A la par de la renuncia del dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones Rivera, en Puebla arrancará la renovación de los comités municipales con miras al 2018.

Previo a que se hiciera pública la renuncia del líder nacional, en reunión de trabajo con los secretarios que integran el Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional, el presidente, Jorge Estefan Chidiac y la secretaria general, Rocío García Olmedo, exhortaron a los priistas poblanos a redoblar el trabajo con miras a la renovación de los comités municipales.

La dirigencia del CDE hizo una evaluación del desempeño de las diferentes carteras que integran al PRI en Puebla y ofreció un partido de puertas abiertas que atienda todas las inquietudes de los militantes y simpatizantes.

Sin mencionar los primeros comités en los que se llevará a cabo el relevo, el comité directivo sostuvo que se llevará un análisis para elegir a los mejores cuadros para que representen al partido.

El líder del PRI local, Jorge Estefan, manifestó que lo importante es conciliar al final y lo que no queda duda es que el priísmo está unido, todos se  han puesto de acuerdo y lo que no harán será permitir a Moreno Valle que provoque una escisión del partido, lo que estaría festinando.

La salida de Manlio

En tanto, durante la IV Sesión Ordinaria de la Comisión Política Permanente del PRI Nacional, Manlio Fabio Beltrones presentó su renuncia por disciplina y congruencia para abrir espacio a la reflexión colectiva para transformar al partido

En su mensaje, el ahora ex dirigente nacional del tricolor, reflexionó sobre la necesidad de actuar con lealtad y asumir con responsabilidad las consecuencias y en congruencia con el compromiso de servicio y disciplina que asumió al tomar posesión del cargo de presidente del CEN del PRI. Presentó su renuncia ante la Comisión Política Permanente para permitir que una nueva dirección encabece las transformaciones que el partido requiere. Es -afirmó-  su contribución inmediata al debate que propone abrir en las filas del priismo y encontrar el mejor camino a seguir en la próxima Asamblea Nacional.

Consideró que hoy le toca hacer una pausa necesaria, pero que seguirá en la política, que es su vocación, en la búsqueda de respuestas a los retos que la gobernanza democrática del país impone; un México de pluralidad y de poder compartido al que hay que darle un nuevo orden.

Se manifestó en favor de un nuevo sistema político que permita alcanzar mayorías estables que otorguen a México gobernabilidad y estabilidad; pasar a los gobiernos compartidos y dejar atrás los gobiernos divididos, con coaliciones gobernantes que  se hagan cargo del ejercicio del poder para servir a todos.

Defendió el proceso de selección de los candidatos del PRI y dijo que los resultados dan cuenta de que el PRI es el partido que más votos obtiene y el único que compite con posibilidades de éxito en cada elección y en todos lados. Consideró que en siete entidades se tuvo un tropiezo electoral pero no una derrota política porque el PRI tuvo a las mejores candidatas y candidatos. 

La coalición encabezada por el PRI ganó la mayoría en 7 de los 12 congresos estatales que serán renovados, lo que demuestra que el electorado de esas entidades dio su confianza al partido para ser contrapeso que asegure equilibrios en los nuevos gobiernos, dijo.

Reconoció que los votantes priistas, y de otros partidos, exigen mejores resultados y que se combata la corrupción e impunidad. Asimismo, quieren que la modernidad se refleje en sus bolsillos y no están satisfechos “con solamente enterarse de que vamos bien, sino que quieren sentirse bien”.

Ante gobernadores, coordinadores de las fracciones parlamentarias del PRI, presidentes municipales, dirigentes de los sectores y organizaciones partidistas e integrantes de ese órgano de dirección colegiada, el presidente del CEN dijo que “este año hemos sido testigos del extravío de algunas corrientes políticas, que se corren peligrosamente hacia extremos radicales,  con grupos de la derecha más conservadora que se expresan contra la libertad, contra las preferencias personales y contra las mujeres, conductas misóginas, homofóbicas y francamente fascistas”, afirmó.

En Puebla cambiarán las cosas

Rogelio Cerda Pérez, delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Revolucionario Institucional, en entrevista rechazó que su partido haya perdido la elección del 5 de junio en Puebla y tampoco que tengan que recomponer su política de cara al 2018.

“Perdimos una elección de estado, no perdimos, le arrebataron a Puebla el espíritu democrático que merecía, la contienda no fue pareja”, argumentó, tras afirmar que para el PRI lo que le sigue es el trabajo de bases y reiteró que en el 2018 no se repetirá una elección como la vivida hace poco menos de dos semanas.

En cuanto el tema de la omisión que presuntamente incurrieron los delegados federales, Cerda Pérez argumentó que estos funcionarios tienen una responsabilidad con el Gobierno de la República , no con el PRI.

“No tienen ninguna obligación, ningún delegado operó, como sí lo hizo el aparato burocrático estatal en favor  de su candidato, incluso, los que quisieron sumarse a la campaña de Blanca renunciaron a sus delegaciones, fueron al menos tres o cuatro que así lo hicieron”.