Después de 21 días del cómputo final del proceso gubernamental –del pasado domingo 5 de junio–, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado aún no concluye los análisis de los procesos de impugnación presentados por la candidata independiente Ana Teresa Aranda Orozco y del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
A la fecha, el Tribunal Electoral del Estado tiene en su “cuartel de operaciones” siete casos, reveló el presidente consejero del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga.
“En estos días se mandarán los casos al Tribunal (Electoral del Estado); falta el de Ana Teresa Aranda y el del PRD, los demás casos son de Morena y del PRI”.
“En total son nueve distritales y cuatro ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado”, destacó Herrera Serrallonga.
El consejero presidente atajó los cuestionamientos con el concebido periodo laboral que ocupó y tardó al área jurídica del instituto a su cargo para revisar los casos.
Herrera Serrallonga, dijo que el término de inmediatez que les marca la ley para resolver los casos de inconformidad no solo se basa en el tiempo sino también en los elementos que conforman cada uno de los expedientes.
“Esta inmediatez no se refiere exclusivamente al tiempo sino a contar con los elementos del expediente para que puedan ser manejados por la autoridad, el tiempo es el que precisamente tomó al área jurídica el integrar la información”, justificó.
Solicitud de remoción
La tersa sesión del Consejo del Instituto Electoral del Estado fue interrumpida abruptamente por Carlos Sebastián Pérez. El representante suplente de Morena cuestionó al consejo si había recibido la solicitud para remover de sus cargos a dos funcionarios del IEE.
La respuesta positiva la dio una de las afectadas, la secretaria general del IEE, Dalhel Lara Gómez. El otro personaje que Morena no quiere ver en el IEE en la próxima contienda, es uno de los no nombrados por el Instituto Nacional Electoral.
Registro de los partidos políticos
El presidente consejero del IEE aclaró que hasta el momento el IEE no ha visto el caso de la pérdida del registro de partidos políticos porque los tiempos establecen que deberá analizarse un par de meses posteriores a la conclusión de la elección.
“Los consejeros lo vamos a analizar. No ha habido una mesa de trabajo para sentarnos a analizar específicamente el término de votación valido emitido, se encuentra incluido en lo que viene de distribución de los diputados de elección proporcional”.
“También está incluido en lo que se refiere en el código concerniente a regidores por lo que no está expresamente en lo que refiere a la elección de gobernador, sin embargo, no ha habido ese análisis por parte del Consejo General”, explico Jacinto Herrera.
El consejero presidente destacó que seguramente habrá una mesa de consejeros en la que analizarán esa información para analizar “muy puntualmente lo que establece la ley”, cuáles son los elementos que tienen en relación a lo que establece y cuáles son los que tienen al respecto de las características de la elección para pronunciarse.
Es posible que no aplique
–No me atrevería a adelantarme a algo hasta que no analicemos en el pleno del Consejo, esperaremos hasta que nos podamos reunir en los días próximos, todavía no nos sentamos. El criterio es de acuerdo al artículo 70 para el tema del registro de los partidos políticos, sí establece que se debe llevar en los dos meses posteriores a que concluya el proceso dela elección, el proceso concluye una vez que se da la última sentencia del Tribunal Electoral de la Federación, en este sentido para la pérdida del registro. Sin embargo, para poder analizar lo que se refiere a la votación real y total emitida, pues tendremos que llevar mesas de trabajo para que los consejeros analicemos cuál es el ordenamiento legal y características de la elección, sin embargo tenemos que esperar a que transcurran estos términos.