Los fuertes aguaceros que han arreciado en distintos puntos en Puebla, ya afectaron al campo, luego de que cerca de 50 hectáreas de cultivos en Santa Rita Tlahuapan, fueron dañadas.
Se trata en su mayoría de árboles frutales y hortalizas, los perjudicados por fuertes granizadas de los últimos días, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial de Puebla (SDRSOT), Rodrigo Riestra Piña.
Consulta la fotogalería
En entrevista, el funcionario detalló que ya se dieron los avisos de siniestro y las aseguradoras ya realizaron recorridos en la zona afectada.
Este sábado, Rodrigo Riestra puso en marcha la Ruta de Pescados y Mariscos en el Mercado de dichos alimentos, ubicado en la Colonia Villa Posadas.
En este lugar, informó de las afectaciones por las fuertes granizadas, sobre todo al oriente del estado en municipios aledaños a la Sierra Nevada.
Detalló que en la junta auxiliar de San Rafael Ixtapalucan, perteneciente a Tlahuapan, se hicieron recorridos y se identificó una superficie menor con pérdidas totales.
Por lo tanto, la SDRSOT, dio aviso del siniestro para que en breve se realicen las entregas de recursos correspondientes a los productores que resultaron afectados por las granizadas.
“En breve estaremos indemnizando a los productores que resultaron afectados”, señaló al resaltar que la superficie afectada no supera las 50 hectáreas.
“Los productores que resultaron afectados recibirán el pago por sus parcelas. Principalmente, hubo daños en frutales, estamos hablando de 50 hectáreas y hubo una superficie muy menor de hortalizas y frijol”, informó.
“Recordemos que las granizadas tienen un radio de afectación muy menor, cuando se presentan”, explicó.
Asimismo recordó que el Estado de Puebla cuenta con un seguro catastrófico que cubre el 100 por ciento de la superficie elegible en la entidad.
“Es la primera vez en la historia que una entidad federativa contrata un seguro tan amplio”, afirmó Rodrigo Riestra al señalar que el año pasado Puebla ya tenía una cobertura similar.
“Este año logramos la cobertura universal. Estamos cubiertos ante posibles heladas, fuertes lluvias, exceso de humedad, inundaciones, el volcán Popocatépetl, terremotos y sequías”, comentó.
La ruta
Puebla se coloca como la segunda entidad con mayor producción acuícola entre los estados que no tienen litoral, con un volumen de 4 mil 160 toneladas anuales de tilapia, carpa, bagre y langosta australiana.
Así lo informó Rodrigo Riestra Piña, en la puesta en marcha de la Ruta de Pescados y Mariscos, al indicar que el valor de la producción alcanza los 169 millones de pesos.
Añadió que en la actual administración estatal han entregado mil 700 módulos acuícolas, muchos de ellos contemplados inicialmente para autoconsumo, pero los propietarios descubrieron en esta actividad un negocio redituable, por lo que ya comercializan en sus lugares de origen.
Riestra anunció que en breve se firmará un convenio de acuacultura por contrato para que productores de Tlahuapan, el verde, Teotlalcingo y Texmelucan, abastezcan de trucha a Costco; actualmente el volumen de producción de esta especie en la entidad, asciende a 2 mil 762 toneladas.
“La ruta de pescados y mariscos mexicanos… ¡Qué rrrico!”, se llevará a cabo el 18, 19 y 20 de junio en el mercado especializado en productos del mar, ubicado en la colonia Villa Posadas, donde hay degustación de platillos y venta de especies.