En demanda de liberación de presos políticos, de manera simbólica habitantes de Felipe Ángeles clausuraron instalaciones de Casa Aguayo, sede de la Secretaría General de Gobierno de Puebla (SGG)-

Consulta la fotogalería

Los pobladores fueron acompañados por el ex diputado federal Gerardo Fernández Noroña, en una manifestación se exigió la renuncia del alcalde Leonardo Gómez Octaviano, tras asegurar que el municipio está en completa ingobernabilidad.

La última vez que estuve salió el subsecretario, me abrazó, hasta un libro me regalaron, malísimo por cierto, y ahora cierran estos cabrones la puerta, que manera, pero la vamos a clausurar, comentó Noroña.

Señaló el también aspirante a la Presidencia de México, que el propio ayuntamiento hace nueve meses provocó la violencia en el mismo municipio.

Explicó que aunque les prefabricaron delitos a pobladores, los delitos imputados alcanzan fianza, sin embargo continúan presos a nueve meses de distancia.

La vez pasada hasta beso nos dieron y ahora nos vieron y cierran la puerta, ese es el gobierno de Moreno Valle, dijo al señalar que es un esfuerzo grande de los habitantes llegar a la capital del Estado y les cierran la puerta.

El alcalde acaba de cobrar a cada casa de Felipe Ángeles 350 pesos para un pozo de agua, ya la mayoría del pueblo ya pagó y ni hay servicio de agua, señaló como ejemplo a los problemas.

 

Ayuntamiento sin presencia

En entrevista, Edelmira Santos Anastasio, hermana de uno de los detenidos, informó que los presos políticos llevan nueve meses en el penal de Tehuacán por un delito fabricado.

Acusó que los jueces realizan prácticas dilatorias para frenar su liberación, pues a la fecha no cuentan con sentencia a pesar, que si fuera verdad que cometieron los delitos, no se les fijó una fianza para salir bajo caución.

Por su parte, Josafat González de la Cruz, también vecino de la localidad, expuso que llevan cinco meses sin servicios públicos.

No tenemos agua, no tenemos seguridad, alumbrado ni recolección de basura; los problemas continúa y cada vez la situación es incontrolable. Hay ingobernabilidad, señaló el lugareño, señaló.

Asimismo informó que se ha disparado los robos con violencia y asesinatos, mientras que no hay seguridad ni justicia.

Por lo tanto entre las exigencias está la liberación de sus presos políticos, la salida urgente del alcalde y la reinstalación de los servicios públicos. 

Asimismo Edelmira Santos, recordó que la denuncia contra su hermano y Juan Manuel Evangelista fue interpuesta por el presidente municipal Leonardo Gómez Octaviano.

El alcalde los acusó de los delitos de daño en propiedad ajena por la quema de cuatro unidades particulares y una patrulla.

Aclaró que el Ayuntamiento fue el que decidió cerrar las instalaciones de la alcaldía.

Explicó que el edil instaló una oficina alterna en su domicilio, en una comunidad que no está en la cabecera local de Felipe Ángeles.

Y es que la presidencia municipal de Felipe Ángeles lleva cerrada nueve meses  desde octubre de 2015, cuando los habitantes bloquearon por más de 20 horas la carretera Puebla-Xalapa, derivado de una serie de irregularidades cometidas por parte del edil, como desvío de recursos, nepotismo y abusos de autoridad.

Aseguró que en respuesta, el ayuntamiento quemó varias patrullas y vehículos particulares, y generó las condiciones para la detención de Juan Manuel León Evangelista, consejero nacional de Morena y cabeza del movimiento ciudadano en Felipe Ángeles.