El Gobierno del Estado acatará o aceptará las 11 recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), al reconocerse 30 feminicidios en lo que va del 2016.

Así lo señaló el secretario general de gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, al afirmar que ya llevan avanzados al menos 50% de las disposiciones señaladas.

En rueda de prensa, el funcionaria federal explicó que se ejecutarán en un periodo no mayor a seis meses a fin de evitar que la Secretaría de Gobernación (Segob) emita la Alerta de Género para la entidad.

Reconoció que en lo que va del año se han registrado 54 homicidios dolosos de mujeres, de los cuales, solo 30 cumplieron con el marco para catalogarlos como feminicidios.

Conteos de los medios de comunicación señalan se han registrado al menos 40 feminicidios, la Fiscalía General del Estado solo ha reconocido 30.

Además de estos, 15 ya han sido esclarecidos con la detención del presunto responsable, afirmó el encargado de la política interna del estado de Puebla.

Explicó que sostuvo una reunión con Alejandra Negrete, directora general del Conavim, donde se detallaron las recomendaciones de acuerdo a los protocolos establecidos.

Detalló que las recomendaciones fueron emitidas de un estudio de investigación, donde Conavim sacó sus conclusiones con las once recomendaciones a atenderse para reforzar campañas.

“Nos presentaron recomendaciones, el procedimiento que sigue es que el gobierno hará una revisión muy cuidadosa de ellas”, dijo.

“Pero en el Gobierno del Estado, el compromiso que tenemos es intensificar los esfuerzos de programas, protocolos que contribuyan a avanzar en esta meta”, dijo.

“Por supuesto que aceptamos las recomendaciones, son bienvenidas porque son de una visión de un grupo profesional externo y nos hace recomendaciones específicas”, señaló el también el ex gobernador.

“No vamos a esperar los 15 días, vamos a revisar qué implican en presupuesto y aplicaciones”, dijo al sostener que lo harán de muy buen agrado.

Algunas recomendaciones

Explicó Diódoro Carrasco que entre las recomendaciones figuran que el gobierno realice un diagnóstico de los tipos de violencia contra las mujeres presentes en Puebla.

Asimismo, se solicita la capacitación a medios de comunicación sobre el fenómeno feminicida en la entidad y también al personal de investigación.

Se pidió además que el gobierno modifique los protocolos de investigación del delito de feminicidio con el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Además, se recomendó la creación de un programa para sistematizar los casos y así conducir mejor estas investigaciones.