Con la entrada del Nuevo Sistema de Justicia Penal a Puebla este viernes, los procesados que están recluidos por delitos menores en el estado podrán apegarse a este esquema y obtener su libertad; de esta forma también se logrará despresurizar las cárceles poblanas.
Así lo informó el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Roberto Flores Toledano, quien indicó que en Puebla ya se cuenta con el 100 por ciento de la infraestructura, que incluye equipamiento de las 12 Casas de Justicia.
La entidad cuenta actualmente con 35 salas de oralidad distribuidas en las 12 Casas de Justicia. Dichas Casas se localizan en Izúcar de Matamoros, Acatlán, Huauchinango, Zacatlán, Teziutlán, Libres, Ciudad Serdán, Tecamachalco, Tehuacán, Cholula, Atlixco y Puebla.
Cada una de las Casas de Justicia cuenta con una sala de oralidad a excepción de la ubicada en la capital que tiene 16 espacios para los juicios orales.
Las Casas de Justicia son un concepto poblano en el que conviven los cuatro sectores principales del NSJP: policías, Ministerios Públicos, Defensoría Pública y el Tribunal de Justicia.
La extinción del viejo sistema
A partir del primer minuto de este viernes, arranca el nuevo Sistema de Justicia Penal en Puebla, es decir, se aplicará un día antes de que inicie por ley en todo el territorio mexicano.
Mientras tanto, jueces del tradicional sistema se preparan para saltar al nuevo formato, aunque su extinción de los anquilosados tribunales podría tardar muchos años más.
Los actuales jueces penales continuarán trabajando de manera normal, hasta que por el tiempo se vayan terminando los casos que se dirimen con el sistema tradicional.
Dichos casos penales se aplicarán en Puebla hasta el último minuto de este jueves, por lo que los delitos que se cometan a partir de las 00:01 horas del 17 de junio, ya se juzgarán bajo el nuevo sistema penal.
Será entonces cuando los acusados no sentenciados con delitos menores, podrán solicitar el cambio de modalidad o aplicación en sus casos del nuevo sistema penal, para lograr su libertad.
“Los jueces penales actuales van a seguir trabajando, porque aunque entré el nuevo sistema, el antiguo continúa y van a pasar varios años antes de que acabe el último proceso penal anterior”, informó Abraham Torres, vocero del TSJ.
“Los jueces penales en el sistema tradicional van a seguir existiendo en la medida en que siga habiendo procesos que hasta hoy en la noche (16 de junio) existan”, agregó.
“Obviamente, con el tiempo, la carga de trabajo va a ir disminuyendo en los tradicionales y se va a incrementar en los juicios orales”, apuntó.
Asimismo reveló que existe una lista de jueces que van a integrarse al nuevo sistema de acuerdo a los exámenes que se han realizado “se irán incorporando y los penales actuales seguirán trabajando en sus oficinas”.
“A partir de mañana ya no van a recibir (los jueces tradicionales) expediente alguno, pero seguirán trabajando con los que tienen en el juzgado hasta hoy”, explicó.
El dato
El Centro de Justicia Penal en Puebla se encuentra ubicado en la avenida 11 Sur 11921.
Todos juntos
Las Casas de Justicia son un concepto poblano en el que conviven los cuatro sectores principales del NSJP: policías, Ministerios Públicos, Defensoría Pública y el Tribunal de Justicia.
¿Sabías que? El Estado de Puebla cuenta con 12 Casas de Justicia en las 6 Regiones Judiciales #NSJP pic.twitter.com/UVxXE58D1P
— Poder Judicial Pue (@htsjpuebla) 15 de junio de 2016