la Secretaría de Gobernación.
Fue senador de la República por el estado de Sinaloa para las LVI y LVII Legislaturas del Congreso de la Unión, donde ocupó el cargo de presidente de la Comisión de Desarrollo Social. También, fue director general de Gobierno Región Naucalpan, Estado de México y subsecretario en la Zona Nororiente del Valle de México, en la Secretaría de Desarrollo Social.
En Puebla, presidió el Consejo Consultivo del Sistema Estatal para el Desarrollo Social, posteriormente fue nombrado secretario de Desarrollo Social.
Además del Alcalde Luis Banck, a esta reunión asistieron los secretarios de Desarrollo Económico y Turismo, Michel Chaín Carrillo; Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, Gabriel Navarro Guerrero; los regidores Juan Carlos Espina Von Roehrich, Myriam Arabián Couttolenc y Marcos Castro Martínez, así como Adrián Velázquez Luna, secretario técnico de la Junta de Gobierno del Implan.
También los vocales ciudadanos José Antonio Quintana Gómez, Luis González Arenal, Sebastián Serrano Vega, Fernando Cameras Martínez y Talía González Cacho.