El diputado del Partido Acción Nacional, Pablo Montiel Solana consideró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación evitó un retroceso al no despenalizar el aborto, e indicó que es lamentable que quienes se llaman progresistas defiendan la vida de los animales, pero estén de acuerdo en que se atente contra la vida humana.

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación diera marcha atrás la despenalización del aborto, luego de que hubo fallas en el procedimiento legal ya que quien inició el proceso nunca demostró que había sido perseguida penalmente, el legislador indicó que su partido tiene una postura firme en torno al tema y es el de la defensa de la vida.

Expuso que ya hay tres causales para permitir el aborto, y aún cuando está en contra de las mismas las respeta, pero el hecho de que hubiera una cuarta causal que permitiría a las mujeres interrumpir el embarazo antes de las 12 semanas de gestación era el atentar en contra de la vida humana.

Lamentó que hay quienes se llamen progresistas, y se den a la tarea de solicitar que se prohíban las corridas de toros, que formen sociedades protectoras de animales, pero cuando estuvieron a punto de atentar en contra de la vida humana hayan guardado silencio.

Reiteró que él está con una posición congruente de acuerdo a los principios del partido, y la vida debe ser respetada desde el primer instante hasta el último, y en esa lógica se está a favor de la defensa de los derechos de los seres humanos desde el momento de la concepción hasta la muerte.

Reiteró que las tres causales son cuestionables y el partido lo señaló en su momento.

Advirtió que la Suprema Corte está tomando determinaciones  que van allá de sus propias facultades y ningún ser humano por muy ministro que sea tiene facultades para decidir cuándo puede morir una persona.

 

Por la despenalización

La coordinadora  de los diputados del Partido Revolucionario Institucional, Silvia Tanús Osorio, indicó que todos están en contra del aborto, y en lo que se está en contra es en la penalización.

La legisladora expuso que ella está a favor de la despenalización ya que no se concibe que en este mundo haya una mujer que despierte y diga hoy voy a abortar.

Aclaró que no se discute realmente si se está o no de acuerdo con el aborto, sino lo que está en juego es la política pública y no una cuestión moral.

Dijo que en lo que no está de acuerdo es en que se penalice a una mujer que aborta.

 

Perredista contra el aborto

Mientras la línea del PRD es por la despenalización del aborto, el diputado local perredista Julián Rendón Tapia, se pronunció en contra de la postura de su partido.

En entrevista anterior el legislador fijó su postura  y consideró que desde su punto de vista no está a favor de temas como la despenalización del aborto, y en el tema de las sociedades de convivencia y matrimonios entre personas del mismo sexo, él respeta esta decisión.

Mira lo del aborto en lo particular estoy en contra de el aborto, yo creo que nadie en su sano juicio puede estar a favor del aborto hay que ver hay que manejarlo dese otro punto de vista…en el tema de las sociedades en convivencia son contratos, yo respeto la decisión que tomen las personas para desarrollar su vida no estoy a favor no en contra yo respeto, expresó.