Señor López Badillo, por dignidad, renuncie es la exigencia del Centro de Defensa y Difusión de los Derechos Humanos José Luis Tlehuatle Tamayo, luego de afirmar que la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla, trabaja en la ilegalidad.
Lo anterior luego de que Intolerancia Diario, revelara que el informe del presidente de la CDH, Adolfo López Badillo, no fue aprobado por el Consejo Consultivo como lo marca la ley.
Inclusive, desde el mes de diciembre de 2015, el Congreso del Estado, no ha constituido dicho Consejo, que es el ente máximo del organismo, el que aprueba todo lo que se hace en materia administrativa.
Por lo tanto, hicieron un llamado al Congreso del Estado para integrar debidamente la CDH.
Además se advirtió que comunicarán la grave omisión al Congreso de la Unión, a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
La ilegalidad
Hilario Gallegos, secretario técnico del organismo civil José Luis Tlehuatle, señaló que ilegalidad de la va más allá del informe rendido por López Badillo.
Y es que afirmó que de hecho al no estar integrado el Consejo Consultivo, la CDH no se encuentra legalmente constituida, motivo por el que la repercusión política y jurídica para la entidad es grave.
Señaló que si bien es cierto que la responsabilidad principal de la falta de integración del Consejo Consultivo recae en el Congreso del Estado, la responsabilidad es del gobernador Rafael Moreno Valle.
Es cierto que el principal responsable de velar por los derechos humanos en la entidad no puede hacer caso omiso de esta grave deficiencia.
Incurre en negligencia y falta de capacidad para desarrollar su encargo, sentenció en rueda de prensa.
La principal responsabilidad recae en el titular del ejecutivo que es quien realmente legisla, conocemos de su manejo del Congreso cuando le interesa que alguna ley sea aprobada de inmediato, indicó.
Si la Comisión de Derechos Humanos se encuentra actuando fuera del marco normativo, es decir en la Ilegalidad, ello se debe a que quien encabeza la administración no tiene la voluntad política para hacerlo, sentenció.
La renuncia
Por su parte, Alejandro del Castillo Saavedra, representante del organismo no gubernamental (ONG), señaló que el informe que rindió la semana pasada López Badillo fue un incidente y penoso que se cerraran las puertas a la ciudadanía.
El evento se vio revestido de ilegalidad y desprecio; se rindió sin el consejo consultivo que ordena la ley, ante el titular de uno de los tres poderes del Estado, el judicial, ya que el titular del Poder Ejecutivo se encontraba muy ocupado supervisando obras, sentenció.
Recordó que ni siquiera el presidente de la mesa directiva del Congreso, ni el de la Junta de gobierno y coordinación política, ni siquiera algún miembro de la comisión de derechos humanos estuvo presente.
El diputado Aguilar Chedraui, presidente de la Junta de Gobierno, tuvo a bien designar al Director general de servicios legislativos Joaquín Maldonado como representante de la soberanía del Congreso, dijo.
Hay que destacar que el Consejo Consultivo, no existe, pese a que la Ley de la materia ordena que la Comisión de Derechos Humanos para su integración deberá contar con él, esto no es opcional.
La ley lo ordena, por lo que, al carecer de Consejo Consultivo, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla no está integrada, es decir no existe, y lo que se conoce como tal se encuentra funcionando fuera del marco jurídico, insistió.
El pretendido informe del Doctor Badillo puso en evidencia que a Rafael Moreno Valle el respeto a los derechos humanos le importa un comino, con todas seguridad podemos afirmar que ello se debe a que no le es rentable ni económica ni políticamente, argumentaron.
Por eso no le ha importado reprimir y encarcelar a los críticos, ni le importó nunca el cumplimiento cabal de la recomendación 2 VG/ 2014, todo ha sido simulación, sentenciaron al recordar el caso Chalchihuapan, donde se enfrentaron policías estatales y manifestantes, del que resultó muerto el niño José Luis Tlehuatle, por quien lleva el nombre su ONG.
El chupaductos Facundo Rosas no ha sido realmente sancionado, los protocolos que debían aprobarse no se han estructurado, los policías que victimaron a José Luis Alberto se encuentran libres desde diciembre del año 2014.
Los pobladores agredidos que fueron hechos prisioneros y sus familias sufrieron un verdadero suplicio durante más de una año y el presidente de Chalchihuapan aún sufre un injusto presidio, se recordó.
Centro de Derechos Humanos José Luis Tehuatle, exige renuncia de la #CDH de Adolfo López Badillo, vía @castilloloyo pic.twitter.com/NZtyaU7Cig
— Intolerancia Diario (@IntoleranciaID) 15 de junio de 2016
Mal trabajo de CDH
Afirmaron que la actitud del presidente de la CDH es acorde con el estilo del titular del ejecutivo, con una actitud complaciente y se hace cómplice de las graves omisiones.
Y ejemplificaron que el diagnóstico estatal de supervisión penitenciaria en la entidad, que esboza tenues problemas estadísticos, carece de un enfoque crítico por lo que se aleja de la realidad.
Omite el hecho de que el hacinamiento es inhumano, en una celda duermen hasta 15 internos, todo cuesta desde el baño hasta las visitas, se trafica con todo, además, no hay un sistema de readaptación real, todo es caos que se disfraza a partir de la simulación.
Asimismo pusieron de ejemplo como omisión, lo que calificaron además como frivolidad respecto de la Alerta de Violencia de Género.
El informe especial de la comisión sobre la investigación para solicitar una alerta de violencia de género contra las mujeres, niega la necesidad de decretarla
Sin embargo, según sabemos, están aprobados los puntos recomendatorios del grupo de trabajo que se formó debido a la solicitud del Instituto Mexicano de Psicología Jurídica.
Las recomendaciones muestran que López Badillo está al servicio de Moreno Valle y avala el maquillaje con el que pretende negar la ola de feminicidios que padecemos, se insistió.
Doctor Badillo, el titular del ejecutivo lo ha utilizado para una mascarada por dignidad, renuncie!, fue el llamado final.
#CentroDeDH "José Luis Tlehuatle" exige renuncia de @lopezbadillo de la @CDHPuebla ccp @IntoleranciaID pic.twitter.com/NDoZy2I3Qa
— jorge castillo (@castilloloyo) 15 de junio de 2016