Analizar lo ocurrido el 5 de junio sin autoflagelarse, demandó la presidenta nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carolina Monroy, a las dirigencias estatales incluida la de Puebla, al precisar que tienen que ir por los ciudadanos.
Al sostener una reunión en la sede nacional del PRI, donde estuvieron presentes el dirigente estatal Jorge Estefan Chidiac, la secretaria general, Carolina Monroy, y el delegado Rogelio Cerda Pérez, para cerrar filas con representantes de las demás entidades, Carolina Monroy expresó que hay que reinventarse y buscar a la sociedad.
En su mensaje, durante la reunión de trabajo, señaló “tenemos que entender que el profundo respeto a la militancia es el principio fundamental del Partido Revolucionario Institucional”.
“Hay que agradecerles su lealtad, porque ellos han sacado la cara por el partido y lo han mantenido de pie, como primera fuerza política nacional. Necesitamos volver a las bases y reconocer el trabajo de nuestra gente en las comunidades, que día a día luchan con emoción por un partido sólido y serio, que es el que necesita México”, puntualizó.
En compañía de los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional y de la estructura priista conformada por los secretarios regionales, delegados del CEN, presidentes y secretarios generales de los Comités Directivos Estatales del tricolor, Carolina Monroy encabezó la reunión “Diálogos con las Dirigencias”.
La también legisladora mexiquense, resaltó que una vez que las dirigencias estatales del partido iniciaron una reflexión crítica y autocrítica profunda de los resultados electorales del pasado 5 de junio, “sin echar campanas al vuelo pero también sin flagelarnos”, ahora corresponderá que lo hagan los militantes, debemos escucharlos.
Precisó: “No podemos defraudarlos, hay que escucharlos de fondo y en serio, trabajando con absoluta honestidad, respetando a los demás y hablando con la verdad”, sostuvo.
Un día antes, el dirigente estatal del PRI, Jorge Estefan habían anticipado un discurso en el mismo sentido “la primera chamba que debemos hacer todos en estos momentos, es por una gran estructura del partido, renovar los cuadros de los comités seccionales y municipales, renovar los sectores y organizaciones y falta mucho para definir los candidatos y todos tienen derecho y serán incluyentes, donde se permitirá la participación de todos pero, sobre todo, contribuyendo a la unidad y al logro y objetivo de ganar la presidencia de la república, la gubernatura y todas las posiciones que se van a elegir en el 2018”.
Asimismo indicó “el partido se tiene que dedicar de lleno a construir una estructura partidista y una simpatía ciudadana, debe contar con una agenda política para enfrentar al régimen, tiene que seguir enfrentando los excesos y abusos, ver que va a pasar con el sistema operador de agua, con las foto multas, con Ruta, la transparencia en el uso de recursos, la deuda pública, los fideicomisos, y muchos temas, defender a los presidentes municipales para que los dejen de amenazar”.
El reto priísta
En la reunión nacional, el secretario general, Willy Ochoa Gallegos, señaló que el reto del partido en la actual coyuntura exige a todos los priistas “lo mejor de nosotros; hoy es tiempo propicio para demostrar que el PRI no lucra y que somos hacedores de política”.
Mientras al presentar el documento “Nuestro reto 2016; informe electoral”, el senador Arturo Zamora Jiménez, secretario de Acción Electoral, destacó que el PRI ha sido y sigue siendo la primera fuerza política nacional, como lo muestra la información validada por el Instituto Nacional Electoral, ya que el 5 de junio fue el partido que más votos obtuvo.
Añadió que el tricolor ganó la mayoría de ayuntamientos en juego y precisó que de un total de 549, obtuvo 262 en coalición con el PVEM y Nueva Alianza, mientras que por sí solo, triunfó en 2017. “Nuestro más cercano competidor ganó 131 presidencias municipales”, remarcó.
Zamora Jiménez aseguró que las victorias del PRI se debieron al permanente trabajo de organización que realizó, así como por la amplia movilización de su estructura y el contacto directo con la ciudadanía.
“Eso nos permitió que, en conjunto con los partidos aliados, el PRI lograra la mayoría en siete de los 12 Congresos estatales que se renovaron. Los electores nos dieron su confianza para crear contrapesos que aseguren equilibrios en el ejercicio de gobierno”, concluyó.