Con simple maquillaje, el Congreso del Estado modificará su reglamento interno para homologarlo con la Ley de Transparencia, pero las sesiones de comisiones serán a puerta cerrada, sin acceso a los medios de comunicación.

Luego de que el 4 de mayo se aprobara de última hora la reforma a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, el poder legislativo sólo hará algunos cambios para crear una unidad de transparencia dentro del reglamento, pero no modificará lo referente a las sesiones de las comisiones.

De acuerdo a una iniciativa presentada la semana pasada, el congreso local contará con la Unidad de Transparencia, la cual será el área operativa encargada de ser el vínculo entre los solicitantes y el  poder legislativo y poner a disposición de los ciudadanos la información pública.

Diputados integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, platean reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo y del Reglamento interior del Congreso para darle paso a la creación de la Unidad de Transparencia, con la que se pretende mantener la rendición de cuentas.

A decir de la coordinadora de la bancada del PRI en el Congreso, Silvia Tanús Osorio, no era necesario debido a que los diputados son y deben ser responsables de sus conductas, pero acotó que estas reformas están sustentadas con las normas federales, ya que únicamente se está homologando el marco local.

Dejó entrever que podría mantenerse la opacidad y el burocratismo, debido a que esta figura, con base al organigrama, dependerá del presidente del Poder Legislativo, actualmente Jorge Aguilar Chedraui.

Con respecto a la iniciativa de reforma presentada, se tiene que la Unidad de Transparencia será el área operativa encargada de coordinar el cumplimiento de la ley de la materia, su reglamento, además de que la información que publique o se le requiera deberá tener el visto bueno del presidente de la Junta de Gobierno.

Se indica que esta área contará con personal suficiente para desempeñar las funciones encargadas.

Esta iniciativa de reforma, fue turnada a la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su dictaminación y posteriormente subirla al pleno para su aprobación final.

La reforma

En la iniciativa que se encuentra en la página del Congreso se indican los cambios:

ARTÍCULO 236.- El Congreso del Estado contará con una Unidad de Transparencia, que será el área operativa encargada de coordinar el cumplimiento de la Ley de la materia, su Reglamento y demás disposiciones aplicables, así como ser vínculo entre los solicitantes y el Congreso del Estado y poner a disposición de los ciudadanos la información pública. Dependerá orgánicamente de la Presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

ARTÍCULO 212.- El Congreso del Estado contará con una Unidad de Transparencia, que será el área operativa encargada de coordinar el cumplimiento de la Ley de la materia, su Reglamento y demás disposiciones aplicables, así como ser vínculo entre los solicitantes y el Congreso del Estado y poner a disposición de los ciudadanos la información pública. Dependerá de la Presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

Para el ejercicio de sus funciones, y el despacho de los asuntos que le competen, el Titular de la Unidad acordará lo conducente con el Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

ARTÍCULO 213.- Corresponde a la Unidad de Transparencia las funciones y atribuciones establecidas en la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla, en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla y en el Reglamento correspondiente para la transparencia y acceso a la información pública del Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla.

La Unidad de Transparencia dependerá orgánicamente de la Presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política y contará con el número de servidores públicos que sean necesarios para el cumplimiento de sus funciones y atribuciones, de conformidad con los ordenamientos aplicables.

La opacidad

Actualmente los diputados poblanos, basados en una “interpretación sistemática”, acordaron no transparentar las versiones estenográficas de las comisiones, así se establece en una leyenda del nuevo portal del Congreso del Estado de Puebla que valida la opacidad en el trabajo legislativo.

Al navegar por la nueva web, en la pestaña de transparencia, el usuario puede encontrar la “Información Pública de Oficio”. En la sección de general hallará el artículo 11 y a su vez el apartado IX podrá ingresar a las “Actas por Comisiones y Comités”.

Ahí, cuando se intenta consultar la versión estenográfica de cualquier comisión, el usuario encontrará la leyenda que reconoce la opacidad, justificada en una interpretación.

“De una interpretación sistemática de los artículos 169, 181 fracción VIII y 183 fracción VI del Reglamento Interior del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla se establece que la versión estenográfica de las Sesiones deberá publicarse en la página electrónica del Congreso del Estado, entendidas como las versiones de las Sesiones Plenarias y de la Comisión Permanente y por cuanto hace a los demás órganos legislativos no se establece que deba existir versiones estenográficas de las sesiones, ya que de éstas en términos de lo dispuesto por los artículos citados se elaboran actas de las sesiones de trabajo”.

Con lo anterior, el órgano legislativo mantendrá ocultas, en caso de existir, las versiones estenográficas de las sesiones de comisiones, como la del 19 de mayo de 2014, cuando se promulgó la llamada Ley Bala, donde los legisladores aprobaron el uso de armas no letales en contra de manifestantes, así como de otras sesiones donde fueron aprobadas iniciativas como la Ley del Despojo o la privatización del agua.