Por la situación de riesgo y la violencia de género en Puebla, tras una investigación, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) emitió 11 recomendaciones al gobierno del Estado.
Este martes, como lo adelantó Intolerancia Diario, fueron notificados organismos civiles que solicitaron una alerta debido a los constantes ataques a mujeres en la entidad.
Y es que organismos oficiales como el Instituto Poblano de la Mujer (IPM), o la misma Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla, negaron que existiera algún problema a pesar de los constantes feminicidios que se han registrado.
Por lo tanto, ante la solicitud la CONAVIM por medio de un grupo de especialistas se realizó una investigación de campo, en la que se entrevistaron desde autoridades hasta las mismas víctimas y deudos.
Por lo tanto, se emitieron 11 recomendaciones en un escrito de más de cien hojas, que fueron entregadas por las asociaciones civiles Todos para Todos y el Instituto Mexicano de Psicología Jurídica, quienes solicitaron la alerta de género.
Ahora, el gobierno estatal tiene 15 días para responder si acepta las mismas, y en caso de aceptarlas tendrán seis meses para aplicarlas. En caso de negativa será la Secretaría de Gobernación Federal la que emita la alerta en Puebla.
Las renuncias
En entrevista a las puertas del edifico norte del Centro Integral de Servicios (CIS), Violeta Lagunes, en compañía de 23 organizaciones civiles que conforman el colectivo “Todos para todos”, pidió la renuncia de los titulares del IPM, verónica Sobrado y de la CDH, Adolfo López Badillo.
“Queda en total evidencia el nulo compromiso del gobernador Rafael Moreno Valle para eliminar la violencia contra las mujeres y el entreguismo de sus funcionarios”, sentenció.
Recordó que los funcionarios señalados aseguraron una y otra vez que en Puebla no existían las condiciones para una alerta de género.
Asimismo, informó que presentarán al gobierno del Estado un proyecto de Ciudad de las Mujeres Poblanas que contempla los recursos que aporta el gobierno federal, 80 millones de pesos a todos los estados que así lo solicitan, más un terreno de 5 hectáreas que deberán aportar las autoridades estatales.
Indicó que hay 15 Estados en espera de los recursos, mientras que Puebla no ha elaborado ni la solicitud.
Sería para el empoderamiento de las mujeres que más lo necesitan, dijo al tiempo de solicitar módulos de educación colectiva como de salud reproductiva, autonomía económica, proyecto de vida sexual, prevención y atención a la violencia, entre otros.
Explicó que la solicitud de alerta de género la presentaron por violencia feminicida, pero al no haber solo este tipo, promoverán una solicitud de alerta de género por violencia sexual.
Análisis
Por su parte, Manuel Galván, representante del Instituto Mexicano de Psicología Jurídica, señaló que lo que está en juego son las muertes de las mujeres en Puebla, un crimen.
El especialista recordó que desde el pasado 9 de febrero, el organismo que representa solicitó al CONAVIM la alerta de Género, luego de la ola de feminicidios en Puebla.
Señaló que desde entonces la situación ha empeorado, ya que desde esa fecha ya se han registrado por lo menos 19 muertes que pueden estar catalogadas como feminicidios.
Por lo tanto, indicó que luego de la investigación del organismo nacional, se emitirán las recomendaciones que estuvo investigando en Puebla por la situación de violencia y así promover la Alerta de Género.
“Es un equipo de trabajo que el gobierno federal constituye con investigadores de distintas áreas, por ejemplo hubo gente del CONAVI, del Instituto Nacional de las Mujeres, de la UDLAP”, detalló.
Explicó que a partir de la investigación a fondo, donde entrevistaron tanto a integrantes de organismos civiles, víctimas y hasta autoridades, emitirán las recomendaciones al gobierno del estado.
“Obviamente esto es contrario a lo que el gobierno ha declarado de que no hay ningún problema en torno a los feminicidios”, dijo al señalar que hay que esperar en qué sentido vienen las mismas.
“Generalmente las recomendaciones son aceptadas por los Estados”, dijo al confiar que el gobierno tendrá seis meses para realizar las acciones sugeridas de intervención.
“Si en esos seis meses no se han realizado adecuadamente, el gobierno federal ya interviene emitiendo la Alerta de Violencia de Género”, dijo Manuel Galván.
“Me informaron que el día martes nos entregan las recomendaciones y luego al Gobierno del Estado”, dijo.
Exigencias de ongs
1.- Que acepte el gobierno hoy mismo (27 de junio) las 11 recomendaciones emitidas por el grupo de trabajo, con el compromiso de dar cumplimiento, asignando recursos necesarios para la contingencia con el objetivo de garantizar la seguridad de las mujeres, cese de la violencia y eliminar las desigualdades que existen.
2.- Celebrar un convenio de coordinación con las organizaciones de la sociedad civil que promovieron la alerta de género con el compromiso de establecer mesas interinstitucionales con perspectiva de género en las que se incluya a las personas agraviadas por la violencia feminicida.
En dichas mesas, no solo se establecerán las acciones a seguir por las autoridades del gobierno del estado, sino también por los ayuntamientos de 29 municipios donde se ha detectado la violencia.
3.- A través de un portal digital gubernamental especial se den a conocer el motivo de las recomendaciones emitidas, las zonas que abarcaran, elabore reportes especiales de la situación, y el comportamiento de los indicadores, así como la persona responsable y el órgano competente para la evaluación de las acciones y una plataforma en la que cualquier persona pueda participar aportando datos, ideas o criticas evaluando los trabajos.
¿Qué es la alerta de género?
La Alerta de Genero se trata de una serie de acciones que el gobierno tendría que implementar para hacer frente a la violencia cuando se vuelve exacerbada por feminicidios y violación a los derechos de las mujeres.
Son acciones emergentes que los Gobiernos deben de tomar, una vez que se ha determinado que existe una situación de violencia que lo amerita y que se debe trabajar más de lo que actualmente se está haciendo.
La última declaración de Alerta de Género ocurrió en agosto pasado para ocho municipios del Estado de Morelos.
En Morelos, durante los últimos 14 años, las organizaciones no gubernamentales han documentado 633 feminicidios.
Antecedentes
Primeras alertas de género decretadas son las del Estado de México (31 de julio de 2015), la del Estado de Morelos (10 de agosto de 2015) y la de Jalisco (8 de febrero de 2016).
En proceso de alerta
Guanajuato
Morelos (8 municipios)
Michoacán
Colima
Baja California
Sonora
Puebla
Veracruz
San Luis Potosí
Querétaro
Quintana Roo
Municipios con feminicidios
Puebla
San Andrés Cholula
San Pedro Cholula
Atlixco
Tecamachalco
Tehuacán
Izúcar de Matamoros
Huauchinango
Huejotzingo
San Martín Texmelucan
Tecali de Herrera
Teziutlán
Tepexi de Rodríguez
Cuautlancingo
Acajete
Ajalpán
Amozoc
Calpan
Coronango
Chiautla de Tapia
Hueytamanlco
Palmar de Bravo
San Salvador El Seco
Santiago Miahuatlán
Chietla
Almecatla
Tlaltenango
Tepeaca
Tlaola