Por cuestiones políticas, el gobierno estatal no atacó el problema de violencia de género en Puebla, acusó Manuel Galván Castañeda, presidente del Instituto Mexicano de Psicología Jurídica.

Al mismo tiempo desestimó que se haya avanzado en un 50% las recomendaciones, las que subrayó, se emitieron debido a la falta de trabajo en el combate contra los ataques a mujeres en el Estado.

En rueda de prensa, el especialista aclaró que no son recomendaciones sino propuestas.

No es un asunto del gobierno del estado, sino de todos los ámbitos de la sociedad señaló, sin embargo indicó que el gobierno estatal tiene cierta responsabilidad.

En la víspera, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), emitió 11 recomendaciones al gobierno de Puebla luego de detectar un fenómeno en ataques contra mujeres, incluyendo feminicidios.

En respuesta el gobierno estatal aceptó las recomendaciones, las cuales el secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, afirmó que llevaban un 50% de avance.

Por lo tanto, Galván Castañeda, señaló que es irresponsable que asegure dicho avance, al reconocer que la autoridad ha atendiendo parcialmente el problema, pero es irresponsable y un atrevimiento, y hasta demagógico que diga que ya hay avances, dijo.

Aclaró que si en verdad quisiera atender la problemática feminicida, no funcionó el Protocolo para la Aplicación de las Órdenes de Protección para las Mujeres Víctimas de Violencia, que impulsó el gobierno estatal.

Por lo tanto, sentenció que no hubo una política para atacar los feminicidios, pues la posición que ha asumido el gobierno morenovallista es de minimizar y ocultar los asesinatos.

Hace falta voluntad política,  señaló al reconocer al equipo de trabajo, que elaboraron el informe a raíz de la solicitud de su Instituto por la Alerta de Violencia de Género.

Señaló que no se tratan de recomendaciones sino de un pliego de propuestas al gobierno estatal, en un formato de conclusiones.

Por lo tanto, señaló que el fenómeno social no sólo es un asunto que compete al Ejecutivo, sino además al Poder Judicial y de otras instancias de gobierno de los tres niveles.

 

Propuestas

Indicó que una de las recomendaciones más importantes emitidas es que se se cuente con diagnostico estatal sobre la violencia contra las mujeres.

Señaló que fue atinada dicha conclusión, porque se trata de hacer un diagnóstico del fenómeno social como los feminicidios y que sea un grupo de expertos los que hagan el análisis, riesgos, entornos.

Dijo que diagnosticar desde lo científico es uno de los primero que se debe hacer para atacar los indicadores sociales

Es importante que se escuche a instancias y no se trate de cerrarse políticamente sino que haya interlocución, sentenció.

Asimismo destacó la recomendación que señala como inexistencia de información de ocurrencia de eventos de violencia contra mujeres, donde se revelaron las deficiencias de captar información, bases de datos, indicadores.

Asimismo el Conavim aunque hizo un reconocimiento al IPM por las campañas de prevención, observa la necesidad de incluir a otras Secretarías y los tres poderes, así como organismos autónomos y municipios.

No se trata de que solo el ejecutivo, sino el legislativo y judicial se involucren para desarrollar una verdadera política de estado, preventivo e interventivo, detalló.

Además destacó que la Conavim hizo una crítica a los medios de comunicación de Puebla, los que reproducen cultura de violencia contra las mujeres, lo que la visibiliza y promueve reproducción de estereotipos provocando la revictimización.

Uno de los principales problemas que generan, tiene que ver en una cultura de machismo, todos los medios de comunicación, la televisión principalmente, incluyendo internet, tienen una tremenda responsabilidad en cuanto de que se dice y reproduce la violencia, acotó.

Por lo tanto, pidió atención a como los medios son coparticipes de cómo se atiende lo que tiene que ver con la violencia.

 


 

Señala el informe de la Conavim que Puebla ha hecho esfuerzos de capacitación de derechos humanos de las mujeres, pero se percibe que las capacitaciones no han cubierto en su totalidad al personal.

Subrayó de este modo que hay limitaciones por la política social, y trato de servidores públicos.

No es lo mismo llenar de infraestructura urbana que dotarla de un sistema de atención humano, comentó. Hay que dotarlo en otros indicadores del nivel de vida y el acceso a la procuración de justicia es de los más importantes.

Asimismo Conavim en su investigación señaló que hay adelantos en el marco jurídico de protección, sin embargo hay limitantes.

Las propuestas se enfocan a proponer cambios legislativos. Actualizar la definición de violencia familiar acorde con ordenamientos nacionales e internacionales.

Entre los principales cambios que pidió la Covnavim es revisar la figura de matrimonio, impidiendo la conformación de familias diversas.

Además la Conavim destacó la creación de la fiscalía especial de delitos de violencia de género, al señalar en su informe que es buena señal para el combate a los ataques.

Por lo tanto, Manuel Galván, dijo que hay buena voluntad para atender el fenómeno, y hay disposición para que apoyen en las investigaciones de los delitos.

Dijo que esperan que se traduzca en convenios de colaboración para una adecuada intervención.

 En el tema de salud, el informe señala que los prestadores de servicios son el primer contacto, en servicios de urgencias o consultas.

Sin embargo no hay adecuada capacitación para esas instancias de salud para atender problemas.

El protocolo, este es desconocido y poco aplicado, lo que atenta contra las víctimas. Todo puede existir pero si las personas no los conocen, sirven de guía para trasformar una verdadera práctica, lo pueden conocer pero no se aplica, indicó.