A 11 días de haber recibido los recursos de impugnación del proceso electoral del 5 de junio, por parte de los partidos, Revolucionario Institucional, Movimiento de Regeneración Nacional, y de la candidata independiente Ana Teresa Aranda Orozco, el Instituto Electoral del Estado (IEE) retrasó la entrega de los documentos al Tribunal Electoral del Estado.
Luego de que se venciera el plazo para impugnar el proceso el pasado 15 de junio, el Consejo General del IEE que actúa como oficialía de partes no ha llevado los documentos que entregaron los institutos políticos al indicar que están en su integración.
Fuentes consultadas indicaron que el instituto debió entregar los documentos sin integración una vez que no es su facultad ya que es una de las partes señaladas y estaría alterando el procedimiento.
En el caso de Roxana Luna Porquillo al ser un juicio para la protección de sus derechos ciudadanos, se entregó al Instituto Nacional Electoral, y tampoco ha sido entregado a la instancia federal.
De acuerdo a la página del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en los asuntos en instrucción para las salas que corresponden a Puebla, tanto la regional, especializada y la superior, el único dictamen en curso fue interpuesto por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con el expediente SUP-RAP-230/2016.
El acto reclamado es referente a la resolución INE/CG275/2016 del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, respecto de las irregularidades encontradas en el dictamen consolidado de la revisión de los informes de ingresos y gastos de precampaña al cargo de Gobernador correspondiente al proceso electoral ordinario 2015-2016, en el Estado de Puebla, así como dictamen consolidado respecto de la revisión de los informes de ingresos y gastos de precampaña al cargo de Gobernador correspondiente al proceso electoral local ordinario 2015-2016.
La queja de Morena es en contra del dictamen del INE en el sentido que no encontró irregularidades en los gastos de campaña de la coalición Sigamos Adelante.
Asimismo en la página se encuentran dos quejas de los partidos que integraron la coalición Sigamos Adelante por las amonestaciones recibidas por la Sala Regional Especializada.
El primero con la clave SUP-REP-147/2016 es por la sentencia dictada por la Sala Regional Especializada, en el expediente SRE-PSC-75/2016, que entre otras cuestiones, impuso una amonestación pública al Partido Acción Nacional y a la coalición “Sigamos adelante”, integrada por dicho instituto político, así como por los partidos políticos del Trabajo, Nueva Alianza, Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración, por la difusión de promocionales de radio y televisión denominados “Contraste radio”, “Contraste radio 2” y “Contraste TV 2”, en los que presuntamente se calumnia al Partido Revolucionario Institucional y a Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, otrora candidata a gobernadora del Estado de Puebla.
El segundo con la clave SUP-REP-140/2016 por la sentencia dictada por la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en el expediente SRE-PSC-75/2016 que declaró existente la infracción de calumnia atribuida al Partido Acción Nacional y a la coalición “Sigamos adelante” integrada por dicho instituto político y por los partidos políticos del Trabajo, Nueva Alianza, Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración, por lo que se les amonestó.
Las impugnaciones
Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó el 15 de junio el recurso ante el Instituto Electoral del Estado y precisó las causas de la impugnación y sostuvo que existen los elementos para que se declare la nulidad de la elección luego de las irregularidades que se presentaron durante el proceso.
Por medio de un comunicado de prensa el partido enumeró las causales por las que pide la nulidad:
“Al IEE le corrigieron la plana en más de 14 ocasiones, por ejemplo, cuando intentaron impedir el registro de la candidata independiente".
Una constante a lo largo de la campaña fue la intimidación y las amenazas a los presidentes municipales priistas con el pretexto de no aprobar sus cuentas públicas, si no apoyaban al candidato oficial.
La utilización de programas sociales para inducir el voto a través de la entrega de la repartición de tinacos azules, la entrega de cheques por conceptos de fotomultas y/o pago del servicio de agua, y la dotación condicionada de paquetes escolares fueron las principales acciones usadas por el gobierno del estado para inducir el voto.
En Puebla no existió certeza jurídica de la libre competencia, la principal violación a la ley electoral se dio en el rebase de los topes de gastos de campaña. Como ya lo demostró el PRI, el candidato panista rebasó de manera comprobable más del 19% de lo establecido, lo que afectó los principios que deben observarse en toda elección democrática.
La sesgada actuación de la Fiscalía del Estado como brazo ejecutor, que inventó delitos y denuncias con el fin de confiscar propaganda de nuestro partido sin razón alguna.
Las constantes giras de Rafael Moreno Valle Rosas al interior del estado con el pretexto de supervisar obras y llevar a cabo inauguraciones simuladas lo que en realidad fueron francas acciones de promoción gubernamental.
Ana Tere
La candidata independiente Ana Teresa Aranda Orozco señaló desde el inicio del proceso denunció presiones por parte del gobierno del estado en contra de personas que le dieron el apoyo ciudadano para que se retractaran sobre su firma, y los amenazó en caso de que sean burócratas con despedirlos y si tienen alguna concesión del transporte público con quitárselas.
Aranda Orozco manifestó que la participación ciudadana, según los resultados del PREP y del cómputo distrital final, revela una tendencia irregular.
Destacó que en distritos rurales como Ajalpan, Zacatlán, Huauchinango y Xicotepec la participación superó el 50 por ciento del listado nominal de estas demarcaciones, en los siete de Puebla capital, el epicentro del debate político del estado, la participación no superó el 40 por ciento.
Dijo que se vivió la más clara elección de estado de que se tiene memoria, e indicó que en temas como la entrega de 800 mil uniformes e igual número de mochilas, miles de tinacos pese a la escasez de agua y el regreso de las fotomultas son una evidencia clara de que el gobernador Moreno Valle “no solo metió las manos” sino “todo el cuerpo” en los comicios del 5 de junio.
Rebase de tope de gastos de campaña
Roxana Luna Porquillo, indicó que la coalición Sigamos Adelante utilizó únicamente para eventos 244 millones de pesos.
Expuso que existen elementos que pueden anular la elección sin importar el margen de diferencia que hubo entre el primer y segundo lugar.
En el documento que llegará al máximo tribunal electoral se encuentra precisado que el candidato Antonio Gali Fayad ejerció recursos superiores a los 244 millones de pesos en 109 eventos.
Comentó que los estimados se obtuvieron del padrón de proveedores del Instituto Nacional Electoral que indican que la instalación de un templete es de 20 mil pesos, sonido 15 mil, iluminación 5 mil, enlonado 20 mil.
Recordó que el tope del gasto de la campaña fue de 35.8 millones de pesos, y en este caso se trata de un rebase de 208 millones.
Morena impugna por las boleta
El Movimiento de Regeneración Nacional interpuso cinco recursos de inconformidad ante los jueces electorales porque la ayuda a Compromiso por Puebla “fue descarada y es un fraude electoral”.
El dirigente de Movimiento Regeneración Nacional, Gabriel Biestro Medinilla recordó que existen boletas electorales con marcas distintas para favorecer a Compromiso por Puebla.
La disyuntiva del incremento de votos no deja dudas –dijo– del fraude para favorecer al “partido del gobernador saliente”.
Biestro Medinilla puntualizó que las prerrogativas y los votos a favor de las alianzas son la verdadera causa de la ayuda a Compromiso por Puebla.