El juzgado sexto de lo penal suspendió el careo que se realizaría este miércoles entre Xihuel Sarabia Reyna, líder de la UPVA 28 de Octubre y sus acusadores. El pretexto fue que el director del Cereso, Rafael Carvajal Paz, desconocía del proceso.
María de la Luz Gálvez Javier y el abogado José Fernando Cholula Castillo, confirmaron esta versión y agregaron que el director del Cereso de San Miguel también soslayó que el careo no podía realizarse por la presencia de los medios de comunicación y compañeros ambulantes.
Suspenden careo de Xihuel Sarabia, @UPVA28OCT exige su libertad. #Puebla #PresosPolíticos https://t.co/tFUd1NQRSF pic.twitter.com/7wLH8Thxqj
— Es Imagen (@EsImagen) 29 de junio de 2016
Cholula Castillo acusó el acto como una práctica dilatoria y aseguró que Carvajal Paz fue informado en tiempo y forma del careo programado este miércoles a las 10:00 de la mañana, sin embargo ahora se desconoce para cuándo se reprogramará el encuentro.
Tras salir de los juzgados anexos al centro penitenciario de Puebla, los comerciantes se sumaron a la marcha que la UPVA realizó para exigir la liberación de sus cuatro presos políticos.
Otra vez toman las calles de la capital
El poco compromiso al cumplimiento de la palabra empeñada del Secretario General de Gobierno morenovallista, el suspender abruptamente las negociaciones y el no liberar a sus presos políticos, provocó que más de mil 300 vendedores adheridos a la UPVA 28 de Octubre, marcharán por las calles de la Angelópolis, sin importar los daños colaterales a los ciudadanos.
La líder de los vendedores, Rita Amador, recordó que Diódoro Carrasco Altamirano, Secretario General de Gobierno, se comprometió cuatro meses atrás a resolver los conflictos generados por el gobierno fascista morenovallista, esencialmente el de la liberación de Simitrio.
La detención injustificada del líder moral de la UPVA 28 de Octubre, reiteró Rita Amador, es uno de los principales problemas que Diódoro Carrasco se comprometió a resolver con su liberación pero “Lamentablemente han pasado los días y los meses y, no vemos resultados”.
La compañera de Rubén Sarabia, al lado de los agremiados a la 28, exigió una y otra vez la liberación del Cereso de su máximo jerarca, Simitrio, quien ha pasado “las de Caín por su enfermedad y por no ser liberado”.
“Liberen a nuestros compañeros porque los que hoy están en la cárcel son nuestros dirigentes y no han hecho otra cosa más que defender a los comerciantes”.
Los manifestantes destacaron que desde el 2014, el gobernador Rafael Moreno Valle se “ha ensañado al tratar de destruir a la agrupación con la represión política que ha dejado un total de cuatro presos políticos, quienes han sido acusados de dar la cara por la defensa de los vendedores y comerciantes de la UPVA”.
“Queremos que el gobierno cumpla, que cese el hostigamiento contra la organización y que nos reciba como se había comprometido en las reuniones que tuvimos”.
El encarcelamiento de Simitrio –con sus hijos– Rubén y Xihuel Sarabia, además de su compañero de lucha, Luis Fernando Alonso Rodríguez, la entrega de 10 zonas laborales donde fueron desalojados y una efectiva aplicación del sistema de abasto, es la columna vertebral de la lista de exigencias que enumero Amador.
Amenazas de muerte
Tonatiuh Sarabia, asesor legal de la UPVA, precisó que también exigen que cesen las amenazas de muerte y de encarcelamiento contra Rita Amador, María de la Luz Gálvez – mejor conocida como “Julia”, esposa de Xihuel Sarabia– así como la cancelación del proceso 452/2015 del Juzgado Tercero de lo Penal y de las más de 127 Averiguaciones Previas contra integrantes de la organización de comerciantes.
“Queremos que cumpla con lo prometido, además de la libertad a nuestros presos políticos; exigimos el cese a la represión, la devolución de áreas que nos han sido despojadas, cancelación de procesos judiciales con que nos tienen amenazados”.
Amparado
El Juzgado Primero de Distrito en Materia Penal otorgó un amparo a Atl Tonatiuh Rubén Sarabia Reyna –hijo de Simitrio– y, precisa, al juez Tercero de lo penal de una nueva clasificación al delito de posesión de narcóticos con fines de comercialización que mantiene en prisión a Sarabia Reyna.
El amparo número 966/2015 fue otorgado el pasado martes 7 de junio, en el documento se lee que la justicia federal ampara y protege a Atl.
El hijo de Simitrio se encuentra recluido en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de la Angelópolis desde diciembre del 2014.
Además Rubén Sarabia Sánchez, dirigente moral de la organización de vendedores ambulantes; Xihuel Sarabia Reyna y Fernando Alonso Rodríguez son presos políticos, afirman Abraham Hernández representante de la UPVA 28 de Octubre.
“Queremos que dejen de realizar amenazas intimidatorias que no lograrán parar nuestra lucha por defender nuestros trabajos. La 28 no se doblará ante el gobernador. Las autoridades del gobierno intentan someter a nuestra compañera Rita Amador López, una de las principales dirigentes, detrás de ella hay más de 170 averiguaciones previas”, precisó Tonatiuh Sarabia.