La violencia en Puebla ha rebasado los estándares internacionales. El estado, lejos de ofrecer una solución, ha servido para alentar y promover procesos de violencia institucional, consideró Martin Juárez Guevara, académico de la Universidad Iberoamericana (Ibero) Puebla.
Lo anterior, en el marco de la celebración del Día Internacional de Apoyo de las Víctimas de la Tortura que se conmemora este 28 de junio.
En entrevista con Intolerancia Diario, el académico refirió que Puebla ha cambiado de manera radical en los últimos 5 años: “Hace algunos años Puebla era un estado seguro, protegido, resguardado”. No obstante, refirió que con el paso del tiempo las cosas han cambiado, “Hoy la entidad es un centro estratégico de violencia”.
Señaló que varios municipios tienen un nivel superior de violencia al indicador de la Organización Mundial de la Salud (OMS.) Tehuacán, por ejemplo, registra 70 homicidios por cada 100 mil habitantes; San Martín Texmelucan y San Pedro Cholula registran 40 y 23 homicidios, respectivamente, por cada 100 mil habitantes. Por esta cuestión el estado es comparable con Guerrero.
La OMS indica que 10 muertos por cada 100 mil habitantes significan una epidemia y Puebla ha rebasado ese marcador internacional, siendo la entidad un lugar no declarado en guerra, apuntó el académico.
“Estamos rebasando el indicador internacional, y no estamos hablando de un lugar donde la guerra está declarada, en donde comúnmente se rebasa el indicador, estamos hablando de Puebla y esto ya es una situación alarmante”.
Lejos de una solución por parte del gobierno del estado, a través de sus acciones se puede notar violencia institucional que ha ido en aumento, una violencia en donde el Estado de Derecho ha servido para alentar procesos de violencia mucho más “crudos”, un ejemplo de ello es el caso Chalchihuapan, indicó.
El 9 de julio de 2014, en la Vía Atlixcáyotl a la altura de San Bernardino Chalchihuapan, efectivos de la Policía Estatal se enfrentaron a golpes con pobladores que mantenían cerrada la vialidad en protesta por la desaparición de la oficinas del Registro Civil; en la confrontación un niño de 13 años resultó lesionado y días después falleció.
(Foto: Mieya Novo)
Por ello, el académico ejemplifico el caso Chalchihuapan para señalar que a dos años del caso, Puebla ha empeorado y el gobierno estatal no ha hecho nada para impedir el crecimiento del problema, sino todo lo contrario: “El estado ha alentado, potencializado de manera muy notoria la violencia, están sirviendo para unas cuantas personas y no para la gente que los puso en el lugar donde hoy están”, dijo.
“No se ha hecho gran cosa para combatir la problemática que aqueja al estado, las leyes y los elementos legislativos que se están construyendo, en este momento están siendo encaminadas para promover situaciones de violencia institucionalizada”, concluyó.
AJALPAN. El 19 de octubre de 2015, pobladores lincharon a dos encuestadores; los confundieron con secuestradores.
COXCATLÁN. El 10 de junio de 2016 se registró un multihomicido. Mataron a 12 integrantes de una familia. (Foto: Mieya Novo)
Percepción de violencia
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre seguridad pública (Envipe) 2015, se estima que en el estado de Puebla 52.1 por ciento de la población de 18 años y más considera a la inseguridad como el problema más importante que aqueja hoy en día en la entidad federativa.
En cuanto a la percepción del desempeño de las autoridades, 75.6 por ciento identifica a la Marina como la autoridad que mayor confianza inspira con “Mucha o alguna”, seguida del Ejército con 71.7 por ciento.