A dos días de implementarse el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) en todo el país, Puebla se encuentra entre los siete estados en los que aún se aplica de manera parcial.

Pese a ello, el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Roberto Flores Toledano, afirmó que todo estará listo para que en el primer minuto de este sábado 18 de junio, se aplique al 100 por ciento en la entidad.

Pero para iniciar, se tienen contemplados 12 jueces para atender todos los casos de la entidad.

Desde junio de 2008 el Congreso de la Unión determinó que las 32 entidades federativas tenían como plazo el 18 de junio de este año para implementar el nuevo sistema procesal penal acusatorio, sin embargo las autoridades poblanas aseguraron, a través de un comunicado de prensa que desde mañana viernes 17 de junio estará en vigor. 

De acuerdo con el informe de la Secretaría Técnica del Consejo Coordinador para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC) Puebla, se encuentra en este estatus de parcialidad junto con Baja California Norte y Sur, Oaxaca, Tlaxcala, Ciudad de México y Nayarit.

Hasta la fecha, según las estadísticas oficiales, Puebla apenas tiene cubierto al 51.81 por ciento de la población en este nuevo sistema de justicia del país, el que se debe completar al 100 por ciento para mañana viernes.

Cabe destacar que Puebla ha sido subsidiada para la implementación de este nuevo sistema con 135 millones 617 mil 905 pesos, aplicados entre 2010 y 2015.

Todo listo

El magistrado presidente del TSJ, Roberto Flores Toledano, en entrevista afirmó que Puebla está listo, luego que desde 2013 se ha implementado el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) en primera instancia en Teziutlán.

Explicó que sólo falta implementarlo en dos distritos judiciales: el de Puebla capital y centro poniente.

Afirmó que no hay ningún atraso, ya que estos dos distritos representan el 50% del trabajo, por lo que reiteró que se cumplirá en tiempo y forma para el primer minuto del 17 de junio.

Señaló que se construyeron las 12 casas de justicia, pero sólo falta abrir la de Puebla en la región centro, además de que se está viendo la posibilidad de construir dos más, una en Chiautla de Tapia y San Martín Texmelucan.

Dijo que los beneficios serán evidentes con diferencias abismales con el sistema tradicional, como conocer al juez que va a juzgar, ya que en el anterior sistema el 70 por ciento de los acusados nunca lo veían.

Agregó que un punto importante serán los medios alternos de solución de conflictos. “La gran mayoría de los asuntos se pueden arreglar de este modo, se buscará que pocos asuntos se lleguen a judicializar”, dijo.

De este modo, indicó que se estima que únicamente el 10 por ciento de los casos lleguen a juicio oral o al tribunal, gracias a los medios alternos de solución.

“El juez además podrá hablar con las partes, con la víctima, con el imputado, directamente con un lenguaje llano, adecuado a las necesidades”, explicó.

Señaló que la prisión preventiva será solo por excepciones, debido a que las cárceles están llenas por delitos menores.

Por lo tanto, ahora todos los procesados por estos delitos acusados en el antiguo sistema podrán gozar de los beneficios y salir en libertad por delitos menores.

Asimismo indicó que los juicios eran muy prolongados, incluso por años, pero ahora se deberá solucionar en meses o un año a más tardar, mediante la oralidad que implica transparencia y rapidez.

El Nuevo Sistema 

Atrás se quedarán las oficinas anquilosadas de los juzgados penales, con las famosas rejillas de prácticas y las torres de documentos en escritorios desgastados.

Desde este sábado 18 de junio, en todo el país se aplicará el Nuevo Sistema de Justicia Penal, mejor conocido como Juicio Oral, donde al estilo anglosajón se ejecutará la ley en un tribunal, donde todas las audiencias serán verbales.

Ahora los procesados o detenidos, serán llamados imputados y tendrán la oportunidad de defenderse ante un juez de viva voz en un litigio.

Esta novedad permite que todas las partes en el proceso estén presentes durante el desarrollo de las audiencias, con especial énfasis en la presencia indelegable del juez.

En las salas se realizarán los juicios orales que serán públicos, sin embargo tendrán estrictos candados para no documentarse.

Habrá solo una cámara de video para documentar oficialmente los momentos del juicio, desde antes que se declare a los imputados el auto de vinculación a proceso, antes llamado formal prisión. 

Para los asistentes, incluida la prensa, está prohibido grabar voz, tomar fotos o sacar vídeo; de hacerlo se incurriría en un delito penal. 

En la historia quedarán los papeles y léxico anquilosado, al grado que los abogados sin capacitación oral pueden ser expulsados de la sala por el juez. 

Ajalpan, primer caso controvertido

En Puebla, uno de los primeros casos con esta nueva forma de enjuiciar en México, fue el de los jóvenes detenidos por el linchamiento de dos individuos en Ajalpan, en octubre de 2015.

En este caso, en cuya audiencia estuvo presente Intolerancia Diario, se apabulló a los abogados defensores que llegaron al penal. Así se reveló en la edición impresa del miércoles 28 de octubre de 2015.

Antes de ingresar, en entrevista a Intolerancia Diario, afirmaron tener el sartén por el mango y que se trataba de una injusticia.

La sesión inició una hora con 12 minutos de retraso este martes al medio día, y en menos de 60 minutos uno de ellos fue expulsado por falta de preparación.

Dos abogados de edad madura, con trajes desgastados, al bajar de su automóvil, llevaron bajo el brazo sendos códigos penales. “para que vean que venimos preparados”, dijeron al abrir uno de los libros que aún mantenía su envoltura original. 

Sin embargo, a menos de una hora de iniciado el proceso, uno de ellos fue expulsado al intentar defender la única prueba documental que se presentó a favor de uno de los cinco imputados. 

Y es que la fiscal demostró que la prueba, que consistía en un registro de entrada y salida de su trabajo, legalmente no era viable, al tratarse de un documento privado, fácilmente alterable. 

De este modo, el juez de control de Tehuacán, dictó el auto de vinculación a proceso, luego de escuchar los alegatos de la defensa de las cinco personas y basado en el análisis y pruebas documentales y de video, que recabó la fiscalía. 

El ABC

Objetivo del nuevo sistema
-Esclarecimiento de los hechos.
-Proteger al inocente.
-Que el culpable no quede impune.
-Que el delito se repare.
Características
-Se privilegia la presunción de inocencia.
-Todas las audiencias son orales.
-Combate a la corrupción.
-El proceso se resuelve de forma expedita.

Obligaciones

Del Ministerio Público

-Acusar.
-Sustentar la acusación.

Obligaciones del juez

-Actuar con imparcialidad.
-Suplir deficiencias de parte acusatorias.
-Estar en todas las audiencias y diligencias del juicio.
-No pueden actuar a través de intermediarios.
-Deben justificar cada una de las decisiones.

Tipos de jueces

-Juez de control.
-Juez de debate.
-Juez de ejecución.
 
El dato
Se pueden usar medios alternos para solución de controversias, siempre que ayuden a los defendidos y se evite resolver a través del juicio

Distribución de Casas de Justicia

Región oriente

  • Teziutlán.
  • Chalchicomula de Sesma.
  • Libres.

Región Norte

  • Zacatlán.
  • Huauchinango.

 Región Sur

  • Izúcar.
  • Acatlán

Región centro poniente

  • Atlixco.
  • Cholula.

Región centro

  • Puebla.

Región sur oriente

  • Tehuacán.
  • Tecamachalco.

 
Número 

  • 12 jueces para atender toda la entidad
  • 6 regiones judiciales
  • 12 casas de justicia

La frase

“El juez además podrá hablar con las partes, con la víctima, con el imputado, directamente con un lenguaje llano, adecuado a las necesidades”, Roberto Flores Toledano, presidente del Tribunal Superior de Justicia.