Ni la victoria de Sigamos Adelante del domingo 5 de junio en el proceso gubernamental poblano, ni el supuesto próspero estado de Puebla que “se puede replicar a nivel nacional” permite a Rafael Moreno Valle hacerle sombra a su presidente Ricardo Anaya ni a Margarita Zavala, en la carrera por representar a Acción Nacional.

El gobernador poblano, en la encuesta del diario de circulación nacional Reforma, se ubica en la tercera plaza, muy atrás, pero muy atrás de Margarita Zavala y Ricardo Anaya. El presidente panista suma el 44 por ciento de las preferencias para abanderar al PAN en el proceso federal del 2018, mientras que Margarita Zavala, sin hacer tanto ruido, tiene un 41 por ciento de las simpatías del blanquiazul por un 15 por ciento de las predilecciones de Acción Nacional.

La encuesta de Reforma aleja al gobernador de la batalla interna panista rumbo al proceso que definirá al reemplazo de Enrique Peña Nieto de Los Pinos

Además, el máximo jerarca panista en el trascurso de este martes, ha declarado que no lo deben descartar del proceso interno panista.

Ricardo Anaya también ha puntualizado que no se dejará llevar por el canto de las sirenas, luego de conquistar siete de las 12 gubernaturas en juego el pasado domingo 5 de junio. Pero aclaró que no debe ser descartado del proceso interno de su partido.

El presidente de los panistas destacó que no está en sus planes, y que por el momento él está concentrado en defender los triunfos electorales del 5 de junio, luego de que el Partido Revolucionario Institucional  ha impugnado las elecciones en Puebla, Veracruz, Aguascalientes, Chihuahua, Quintana Roo y Durango.

Las baterías de Ricardo Anaya ahora enfocan al Estado de México, Nayarit y Coahuila donde las gubernaturas estarán en juego.

“Vamos a mantener la concentración hacia la elección del próximo año, se juegan tres gubernaturas, Estado de México, Coahuila y Nayarit, y ya vendrá el momento para revisar las candidaturas del 2018. Segundo, mantener la concentración hacia la elección del próximo año, hacia 2017, que se juegan tres gubernaturas y ya vendrá el momento para pensar en las candidaturas de 2018”, reiteró.

El líder nacional de Acción Nacional dijo que para obtener triunfos en el 2018, su partido debe salir unido sin fracturas, con la intención de ganarle al PRI y evitar que llegue el populismo destructor de Andrés Manuel López Obrador.

Ante ese panorama electoral que desde la perspectiva panista, ubica al blanquiazul de regreso en la presidencia de la República, Ricardo Anaya pide a los panistas mantener la unión antes de pensar en la posible candidatura presidencial.

Encuesta telefónica

La encuesta publicada hoy por Reforma ubica a Rafael Moreno Valle Rosas en el tercer lugar con un magro 15 por ciento de las preferencias de Acción Nacional para encabezar a su partido en el proceso del 2018.

El estudio demoscópico  fue realizado telefónicamente el pasado viernes 17, al lunes 20 de junio a mil militantes panistas, destacó Reforma en su nota informativa que Ricardo Anaya se catapulta en el primer lugar con un 44 por ciento del predilección panista y Margarita Zavala se ubicó en el segundo sitio con un 41 por ciento. La exprimera dama de la República, sin los reflectores de una gubernatura, supera por amplio margen a Moreno Valle.

El rotativo nacional pormenorizó que  de las 32 entidades federativas de México. Anaya Cortés también encabeza temas esenciales como liderazgo, cercanía con militantes y valores muy representativos del PAN que el gobernador poblano adolece. 

El 91 por ciento de los panistas entrevistados por Reforma considera que Ricardo Anaya ha tenido un buen desempeño como dirigente nacional, pero en contraposición el 54 por ciento (de los entrevistados) reconoce que en estos momentos el PAN es un partido dividido.

Así, el escenario blanquiazul rumbo al 2018, establece que Ricardo Anaya supera 48 a 44 por ciento a Margarita Zavala Gómez Del Campo, en tanto que arrasa 67 a 24 por ciento con el gobernador panista poblano. Por su parte, la esposa de Felipe Calderón se impone 68 a 22 por ciento a Rafael Moreno Valle.

La gestión del dirigente panista también fue evaluada con altos índices de aprobación, al obtener un 91%. Con él, como líder partidista, los consultados perciben una alta posibilidad de ganar la Presidencia en 2018.