El presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Estefan Chidiac, llamó a los priístas a no desperdiciar la pólvora en infiernitos, e indicó que el infierno grande viene para 2018 donde habrá un partido temible, pero sobre todo unido.

Entrevistado vía telefónica, al ser cuestionado sobre la solicitud de renovar la dirigencia, el dirigente expresó que  a todos ha quedado claro que el problema no es la dirigencia, el problema es cómo enfrentar juntos a un régimen que seguramente se está preparando para el  2018.

Estefan Chidiac advirtió no se puede quemar la pólvora en infiernitos, el infierno grande viene en el 2018 no ahorita.

Precisó El partido se tiene que dedicar de lleno a construir una estructura partidista y una simpatía ciudadana, debe contar con una agenda política para enfrentar al régimen, tiene que seguir enfrentando los excesos y abusos, ver que va a pasar con el sistema operador de agua, con las foto multas, con Ruta, la transparencia en el uso de recursos, la deuda pública, los fideicomisos, y muchos temas, defender a los presidentes municipales para que los dejen de amenazar.

El presidente del PRI indicó la primera chamba que debemos hacer todos en estos momentos, es por una gran estructura del partido, renovar los cuadros de los comités seccionales y municipales, renovar los sectores y organizaciones y falta mucho para definir los candidatos y todos tienen derecho y serán incluyentes, donde se permitirá la participación de todos, pero sobre todo contribuyendo a la unidad  y al logro  y objetivo de ganar la presidencia de la república la gubernatura y todas las posiciones que se van a elegir en el  2018.

El partido ni va a retar ni va a impulsar a nadie, lo que se hará en estos momentos es impulsar la marca PRI.

Estefan Chidias advirtió no necesitamos concluir ningún análisis y no queda duda de lo que pasó en la elección, a los priístas les queda claro que  fue una elección de estado, que hubo una intervención del gobernador directa en las elecciones, que operaron con recursos ilimitados rebasando los topes de gastos de campaña y se abusó de la autoridad  tanto en las fiscalías como de las policías además de las amenazas a los presidentes municipales a través de las auditorías y queda claro lo que pasó.

Sobre la presunta división del partido después de la elección, señaló que hay diálogo y no ruptura He platicado con Enrique Dóger con Lopez Zavala, Alejandro Armenta, Alberto Jiménez Merino, Guillermo Deloya, Lucero Saldaña, en sí con todos y queda claro qué si no van unidos, no ganarán en el 2018 de tal manera que en todos hay un gran espíritu de unidad, nadie en estos momentos busca fracturar al partido y hay que hacer un frente común ese es el diagnóstico que queda claro.

 

Un solo proceso de expulsión

De la posibilidad de sancionar a quienes no apoyaron el partido, recordó que el Comité Ejecutivo Nacional anunció que si se presentaban pruebas se investigaría, de quien tenemos pruebas y está bajo proceso es Fernando Morales y continuará, se ha pedido por parte de la Comisión de honor y justicia del CEN una serie de notificaciones notariales y elementos de prueba que sean consistentes porque seguramente recurrirá a tribunales y se está trabajando.

Agregó Si alguien encuentra que alguna persona traicionó al partido y presenta pruebas ante la comisión entonces procederá, en estos momentos estamos tratando de sanar heridas y no de abrir nueva heridas.

Finalmente rechazó que todos hagan lo que quieran todos juegan para un solo equipo cuyo objetivo es el ganar el 2018, es una partido político que tiene diversas expresiones pero el equipo se está consolidando y lo que se verá será un PRI temible para el gobernador en turno y el siguiente.

 

Esperar tiempos

Mientras la coordinadora de los legisladores locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Silvia Tanús Osorio, consideró que quienes han expresado su interés por la candidatura al gobierno de Puebla deberán esperar a que lleguen los tiempos y no adelantarse al proceso.

Comentó que una vez concluido el proceso electoral local el PRI se encuentra en periodo de reflexión y reconstrucción de su estructura electoral en la que están promoviendo la unidad de esta fuerza política.

Cuestionada sobre el destape del subsecretario federal, Juan Carlos Lastiri Quirós, respondió que son válidas sus aspiraciones así como la de cualquier otro militante del PRI, sin embargo, consideró que primero es el proyecto y luego el hombre o la mujer.

Advirtió Lamentablemente veo complicado la llegada de cualquiera de mis compañeros o compañeras que aspiren en virtud que si no se hace un trabajo serio de conciliación y de organización del partido las posibilidades merman mucho y además es un trabajo que se tiene que hacer a nivel nacional para ver realmente que es lo que está pasando.

Tanús Osorio, exhortó a todos los liderazgos y militantes del PRI a cerrar filas en torno a esta fuerza política para reunificarla y enfrentar como un solo bloque la próxima elección concurrente de 2018.