La falta de creatividad y de ideas de los partidos políticos, aunado al desencanto de los ciudadanos, provocó la poca participación en la elección para dejar un porcentaje de 44 por ciento, puntualizó Marcos Rodríguez del Castillo, presidente del consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE). 

“No nos deja satisfechos el porcentaje de participación ciudadana, las autoridades y partidos tenemos una ventana de oportunidad para incentivar el voto mediante estrategias distintas y más efectivas”.

En el marco de la clausura de los trabajos de la junta local, Rodríguez del Castillo destacó la labor conjunta realizada entre el INE y el Instituto Electoral del Estado (IEE), previo, durante y posterior a la jornada electoral del primer domingo de junio.

“En un plano de igualdad jerárquica, entendimos que solo en el cumplimiento de las obligaciones de cada quien y en la coordinación estrecha de esfuerzos, ambos organismos logramos el objetivo de organizar una elección inédita”, señaló.

El mensaje donde calificó el proceso como excelente por la participación de 1 millón 766 mil 843 ciudadanos, fue opacado por el consejero Gustavo López Espinosa al denunciar el pago de cuotas a los partidos políticos en la conformación del Consejo General.

Balance positivo

En términos generales, calificó el balance de la elección como positivo, “no puede ser de otra forma cuando los ciudadanos aportan responsabilidad y confianza”.

Rodríguez del Castillo destacó el proceso de capacitación de los funcionarios de casilla por enfrentar los problemas de un modelo que cada vez se adapta a una realidad cambiante y de mayor complejidad y exigencia. 

“La ubicación de los espacios para los centros de votación encontró respuesta positiva en el sistema educativo estatal y en todos aquellos que generosamente otorgaron su anuencia para utilizarlos”.

Al referirse a la innovación tecnológica implementada para facilitar el trabajo a los protagonistas, el consejero presidente dijo que el sistema informático demostró “su eficiencia”. Pero Marcos Rodríguez, en su discurso, olvidó los reclamos del PRI, PRD, Morena y de la excandidata independiente, Ana Teresa Aranda Orozco, por no poder dar de alta a sus representantes de casilla. Además del obsequio a Movimiento Ciudadano de dos funcionarios suplentes, cuando MC ni candidato a gobernador tuvo.

“Ante la demanda concentrada de los partidos políticos para registrar a sus representantes, este sistema nos permitió comprobar la necesidad de mejorar su capacidad de respuesta”.

El presidente del consejo local del Instituto Nacional Electoral dijo que todos los eventos realizados fueron transparentes, pero en este rubro a Rodríguez del Castillo también se le olvidaron los señalamientos de los protagonistas de la jornada electoral.

“Todos y cada uno de los actos llevados a cabo por esta autoridad estuvieron permeados por la imparcialidad y la transparencia, agradezco a quienes con su esfuerzo hicieron posible que 1 millón 776 mil 843 personas expresaran su voluntad política el domingo 5 de junio”.

Rompe la parsimonia oficial

Es más, López Espinosa aclaró a Rodríguez del Castillo que los señalamientos y aclaraciones a lo largo de las múltiples sesiones y, los efectuados en corto, nunca fueron en términos personales como seguramente entendió el vocal presidente en esos alegatos.

Explicó que los consejeros deben ser ciudadanos apartidistas para trabajar sin presiones de ningún tipo que deberán reflejarse positivamente en los procesos electorales.

“Tenemos que defender que los consejeros sean seres libres para que tengan esa objetividad de criterio. Hay presiones de los partidos políticos (para tener representantes)”, denunció. 

Durante su intervención, Gustavo López lamentó la existencia del pago de facturas políticas a los partidos en la integración del Consejo General como se evidenciaron en su proceder durante los trabajos previo, durante y posteriores al proceso del 5 de junio.

Reprochó el mal sistema informativo que impera al seno de la junta local, pero precisó que con el tiempo posiblemente encuentren argumentos importantes para mejorar el sistema de comunicación.

Es más, destacó que en la conformación del OPLE también se dio un pago de facturas para integrar al árbitro electoral del 5 de junio. En ese tenor, se debe recordar los señalamientos que existieron a más de un consejero cuestionado por trabajar con anterioridad en la administración del gobernador o de ser gente cercana a Rafael Moreno Valle.