El gobernador, Rafael Moreno Valle, aseguró que muchas de las recomendaciones que emitió la Comisión Nacional de Investigación para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) ya se implementan.
“Es importante destacar que jurídicamente se han realizado reformas a la ley para incrementar las sanciones y penalidades en contra de quienes comentan agresiones contra las mujeres, se ha tipificado el término de feminicidio y existe una fiscalía especializada para atender y resolver este tipo de hechos violentos contra las mujeres”, sentenció.
La breve declaración, la hizo en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) donde inauguró junto con el rector, Alfonso Esparza Ortiz, un edificio Multilaboratorios.
De este modo, Moreno Valle señaló que han atendido e implementado una serie de estrategias ante las demandas de la ciudadanía y de las organizaciones no gubernamentales.
En la víspera, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), de manos de su titular, Alejandra Negrete Morayta, entregó al gobernador las recomendaciones resultado del Informe de Investigación que integró el Grupo de Trabajo sobre las Solicitudes de Alerta de Violencia de Género para Puebla.
La aceptación
Horas después de la entrega, el Secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, anunció que se aceptarían las mismas para fortalecer políticas públicas de programas y de protocolos que contribuyan para avanzar exitosamente en la meta de combatir la violencia de género.
Afirmó que en Puebla existe ya un protocolo de investigación del delito de feminicidio, el cual se encuentra en proceso de adaptación al Nuevo Sistema Justicia Penal. Además, informó que se trabaja en la elaboración de un protocolo de investigación para la trata de personas, en su modalidad de explotación.
Carrasco Altamirano reseñó las recomendaciones, apuntando que en la mayoría hay avances y que incluso la Conavim reconoció que Puebla es uno de los estados más avanzados en la materia.
De acuerdo a las recomendaciones, destacó que en coordinación con la Conavim, las dependencias involucradas en el tema y un grupo de expertos, llevarán a cabo un diagnóstico estatal sobre los tipos y modalidades de violencia contra las mujeres.
Asimismo, anunció que se mejorará y actualizará el Banco Estatal de Datos (CEDA) que ya existe en Puebla y se intensificarán las campañas de difusión y comunicación social, como la de “Deja de Guardar el Secreto” y otra que está por arrancar, dirigida especialmente a los varones, así como la implementación de un programa de capacitación para medios, en coordinación con la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), orientado al manejo comprensivo del tema y su enfoque social.
El titular de la SGG, puntualizó que en Puebla se mantendrán permanentemente los programas de capacitación y profesionalización en la materia, con metas concretas, no solamente en la capital, sino en el interior del estado, principalmente en las zonas más pobladas.
En relación al tema de armonización legislativa, Carrasco Altamirano señaló que se envió al Congreso un paquete muy importante que permitió establecer una serie de leyes y reglamentos, especialmente en materia penal, que ayudan a eliminar conceptos discriminatorios contra las mujeres, tal y como lo solicita la Conavim. Además, se enviará en los próximos días un segundo paquete para homologar la legislación local con la federal en estos asuntos.
En otro de los temas recomendatorios, destacó que en los próximos días se firmará un convenio de vinculación con las instituciones de educación superior en el estado para la prevención y detección de casos de violencia contra mujeres en espacios educativos. De esta manera, las universidades públicas y privadas de la entidad coadyuvarán con la sociedad y el gobierno en esta tarea educativa.
Anunció que se fortalecerán las instituciones de prevención, atención, investigación y sanción, además de reforzar la agencia especializada en violencia de género en la Fiscalía General, como lo sugiere la Conavim.
Carrasco Altamirano informó también que la Secretaría de Salud estatal trabaja ya en la elaboración de un programa de capacitación para la aplicación de la norma 046 de salud, la que plantea fortalecer la capacidad y sensibilización del personal de salud para la detección y atención oportuna de la violencia familiar y de género.
Afirmó que en torno a la aplicación de las órdenes de protección que ya existe en la entidad, la Conavim solicita que se intensifiquen las campañas de difusión de estas acciones, de tal suerte que todas las mujeres conozcan la existencia de procedimientos y contenidos de protocolos que se aplican en su beneficio.
Finalmente, dio a conocer que en un plazo de seis meses, habrá una reunión con la Conavim para evaluar y certificar el cumplimiento de las 11 recomendaciones.