El dirigente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional, Gabriel Biestro Medinilla, llamó a reorientar el gasto ya que la cultura y la educación no han sido prioridad para el actual gobierno, e incluso, se les reduce el presupuesto para destinarlo a falsas obras como el Museo Internacional Barroco.

En entrevista, al participar en el Ayuno Solidario  de 12 horas con alumnos rechazados de la Universidad Autónoma de Puebla, Biestro Medinilla cuestionó que a un “mamotreto” llamado Museo Internacional Barroco, se le destine un millón de pesos diarios, y no se amplié el presupuesto para la educación superior.

Lamentó el menosprecio que hay por parte del actual gobierno hacia la educación y la cultura y recordó la reciente aprobación por parte del Congreso del Estado para vender la Casa del Escritor, espacio planeado para dar refugio a escritores que fueran perseguidos por sus ideas.

Comentó que no sólo es ese espacio el que se está vendiendo y que representa actualmente un refugio y espacio para los literatos, sino que se pusieron a la venta más predios por parte del gobierno del estado en medio de la opacidad.

Señaló que, mientras se quejan del aumento de la delincuencia en el estado, se cierran oportunidades a los jóvenes poblanos para que se preparen.

Recordó cómo en la Ciudad de México se creó una nueva universidad por parte del gobierno local para atender las necesidades de jóvenes que no tuvieron un espacio en la UNAM.

Morena cuestionó los gastos superfluos que ha realizado la administración como la remodelación del estado por casi mil millones de pesos, distribuidores viales que nadie utiliza, museos sin contenido, mientras no se da el apoyo al campo, ni llega desarrollo y educación a las zonas marginadas.

La venta del espacio

El pasado miércoles 15 de junio se aprobó que el gobierno del estado ponga a la venta La Casa del Escritor, ubicada en la 5 Oriente 20. Asimismo, se anunció que enajenarán diferentes predios también para su venta, que suman una superficie mayor a las 30 hectáreas.

Sin que los diputados pusieran atención en lo que votaban, en el punto 16 se aprobó por mayoría que la casa marcada con el número 201, de la avenida cinco oriente de esta Ciudad de Puebla, con una superficie de 464 metros cuadrados, 69 decímetros cuadrados, sea enajenada por el gobierno del estado.

El inmueble surgió como un lugar para la protección de los escritores perseguidos a nivel internacional, además un sitio para promover a los literatos poblanos.

En diciembre de 2012, la anterior legislatura tuvo que retirar la Casa del Escritor de la lista de inmuebles que serían enajenados, un paquete que se pondría a la venta con el argumento de que eran bienes que no generaban utilidad al estado. Esto debido a que algunos escritores se dieron cuenta del hecho, presión que logró la cancelación de la venta. 

Respaldo a los universitarios

El dirigente recordó que desde el pasado 7 de junio, luego de que la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) haya rechazado a más de 22 mil aspirantes, el Frente Estudiantil Educación para Todos (FEET) inició una huelga de hambre a favor del diálogo con la rectoría para la apertura de la matrícula universitaria.

Biestro Medinilla dijo que es fundamental comprender que la descomposición del tejido social se debe a la falta de oportunidades laborales y educativas.

Dijo que en el comunicado de apoyo se precisa: “Existen siete millones de jóvenes entre 18 y 29 años que no pueden estudiar ni trabajar; con que el 1% de ellos decida dar el paso hacia conductas antisociales tenemos 70 mil sicarios en el país. Eso explica la epidemia de violencia que está viviendo México.”

Comentó que Morena siempre ha buscado el diálogo entre la universidad y los colectivos organizados que defienden el derecho fundamental a la educación pública, gratuita y de calidad para todos.

Dijo que varios integrantes del movimiento se sumaron en solidaridad con la huelga de hambre que está llevando a cabo el FEET y en apoyo a sus demandas de diálogo con las autoridades universitarias para ampliar la matrícula.