El diputado federal, Alejandro Armenta Mier, reiteró que en Puebla  existe "un endeudamiento exorbitante",  y con el Sistema Nacional Anticorrupción, se le da la potestad a la Auditoria Superior de la Federación y a la procuraduría para hacer investigaciones sobre los empréstitos clasificados en la figura de los Proyectos de Participación Social (PPS) que ha utilizado el gobierno para financiar obras.

En entrevista, recordó que en breve, el Poder Legislativo deberá tener lista su Ley de Disciplina Financiera, a través de la cual se conocerá la deuda real del estado y el monto económico que se heredará al siguiente gobierno de un año 10 meses que encabezará Antonio Gali Fayad.

Dijo que, de acuerdo a los tiempos, en breve los poblanos tendrán promulgada la Ley de Disciplina Financiera y entonces se sabrá con claridad el nivel de endeudamiento.

Señaló que no solo es el monto sino también las causas, el origen, el cómo y porqué del estatus económico de Puebla que le heredada la actual administración a la siguiente, pues -subrayó- que con este marco legal, Puebla gozará de finanzas públicas sanas y una economía sólida para los siguientes años.

Dijo que, con la promulgación de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y sus Municipios a nivel nacional, y ahora que se homologue el marco jurídico en Puebla y se publique, se tendrá la certeza de la deuda poblana, la cual -resaltó- pasó de 9 mil millones de pesos (herencia del ex gobernador Mario Marín) a 50 mil millones de pesos que deja Rafael Moreno Valle.

Expresó que los gobernantes estatales y en los municipios,  el PRI, PAN, Nueva Alianza, Compromiso por Puebla, del PRD y demás partidos, estarán obligados a dejar en claro ante la población el cómo hicieron los PPS.

Reiteró que se conocerá el cómo endeudaron y bajo qué responsabilidad tendrán que asumir la implicación legal de sus actos, aquellas personas que financiaron y financian proyectos utilizando otros instrumentos financieros como los PPS o APP que por razones diversas, no le llaman deuda, pero sí implican pagos en los próximos años y décadas.

Los 50 mil millones

La Fundación Colosio reveló, por medio de un estudio, que la deuda que heredará el gobierno de Rafael Moreno Valle a la próxima administración estatal asciende a 50 mil nueve millones de pesos contra los 9,068 millones de pesos que recibió al entrar en funciones.

De acuerdo a un análisis realizado por el organismo,  el gobierno de Rafael Moreno Valle habrá de ejercer recursos presupuestales por el orden de los 442 mil millones de pesos, cifra superior a lo que tuvieron en su conjunto los últimos 6 gobernadores.

En el documento se establece que la deuda histórica directa al 31 de enero de 2011 era de 5,850 millones de pesos, la deuda contingente (SOAPAP - Fideicomiso Reserva Atlixcayotl- Carreteras) sumaba 2517 millones de pesos, la deuda no avalada (municipios) era de 701 millones de pesos, para que se diera un total de 9,068 millones de pesos.

En el estudio, la deuda histórica directa al 31 de diciembre de 2014 era 5,697 millones de pesos, la deuda contingente (SOAPAP - Fideicomiso Reserva Atlixcayotl- Carreteras) sumaba 2,223 millones de pesos, la deuda no avalada (municipios) era de  854  millones de pesos, que dan un sub total de 8,775.9 millones de pesos.

Sin embargo, hay otros pasivos que aparecen en el portal de transparencia del gobierno del estado por 18, 680 millones de pesos, además de los Proyectos de Participación Social (PPS) por 22,554 millones de pesos.

La fundación, en el estudio elaborado, indica que en 5 años se incrementó en más de 40 mil millones de pesos la deuda de los poblanos.