Más de nueve mil personas en Puebla viven en alta marginación sin cobertura de productos de la canasta básica alimentaria, reveló el director general de Diconsa, Juan Manuel Valle Pereña.
En rueda de prensa, informó que la dependencia federal podría acercarles estos productos a través de tiendas móviles para atender sus necesidades.
Mientras 215 mil personas se cubren por Diconsa en la entidad, otras 9 mil no cuentan con este servicio, sin embargo, señaló que están emprendiendo una estrategia de la mano con los estados para acercarles los productos básicos que van desde una botella de aceite, frijol, azúcar, sal, entre otros.
En las instalaciones de la Universidad de las Américas Puebla, informó que las personas que adquieren su despensa en Diconsa pagan 305 pesos, llevándose una pieza de cada producto, mientras que en tiendas de zonas urbanas les costaría 345 pesos. Esto representa para 600 mil beneficiarios un ahorro de 13 por ciento.
La presencia de estos inmuebles, afirmó, ha reducido en 30 por ciento la carencia o inseguridad alimentaria.
Por otra parte, Valle Pereña rechazó un uso electoral de este sistema de distribución, al asegurar que Diconsa no arma ni vende despensas, además de que -dijo- no hay forma de exentar a los beneficiarios del pago de sus productos.
Sostuvo que Puebla, junto con otros dos estados, han emprendido políticas públicas acertadas para combatir las carencias alimentarias y atacar la pobreza y marginación, afirmó el funcionario federal en entrevista previo a una conferencia en la UDLAP.
Subrayó que Diconsa y Liconsa tienen cobertura en la entidad poblana en 97 de los 217 municipios, con mil 307 tiendas y con la venta de 23 productos de la canasta alimentaria, a precios accesibles.
No descartó que en la entidad poblana se abran más tiendas, siempre y cuando sean solicitadas por las comunidades, procurando también que integren comités de vigilancia para que opere en forma adecuada y cada semana estén los productos que adquieren los habitantes.
En el país existen 27 mil tiendas, y con la suma de las unidades móviles atienden a 29 mil localidades rurales y de difícil acceso.
Juan Manuel Valle, insistió en que trabajan para acercar a por lo menos 3 mil personas los servicios que brindan las tiendas Diconsa en la capital poblana.
Los pobres de los pobres
De los 612 municipios que en el país están incluidos en la Cruzada Nacional contra el Hambre, 64 pertenecen a Puebla, lo que coloca a la entidad en la segunda con más localidades dentro de este esquema de pobreza.
Puebla sólo está detrás de Oaxaca que tiene 158 municipios con alta marginación, según el informe del CONEVAL.
En los resultados de la “Medición de la Pobreza 2014”, se detalla que más de 80 mil personas en Puebla entraron en situación de pobreza tras la última medición de 2012.
En el estudio del 2010, se señaló que 3 millones 878 mil punto 12 personas eran pobres y ahora en 2014, ya existen 3 millones 958 mil en esta situación.
En cuanto a la pobreza extrema, sí hubo una disminución según los parámetros de CONEVAL, luego de que en 2012 el 17.6 por ciento de la población estaba en esta condición, que para el año pasado, descendió al 16.2%.
Pero esta disminución fue una tendencia en toda la república mexicana, según explicó el mismo organismo.
Ingresos
De 6.1 millones de habitantes, 5 millones de ciudadanos en Puebla reciben ingresos inferiores a la línea de bienestar.
Es el segundo estado con mayor pobreza de ingresos en el país, así lo dio a conocer Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.
El estudio fue hecho por el grupo conformado por especialistas del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), la Universidad Iberoamericana de México, México Evalúa y el Centro de Estudios Espinosa Yglesias.
En Puebla, la gran mayoría obtiene ingresos por debajo de los 87 pesos al día, equivalentes a 2 mil 610 pesos al mes.
Es decir que el 82.4 por ciento de los poblanos no gana lo suficiente para cubrir sus necesidades básicas.
Por lo tanto dichas organizaciones, solicitaron que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 se enfoque en la erradicación de la pobreza.
Puebla tiene a algunos de los municipios más marginados en el país, como Zoquitlán en el número 51, Olintla en el sitio 88, a Eloxochitlán en el 101, a Huehuetla en el 103, a Coyomeapan en el 115, o a Vicente Guerrero en el 153 entre los 1 mil 430 municipios de México.