Diputadas del Partido Revolucionario Institucional se pronunciaron por fortalecer al tricolor, indicaron que los problemas no van a resolverse con la salida de Manlio Fabio Beltrones y reconocieron la dignidad que mantuvo en el proceso.
La coordinadora de la bancada local, Silvia Tanús Osorio, expresó que la renuncia de Manlio Fabio Beltrones a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI es una muestra de mucha dignidad, a pesar de que el origen del triunfo así como de la derrota, son multifactoriales. Rechazó que con la remoción del líder o la aceptación de su renuncia, se solucione la situación por la cual el PRI atraviesa.
La coordinadora de la fracción parlamentaria del tricolor en el Congreso del Estado, aclaró que la Comisión Política Permanente del PRI no le aceptó la renuncia al político sonorense, por lo que tendrán que irse ante la Asamblea Nacional para ver qué determinación se asume.
Cuestionada sobre la responsabilidad que debe asumir el propio Manlio Fabio Beltrones ante la caída dramática electoral que tuvo el PRI a nivel nacional, incluyendo a Puebla, la legisladora sostuvo que todos son responsables de alguna manera, ya sea por acción e incluso por omisión, puesto que los que no hicieron su trabajo también son responsables.
En cuanto al papel que asumieron los partidos aliados al PRI, como es el caso del Verde Ecologista y Encuentro Social, cuya aportación electoral fue realmente ínfima, Tanús Osorio consideró que los institutos políticos coaligados al tricolor ya se dieron cuenta “del tamaño que somos”, porque con la nueva ley de partidos políticos se puede medir el esfuerzo de cada uno de ellos, y sobre todo, lo que aportan en una elección. Afirmó que este hecho se vio tanto en los aliados de su partido como con los del PAN.
Asimismo, rechazó que la dirigencia estatal del PRI sea de los más afectados por la salida de Manlio Fabio Beltrones, dado que además de ir paso a paso, se tendrá que hacer un análisis y después conocer si este hecho tiene o no implicaciones en los estados que sufrieron una derrota como fue el caso de Puebla.
En tanto, la diputada federal por Puebla del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Elvia Graciela Palomares Ramírez, urgió a realizar un trabajo de fondo al interior de su partido a nivel estatal, mismo que permita replantear el rumbo y fortalecerlo.
Lamentó las declaraciones realizadas por priistas tras los resultados desfavorables del pasado 5 de junio: “Es momento de asumir el mensaje que los ciudadanos enviaron con su voto o abstención, y así trazar el futuro del partido con base en las exigencias de la nueva sociedad con la que hoy cuenta Puebla”.
Palomares Ramírez señaló la necesidad de tomar con seriedad, y sobre todo con responsabilidad, lo acontecido para convertirlo en una ventana de oportunidad, de mejora y consolidación de la labor hasta ahora realizada en el partido.
La representante de Puebla en la Cámara de Diputados pidió a los cuadros priistas asumir su responsabilidad y actuar en consecuencia para recuperar los espacios perdidos en la entidad.
Finalmente, agradeció a los ciudadanos que confiaron en el Revolucionario Institucional durante el pasado proceso electoral y destacó que si bien no se lograron los resultados esperados, el PRI en la entidad se mantiene como la segunda fuerza y el partido más competitivo de la oposición.