La ciclopista que se construye a lo largo del boulevard Hermanos Serdán ha causado controversia, no por su alto costo, ni porque la empresa constructora ha sido sancionada anteriormente, sino por la colocación de franquicias comerciales.

Y es que este sistema de franquicias ha sido un presunto fracaso, según ha documentado Intolerancia Diario, las que se manejan con recursos públicos, sin beneficios.

La ciclopista del bulevar Hermanos Serdán será construida por las empresas Proyecciones en Obra Civil y Carreteras Beta S.A. de C.V. y FATPAD Proyectos S.A. de C.V., por un total de 271.3 millones de pesos.

Apenas el pasado viernes, el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, realizó un recorrido acompañado del secretario de infraestructura Diego Corona Cremean.

En el lugar se aprecia la construcción de un café al estilo de los realizados en distintas obras del gobierno estatal, como el Centro Integral de Servicios (CIS), Los Fuertes, parques y museos.

Según el fallo para la licitación pública SFA-OP-LPN-2016-003, la obra tendrá 7.6 kilómetros de longitud y deberá concluirse en seis meses, en diciembre de este año.

Metro por metro

La obra costará alrededor de 35 mil 657 pesos cada metro, o 35 millones 657 mil pesos por kilómetro.

El trayecto constará de un andador con áreas verdes, mobiliario urbano, una rotonda, áreas interactivas y mejora de vialidades.

Empezará desde la avenida 15 de Mayo y concluye en la exfábrica textil La Constancia Mexicana.

Según la licitación, el contrato será dividido en 235 millones 984 mil 538 pesos, correspondiente al monto de los trabajos y 35 millones 397 mil 680 pesos de Impuesto al Valor Agregado (IVA).

La ciclopista estará pintada de azul, con las rejas de metal garigoleado similares a las colocadas en todas las obras morenovallistas y también se aprecian esculturas como la estela bitono que se encuentra en el nodo Juárez Serdán.

La constructora

FATPAD Proyectos S.A. de C.V. fue acusada de participar en un presunto desvío de recursos por 80 millones de pesos durante 2014, en el municipio de Tecate, Baja California.

La firma ha obtenido al menos tres contratos de obra pública estatales, los cuales suman recursos superiores a los 20 millones de pesos.

La construcción de muros protectores de taludes, la colocación de señalamiento en Huixtla, la rehabilitación del hospital comunitario de Huehuetla y la puesta en marcha de la red de vacunología y cámaras frías en la entidad, son sus trabajos.