El Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla (TSJP), Roberto Flores Toledano, admitió que el Sistema Penal Acusatorio no está consolidado, pues aunque entró en vigencia el pasado 18 de junio, indicó que se tendrá una segunda etapa para evaluar su funcionalidad.

En entrevista posterior a la firma del convenio de colaboración entre el TSJP y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Puebla, indicó que se prevé una evaluación del nuevo sistema penal, aunque no indicó la fecha refirió que habrá de ser a la brevedad.

“Estamos haciendo los esfuerzos necesarios para que la consolidación del sistema sea a la brevedad, es algo que se da poco a poco, hay que tener confianza en su funcionabilidad, tenemos experiencia a partir de que se inició en Teziutlán en 2013”, sostuvo.

Subrayo que aún hay retos por delante, por lo que administrativos, jueces y elementos policiacos están llevando las acciones necesarias para la correcta funcionalidad del sistema.

Al ser cuestionado sobre la falta de capacitación de los elementos de seguridad indicó que “están capacitados, confío en la trayectoria de los doce jueces, y empezamos la etapa de consolidar el sistema”.

En un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), se indica que Puebla es uno de los estados que más presupuesto ha programado para la implementación del nuevo sistema de justicia, sin embargo, no tiene un nivel óptimo.

Del 2012 al 2016, el estado recibió un presupuesto federal y estatal de 528 millones 502 mil 381 pesos para la implementación del NSJP. Con esta cantidad, se coloca en el segundo lugar que mayor presupuesto ha destinado a nivel nacional. 

Aun cuando Puebla ha recibido más que el resto de entidades, no ha tenido un avance suficiente para obtener el nivel óptimo. Esto puede traducirse en que en los últimos años ha aumentado la percepción de inseguridad.

El NSJP busca reducir el número de presos

El magistrado comentó que con el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, se reducirá el número de personas que ingresa a prisión por algún hecho delictivo.

Detalló que con este nuevo método de impartición de justicia, no habrá impunidad en los juicios y se podrán resolver más casos de una manera favorable.

“Parte fundamental de este nuevo modelo de justicia son los medios alternativos de resolución de controversias. Tienen un objetivo fundamental y este es que no se llegue a juicio o al tribunal”, anotó.

Sugirió que se debe dejar a un lado el sistema de justicia tradicional en el cual todos los casos terminaban en juicio.

Para el magistrado presidente del TSJP, la clave del nuevo modelo de justicia es la mediación y la reparación del daño: “El propósito es que se logre un entendimiento de las partes. Tenemos que confiar en los modelos en términos de resolución de controversias para que, habiendo entendimiento de las partes, considerando a las víctimas, la mayoría de los casos ya no lleguen al conocimiento del tribunal” concluyó.