El gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, señaló que los años próximos serán difíciles en materia de justicia penal, al seguir vigente el modelo de impartición tradicional y, al mismo tiempo el Nuevo Sistema de Justicia Penal.
“Ahora viene lo más difícil, la implementación exitosa, porque por mucho que parezca la inversión, por complicado de las obras en tantos lugares en tan poco tiempo, (…) sin embargo, la justicia la hacemos seres humanos, es un elemento imponderable, necesitamos que haya un gran compromiso”, dijo en el evento oficial de la puesta en marcha del nuevo sistema penal en Puebla.
Este 18 de junio, inició en todo el país el Nuevo Sistema de Justicia Penal, incluyendo a Puebla, lo que será un parteaguas en el ámbito judicial de México.
En Puebla, este nuevo sistema entró en vigor desde el viernes 17 de junio, un día antes de la fecha fatal, por lo que las personas que cometieron algún delito, serán juzgados de la nueva manera.
“En los próximos años vamos a tener casos que se estén juzgando con el sistema tradicional o anterior y casos con la nueva, lo que implica un doble esfuerzo, se deben concluir todos los procesos con el sistema anterior, para pasar de lleno al nuevo sistema”, explicó en su discurso.
Consulta la fotogalería
Ahora, dijo Moreno Valle, el reto para la justicia es darle la razón a quien la tenga, no al que mueve influencias o a quienes reparten dinero como se acostumbra.
“El reto es que se cumpla con las expectativas, que cumpla con los ideales”, dijo el mandatario estatal.
Además, adelantó que este año se invertirán 100 millones de pesos, en el fortalecimiento pericial y unidades de atención temprana y de investigación criminal.
Refirió que en Puebla se han invertido 19 millones de pesos en capacitación de servidores públicos y también a abogados litigantes en todo el estado.
Asimismo, 485 millones de pesos se invirtieron en la construcción de las 12 Casas de Justicia que existen en Puebla, con recursos federales y estatales.
También, se construirán dos Casas de Justicia adicionales, en Chiautla de Tapia y San Martín Texmelucan.
Recordó que, como senador, en el 2008, fue aprobada la reforma penal, para que los procesos fueran rápidos y favorecieran a quien tenga la razón, no a los que mueven influencias o dinero.
Afirmó que Puebla es pionero en materia de juicios orales y en sistema de justicia penal, ya que desde el 2013 comenzaron a construirse casas de justicia en toda la entidad.
La inversión del gobierno en infraestructura y capacitación de personal ha sido muy importante, aunque ahora viene lo más difícil: aplicar los nuevos mecanismos, para que los ciudadanos cuenten con una moderna y expedita impartición de leyes.
El gobernador estuvo acompañado por el alcalde de Puebla, Luis Banck Serrato; el titular del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Roberto Flores; el secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco Altamirano; el fiscal general, Víctor Carrancá, además del edil de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano.
El nuevo modelo
Atrás se quedarán las oficinas anquilosadas de los juzgados penales, con las famosas rejillas de prácticas y las torres de documentos en escritorios desgastados.
Uno de los cambios radicales, es que los imputados, serán inocentes y se tendrá que demostrar su culpabilidad para ser detenidos, a diferencia del viejo sistema.
Y es que desde este sábado 18 de junio, en todo el país se aplica el nuevo sistema penal acusatorio, mejor conocido como Juicio Oral, donde al estilo anglosajón se ejecutará la ley en un tribunal, donde todas las audiencias serán verbales.
Ahora los procesados o detenidos, serán llamados imputados y tendrán la oportunidad de defenderse ante un juez de viva voz en un litigio.
Permiten que todas las partes en el proceso estén presentes durante el desarrollo de las audiencias, con especial énfasis en la presencia indelegable del juez.
En las salas, los juicios orales serán públicos, sin embargo, tendrán estrictos candados de documentación.
Habrá solo una cámara de video para documentar oficialmente los momentos del juicio, desde antes que se declare a los imputados el auto de vinculación a proceso, antes llamado formal prisión.
Está prohibido grabar voz, tomar fotos o sacar vídeo, sobre todo a la prensa, con la advertencia que de hacerlo se incurriría en un delito penal.
En la historia quedarán los papeles y léxico anquilosado, al grado que los abogados sin capacitación oral pueden ser expulsados de la sala por el juez.
Objetivo del nuevo sistema
-Esclarecimiento de los hechos.
-Proteger al inocente.
-Que el culpable que no quede impune.
-Que el delito se repare.
Características
-Se privilegia la presunción de inocencia.
-Todas las audiencias son orales.
-Combate a la corrupción.
-El proceso se resuelve de forma expedita.
Obligaciones del Ministerio Público
-Acusar.
-Sustentar la acusación.
Obligaciones del juez
-Actuar con imparcialidad.
-Suplir deficiencias de parte acusatorias.
-Estar en todas las audiencias y diligencias del juicio.
-No pueden actuar a través de intermediarios.
-Deben justificar cada una de las decisiones.
Imputado
-Defenderse.
Policía
-Capacitarse.
-Regular actuaciones apegadas a derecho.
Tipos de jueces
-Juez de control.
-Juez de debate.
-Juez de ejecución.
Dato:
-Se pueden usar medios alternos para solución de controversias, siempre que ayuden a los defendidos y se evite resolver a través del juicio.
Puebla
-Seis regiones judiciales.
-12 Casas de justicia.
Distribución de Casas de Justicia
Región oriente
Teziutlán.
Chalchicomula de Sesma.
Libres.
Región Norte
Zacatlán.
Huauchinango.
Región Sur
Izúcar.
Acatlán.
Región centro poniente
Atlixco.
Cholula.
Región centro
Puebla.
Región sur oriente
Tehuacán.
Tecamachalco.
Número de Jueces en el NSJP
Al momento se cuenta con 12 jueces para atender toda la entidad.