Bajo una atmósfera político-electoral preparada para llamar la atención de los magistrados de la Sala Suprema del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el recurso de inconformidad presentado por la candidata independiente Ana Teresa Aranda Orozco pide derogar el artículo que de facto permite a los candidatos rebasar los gastos de campaña para garantizar una diferencia superior a los cinco puntos porcentuales en los procesos electorales.
En una conferencia sui géneris (por informar a través de la línea telefónica a representantes de medios informativos y ante la desilusión de los fotorreporteros) Víctor León Rueda, representante de Aranda Orozco, puntualizó que la denuncia para anular la elección del pasado 5 de junio, la redondea el rebase de los gastos de campaña de Sigamos Avanzando, la elección de estado y las 50 denuncias ante la Fepade interpuestas el día de los comicios.
El representante jurídico de Ana Teresa pormenorizó que el recurso de inconformidad “seguramente” lo perderán (él y Ana Teresa) al interior de los senos del Instituto Electoral del Estado y del Tribunal Electoral del Estado de Puebla por lo que “me urge que los resuelvan para vernos en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a donde sí ganaremos”.
Se resolverá en Sala Superior
León Rueda consideró que los magistrados de la Sala Superior del TEPJF al estudiar su recurso de inconformidad tendrán que modificar el artículo que sin querer privilegia la violación de la ley electoral por autoriza “sin querer” el rebase de gastos de campaña para garantizar al triunfador de cualquier proceso electoral ganar por más de los cinco puntos porcentuales como ocurrió en Puebla para evitar la anulación de las elecciones.
“Yo estoy estableciendo que ese artículo, en este caso concreto, no se aplique porque es tanto como decir que la ley permite a los partidos políticos rebasar el tope de gastos de manera excesiva para precisamente garantizar, las diferencias entre el primero y segundo lugar no sean de cinco puntos sino que sean de más”, detalló.
“En Puebla no ganaremos ni el IEE ni en el TEEP; la esperanza es que el Tribunal Federal con sus magistrados lo resuelvan en la Sala Superior satisfactoriamente a nuestro favor. Los argumentos son sólidos”.
Gastos superaron los 120 millones de pesos
De acuerdo a los estudios realizados a lo largo de la campaña electoral gubernamental, la alianza Sigamos Delante de Acción Nacional gastó 120 millones de pesos en promoción, dijo el representante de la candidata independiente.
Víctor León aseguró que los gastos de campaña rebasados por el PAN y sus aliados se encuentran debidamente documentados y firmados por notario y por el mismo oficial electoral del Instituto Electoral del Estado.
“Tenemos pruebas avaladas por actas ante notario; recordarán que oficial electoral del IEE lo lleve a estirones para que certificara. El tema de gastos de campaña no nos preocupa porque está más que acreditado”.
El representante de la independiente, insistió, que los gastos fueron tan excesivos en el caso de la alianza Sigamos Adelante “que se ampararon en el artículo, que dice, que si no hay una diferencia de cinco puntos entre los candidatos ganadores y perdedores, la elección no se repite y que esa es una ley más que permisiva para violar el tope de gastos y con los montos que la alianza superó, la diferencia no fue de cinco puntos sino de 11 puntos. Es muy interesante mi solicitud porque si logro que esta disposición no se aplique, entonces van a venir cosas interesantes”.
León Rueda afirma que en los registros de gastos rebasados de campaña están documentados los casos de los regalos de mochilas, tinacos, devolución de pago de las fotomultas, la entrega de despensas y las 50 denuncias ante Fepade “esperamos la respuesta pacientemente. La denuncia es diferente a la de los demás partidos”.
Casos particulares y lista de lamentaciones
Al referirse a los recursos de inconformidad presentados por Morena, León Rueda explicó que solo son eventos particulares.
El representante de Aranda Orozco en el IEE, lamentó, que la inconformidad de Roxana Luna sólo pida esclarecer el rebase de gastos de campaña.
Y al referirse a la denuncia priista, Víctor León afirmó que más que un recurso de inconformidad, o como los tricolores quieran llamarla, “es una gran lista de lamentaciones”.