El ex coordinador de la campaña de Blanca Alcalá Ruiz, Alejandro Armenta Mier consideró que el principal error que se ha cometido no solo en Puebla sino a nivel nacional por parte del tricolor, es que el PRI después de ganar la presidencia de la república en el 2012 es que es Institucional pero no revolucionario.
Tres semanas después del proceso electoral, Alejandro Armenta señaló que no hay que buscar nombres entre los responsables, sino las situaciones que llevaron al Partido Revolucionario Institucional a tener resultados en otros estados donde se perdió duramente.
Indicó que hay que comenzar a ser autocríticos, y ver que si se quiere ser un partido revolucionario que esté a la altura de las demandas sociales hay que encabezarlas, además de saber gobernar, y esto último es saber comunicar.
Armenta Mier reconoció que el PRI no ha sabido comunicar, y hay un ejemplo como el de
Ayotzinapa, donde era un gobierno emanado del PRD con un presidente municipal corrupto asesino que cometió la barbarie más cruel en la historia reciente del país con la ejecución de más de cuarenta estudiantes en un estado perredista, gobernado por otro perredista, pero ante la opinión pública pareciera que el culpable es el gobierno federal.
El también diputado federal dijo que ante la falta de capacidad de comunicación el endoso al gobierno se traslada en un endoso al partido cuando el PRI no tiene culpa.
Expresó que ese es un ejemplo de lo que significa si del cara al 2018 se quiere mantener la presidencia y recuperar el estado, para tener la confianza de los ciudadanos, se debe saber gobernar y comunicar.
Dijo que hay que ser fuente de exigencia y no de complacencia, pues al presidente le están fallando no quienes critican, o los que hacen del PRI fuente de exigencia y no de complacencia, sino los que se pasan alabando y generando loas a lo que está mal, a lo que no funciona.
Alejandro Armenta sostuvo que traicionan al presidente Enrique Peña Nieto quienes teniendo una responsabilidad política, pública administrativa no cumplen cualitativa y cuantitativamente con su responsabilidad.
Aclaró que en el PRI no se quieren ni se necesitan votos al margen de la ley, pero tampoco omisión en la obligación estatutaria que tienen quienes siendo militantes de un partido con calidad de cuadro, el estatuto les demanda y les exige que honren a su partido haciendo bien las cosas y trabajando.
Comentó que él no pertenece a ningún grupo político y ha compartido con diferentes administraciones espacios, desde la época de Mariano Piña Olaya a la fecha, y nunca endosa las responsabilidades que le tocan.
El ex coordinador dijo que en el 2018 hay estados que definirán el resultado electoral nacional y entre ellos está Puebla, Nuevo León, Jalisco, Estado de México, Veracruz, y la Ciudad de México por ello le tienen que dar la importancia que tiene Puebla en el Contexto Nacional, y no es un reclamo sino una postura firme.
Revisar las alianzas
Posteriormente Alejandro Armenta dijo que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) deberá recurrir a las alianzas con los partidos políticos que tengan una mayor intención de voto si quiere ganar espacios en la elección concurrente de 2018.
Dijo que el escenario político ha ido cambiando por lo que este instituto político deberá aprovechar las modificaciones que se han hecho a las leyes electorales y concretar coaliciones electorales amplias.
Agregó que otro factor que abonará a que el PRI regrese al camino del triunfo en las siguientes elecciones será lograr la unidad entre todos los liderazgos y militantes para fortalecer sus estructuras enfrentar como un solo bloque a sus adversarios políticos.
Expresó que la unidad debe ser considerada como el respeto de las posturas de cada uno de los integrantes de esta fuerza política y no como la uniformidad de criterios que aseguró los ha llevado a tener severas diferencias entre ellos.
A favor de la continuidad de Estefan
Cuestionado sobre las voces que han pedido la renuncia de Jorge Estefan Chidiac de la dirigencia estatal del PRI tras los resultados que obtuvieron en la pasada jornada electoral, respondió que en este momento lo más prudente es no generar ningún relevo.
Señaló que las posturas fijadas por personajes como el delegado del IMSS, Enrique Doger Guerrero y el coordinador de los regidores en el Cabildo de Puebla, Iván Galindo Castillejos, son respetables y deben ser aceptadas las críticas.
Manifestó su respaldo absoluto a Estefan Chidiac y estimó que los priistas deberán esperar que se resuelva el tema de la dirigencia nacional para conocer quien asumirá este cargo y conocer la nueva línea política que seguirán para después iniciar los cambios correspondientes en las dirigencias estatales.