El Congreso del Estado dio entrada a la cuenta pública del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, correspondiente al ejercicio fiscal 2015, la cual ascendió a 83 mil 985 millones 783 mil pesos, y deberá ser aprobada a más tardar el último día de julio.
Durante la sesión ordinaria los legisladores recibieron la documentación que contenía la información del gasto ejecutado por la administración estatal durante el pasado ejercicio fiscal.
El diputado e integrante de la Comisión Inspectora, Rosalío Zanatta Vidaurri, señaló que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) revisará puntualmente el gasto realizado por la administración estatal para garantizar que se haya hecho un uso eficiente de los recursos públicos.
De acuerdo con la comparación con el ejercicio fiscal 2014, el gobierno de Puebla ejerció recursos por el orden de los 86 mil 186 millones 183 mil pesos, lo que reflejó que el siguiente año el gasto sufrió un recorte de 2 mil 198 millones de pesos.
La ley establece que deberá ser a más tardar el 31 de julio cuando el pleno vote a favor o en contra del documento.
Durante la sesión ningún legislador hizo algún señalamiento a favor o en contra del documento, mismo que se turnó a comisiones.
Los diputados también aprobaron nuevamente la enajenación de un inmueble sin que se presentara la justificación por parte del ejecutivo para la acción.
En el orden del día se indicaba Lectura del oficio SGG/133/2016 del Ciudadano Diódoro o Carrasco Altamirano, Secretario General de Gobierno, quien por acuerdo del Titular del Poder Ejecutivo, remite la Iniciativa de Decreto por el que se autoriza a enajenar la casa marcada con el número mil doscientos cuatro de la avenida veintidós oriente en la Ciudad de Puebla, con una superficie de un mil doscientos cuarenta y cuatro metros, diecisiete decímetros cuadrados.
El inmueble se suma al paquete de bienes que venderá el gobierno en el último año de su administración, donde se encuentra también la Casa del Escritor.
Aprueban paquete de cuentas
En esta misma sesión, los legisladores dieron luz verde a un paquete de 37 cuentas pública de municipios y órganos desconcentrados, y aprobaron cinco Inicios de Procedimientos Administrativos de Determinación de Responsabilidades (IPARD) por la no comprobación del uso de recursos públicos.
Asimismo perdonaron a cinco ex presidentes municipales de Acatzingo, Felipe Ángeles Huehuetlan el Grande, y Tecomatlan que estaban sujetos a un procedimiento administrativo pero se admitió el proceso de revocación de las acciones en su contra.
Exhiben a padres irresponsables
En la sesión también se presentó la iniciativa para reformar el Código Civil para el Estado Libre y Soberano de Puebla donde reconoce y regula el derecho a los alimentos, el cual comprende, según el artículo 497, comida, vestido, habitación, asistencia médica y, en su caso, libros y material de estudio, a fin de que los padres cumplan a tiempo con la pensión alimencia.
La diputada del Partido Verde, Geraldine González Cervantes explicó en tribuna que la iniciativa es para especificar que la obligación de otorgar alimentos a los hijos surge a partir del nacimiento, independientemente de que sean o no reconocidos. Con lo anterior se desecha la categorización de los hijos nacidos dentro o fuera del matrimonio, evitando contra los segundos actos discriminatorios y de injusticia.
Establecer la retroactividad en el pago de alimentos, tomando como referencia los bienes y la capacidad económica del deudor alimentario al momento de la condena.
Tratándose de hijos no reconocidos, los alimentos retroactivos se condenarán siempre que se compruebe que el deudor alimentario tenía conocimiento de su paternidad, o cuando, aun desconociéndola, la situación precaria del acreedor alimentario lo amerite.
Incluir dentro de los alimentos, como caso excepcional, los gastos de embarazo y parto. Así como los necesarios para cursar la educación media superior, obligatoria por rango constitucional y legal.
Aclaró que lo anterior no es producto de la imaginación. Busca atender una realidad que afecta a miles de menores y de la cual existe constancia en diversas determinaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Reconocimiento de paternidad. la obligación de proporcionar alimentos nace a partir del vínculo paterno-materno-filial, y alimentos. elementos que el juzgador debe considerar para calcular el quántum de la pensión alimenticia cuando la obligación deba retrotraerse al momento del nacimiento del menor.