Tras la renuncia de Agustín Basave Benítez como presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la presidenta estatal, Socorro Quezada Tiempo, llamó al verdadero perredismo a cerrar filas para no volver al pasado y mantener el proceso para recuperar la identidad del sol azteca.

En entrevista, la dirigente hizo un reconocimiento a Basave Benítez, quien no sucumbió a las presiones de grupos perredistas que pedían ir en alianzas a costa de la identidad del partido. El caso de Puebla fue un claro ejemplo y llamó a cuidar que se evite volver a ese pasado de sospechas y negociaciones.

Comentó que en los primeros meses previo al proceso electoral de 2016, dudó que el dirigente nacional cumpliera el compromiso de defender la identidad del partido, sin embargo, demostró que es una persona íntegra, que tiene palabra y lo reiteró respaldando en todo momento al perredismo real en Puebla.

“Lamento mucho su salida, sobre todo porque es un hombre integro y de palabra, situación que ya no encontramos en los políticos actuales. Y que no se dejó amedrentar ni coptar por los poderes públicos, ni los poderes fácticos”.

Calificó a Agustín Basave como “hombre de la Social Democracia que no dejó chantajearse por nadie, no se amedrentó, ni se vendió. Las voces que pidieron su renuncia son las voces de los pactos, son las voces de la vendimia, son las voces que han desfigurado a este golpeado partido”, apuntó.

Cuestionada sobre el futuro de la dirigencia, respondió “¿qué pasara después de esto? no lo sé. Lo que sí sé es que esos vividores del partido, esa burocracia que poco o nada han hecho por la militancia están regocijándose”.

Expresó que sin una militancia de años en el PRD, Agustín Basave fue más perredista que muchos que presumen que vienen del Partido Comunista o la vieja izquierda pero se someten ante la derecha.

Puebla y Basave

Agustín Basave inclinó la balanza en Puebla a favor de los perredistas de izquierda y se pronunció en contra del Consejo Estatal que hizo la corriente morenovallista en la ex hacienda de Chautla el 25 de enero de este año.

Asimismo, rechazó la alianza en Puebla si Acción Nacional no cumplía con el compromiso de apoyar a la candidata del PRD para la gubernatura de Tlaxcala.

Rechazo a la candidatura de Moreno Valle

El pasado 5 de abril, el entonces dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Agustín Basave Benítez, reiteró su rechazo a impulsar la candidatura de Rafael Moreno Valle a la presidencia de la república en el 2018 e indicó que tiene que ser un personaje de izquierda el que los abandere.

Tras asistir al arranque de campaña de Roxana Luna Porquillo, el dirigente nacional además confirmó que se analiza la posibilidad de solicitar a través del Instituto Nacional Electoral (INE) la destitución de los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) por tomar decisiones ilegales que afectaron a su partido.

Referente a la candidatura a la presidencia de la república, señaló que el PRD requiere para 2018 un candidato o candidata que represente a la izquierda mexicana y al progresismo.

Precisó “conmigo no cuenta, no representa a la izquierda mexicana. Quiero para 2018 un candidato o candidata que represente al progresismo o lo que yo pienso que representa la social-democracia”.

Recordó que este año hicieron alianzas con el PAN en otros estados, no así en Puebla como consecuencia del actuar de Moreno Valle, como lo hizo constar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Revés a Loyola

El 7 de marzo, luego de que la corriente morenovallista designó como su candidato a Arturo Loyola, Agustín Basave lo desconoció en una rueda de prensa en la sede nacional del PRD.

Luego de que integrantes de la corriente Nueva Izquierda realizaran una reunión y designaran al ex regidor y ex dirigente del Comité Municipal del PRD en la capital, Arturo Loyola, el líder nacional insistió en que nadie había sido designado aún.

Durante la conferencia de prensa que ofreció en la sede nacional del Sol Azteca, Agustín Basave Benítez reiteró que ya había un fallo a favor de que el Comité Ejecutivo Nacional atrajera la designación del candidato para Puebla.

El dirigente expresó “como presidente nacional del PRD no he sido informado de la elección de un candidato por parte del Consejo Estatal de Puebla como candidato a gobernador en ese estado. Eso creo que te habla de una situación anómala ciertamente. Vamos a seguir los cauces que consideremos pertinentes en el Comité Ejecutivo Nacional para dirimir esa candidatura", precisó en ese momento.