La diputada local por del Partido Verde Ecologista, Geraldine González Cervantes ante las recomendaciones realizadas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), solicitó las comparecencias en el Congreso del Estado del titular de Derechos Humanos en el Estado, Adolfo López Badillo, ante las omisiones en las que incurrió después de que se solicitó la Alerta de Género.

Luego del documento entregado por la comisión, la diputada que el 2 de septiembre de 2015 solicitó que se hicieran los trámites para declarar la alerta de género, dijo que también deberán comparecer la titular del Instituto Poblano de las Mujeres, Verónica Sobrado Rodríguez y del fiscal Víctor Carrancá.

Señaló que hay que hacer un análisis de los 11 puntos 99 hojas, e indicó que de entrada vale la pena solicitar cosas que fueron omitidas cuando se solicitó a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y hay que retomar.

Hay tres temas uno es la comparecencia del titular de Derechos Humanos, Antonio López Badillo sobre sus funciones y actuar sobre el tema y el por qué no fue consecuente en el asunto de cuándo el Congreso exhortó de manera oficial el punto de acuerdo, indicó

El otro punto es solicitar al fiscal general Víctor Carrancá un reporte en dónde están paradas las investigaciones y solicitar un avance de los casos

Además hay que solicitar la comparecencia de la titular del Instituto Poblano de la Mujeres Verónica Sobrado Rodríguez, sobre la atención que han recibido los familiares de las víctimas

Sobre el cambio del ombudsman, dijo que antes de cortar cabezas tiene que analizarse el tema en la comparecencia, y el cambiar cabezas antes no soluciona, primero hay que analizar qué hizo, y el asunto de las promociones y campañas.

 Recordó que existe la necesidad de una fiscalía especializada en perspectiva de género en todos lo sentido, en la función pública, escolar, e incluso en el tema laboral.

González Cervantes señaló que es necesario que la sociedad se dé cuenta de las omisiones en este asunto, pues mientras se solicitaba por el congreso y comisiones se hacía caso omiso, y se quiere una comisión especializada para dar seguimiento al punto ya que se han quedado cortos

 

Acelerarán proceso

La presidenta de la Comisión de Equidad de Género, Silvia Tanús Osorio se comprometió en la tribuna a que su comisión acelerará los trabajos para cumplir con la recomendación.

Señaló que para emitir la alerta de género la primera parte ya se hizo y fue el estudio que se hizo durante un mes por expertos  donde hay 11 recomendaciones y una compete al Congreso del estado.

Explicó que habrá que hacer adecuaciones al Código Civil, al penal, ley para las mujeres a una vida libre de violencia, y la de violencia familiar.

Precisó que después de esta situación el gobierno tiene seis meses para poder solventar las observaciones y si en los seis meses no es solventada en los términos que Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), la propia Secretaría de Gobernación procederá a declarar la alerta de género.


El desinterés

El 2 de septiembre de 2015 la Comisión Permanente del Congreso del Estado mandó a la congeladora el punto de acuerdo presentado por la diputada Geraldine González Cervantes, para que la Secretaría de Gobernación Federal emitiera la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las mujeres en el estado.

Solo con el voto a favor del coordinador de Movimiento Ciudadano, Julián Peña Hidalgo, el resto de los integrantes de la comisión votaron en contra de que se dispensara el trámite correspondiente, con lo cual fue enviado a las comisiones de Gobernación y Procuración de Justicia, así como de Equidad de Género.

Quienes votaron en contra de la dispensa del trámite fueron las diputadas Maiella Martha Gabriela Gómez Maldonado, Evelia Rodríguez García, así como Rocío Aguilar Nava.

Además votaron en contra los diputados hombres Cupertino Alejo Domínguez, Sergio Moreno Valle German, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, así como el panista Franco Rodríguez Álvarez.

En el punto de acuerdo  solicitaba a la Comisión de Derechos Humanos del Estado  que atendiendo al artículo 24 fracción III de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se convocara a la sociedad civil organizada  para que se manera coordinada se realizaran  los trabajos necesarios para integrar y presentar ante la Secretaría de Gobernación Federal, la solicitud de declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el estado, entre otros resolutivos.

El presidente de la mesa directiva, Sergio Céspedes Peregrina dijo que el documento se espera sea analizado a fondo en las comisiones unidas.