El consejero nacional de Movimiento Ciudadano (MC), José Juan Espinosa Torres, pidió dar vuelta a la página tras las elecciones del 5 de junio y enfocarse en una amplia reforma electoral con miras al 2018, luego de que se tuvo un abstencionismo de cerca del 60 por ciento y un gran derroche de recursos económicos.

 


 

En rueda de prensa, acompañado del coordinador estatal del movimiento, José Ángel Pérez García, y el diputado Julián Peña Hidalgo, descartó además que vayan a darse movimientos en la dirigencia en este año.

Espinosa Torres  urgió al Congreso de Puebla a que realice una reforma política en Puebla para que abatir el alto nivel de abstencionismo en los procesos electorales y adelantó que presentarán una propuesta para concretar estos cambios.

Precisó que una vez que concluyó la elección, es necesario que todos los partidos políticos den "vuelta a la página" y analicen los factores que abonaron para que en este proceso 5 de cada 10 poblanos no hayan acudido a votar.

Advirtió que era una situación que se veía venir y por ello, en febrero de este año, se anunció que Movimiento Ciudadano no iría a la contienda electoral ya que no existían las condiciones, pero además el sistema electoral no era el adecuado.

Dijo que el abstencionismo que se presentó,  que en el caso de San Pedro Cholula llegó a niveles del 70 por ciento, fue la forma como los ciudadanos expresaron su rechazo y hartazgo hacia los partidos políticos, e incluso de las candidaturas independientes, por lo que consideró necesario que se genere una nueva forma de hacer política.

"No se logró conectar con el ciudadano, no se logró conectar conciencias, no se logró presentar propuestas viables y atractivas que generaran una participación, por lo menos como se obtuvo en otros estados de la República".

Manifestó que desde MC están trabajando para impulsar un cambio en la legislación electoral que permita incentivar la participación ciudadana y que la promoción de los procesos electorales sea más barata y efectiva.

Precisó que la propuesta que presentarán está basada en reducir el número de spots publicitarios de los candidatos y partidos políticos en medios de comunicación y la realización de debates públicos, uno por semana, durante los dos meses de campaña.

Espinosa Torres, advirtió que de no realizarse estos cambios, el escenario para la elección de 2018 será todavía más adverso que en 2016 y el nivel de abstencionismo será mayor.

Firme la dirigencia

Cuestionado sobre si habrá un relevo en la dirigencia estatal que encabeza José Ángel Pérez, el consejero nacional señaló que está descartado algún cambio ya que lo que se requiere es seguir fortaleciéndose con miras al 2018.

Indicó que la dirigencia continuará, pero además se organizarán para trabajar de manera conjunta.

Dijo que lo mejor es que para el 2018 se tenga un gran acuerdo con las fuerzas progresistas de la izquierda a fin de participar en una alianza.

Reconoció que Morena ha señalado que no quiere ese tipo de acuerdos, pero también sufrió los efectos del abstencionismo pues su victoria en la Ciudad de México fue con la participación de menos del 30 por ciento de los electores.

Respeto a las manifestaciones

Cuestionado sobre la manifestación de la semana pasada, señaló que en los dos años cuatro meses que ha estado al frente del ayuntamiento de San Pedro Cholula, sólo se han registrado cuatro movilizaciones, lo que indica que la situación del municipio que preside está bien.

Señaló que fueron unas cuantas personas las que se manifestaron como lo demuestran las imágenes, pero lo importante es que no se les niega el derecho a expresarse.

Comentó que algunos no aceptan que se haya acabado con los privilegios que tenían, pues no pagaban el impuesto predial o bien cobraban cuotas a los comerciantes en los mercados, y al terminarse esa situación ven afectados sus intereses y se manifiestan.

Espinosa Torres, dijo que está ubicado el grupo, pero ya no representa a nadie, y la gente aceptó los cambios al ser tomados en cuenta y rechazó corrupción  y chantaje por parte del ayuntamiento.